ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre la práctica pedagógica en el marco de la escuela Santos Degollado de la comunidad de Santa Rosa Guerrero


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Informes  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda mi práctica docente dentro de la escuela Santos Degollado de la comunidad de Santa Rosa Guerrero, donde tengo cerca de cuatro años de servicio y he recabado la suficiente experiencia e información para conformar lo que en el cuerpo del trabajo hablo.

El desarrollo del documento se conforma de cinco apartados primeramente se aborda el hablar de la comunidad, es decir, del contexto que rodea a la escuela, la cultura, tradiciones, actividades económicas entre otras cuestiones, posteriormente hago un análisis de mi trabajo docente, donde hablo como trabajo en el grupo de segundo grado, En seguida hago una descripción de la escuela en cuanto a las instalaciones físicas y equipamiento, para terminar con una descripción del grupo de segundo año y resaltar sus características y una problemática que se ha detectado dentro del grupo y que son las conductas agresivas, así como la investigación del origen y posible solución con el apoyo de algunos autores analizados durante el transcurso del semestre y que me han dado el sustento y los elementos para realizar ese trabajo.

DESARROLLO

El centro de trabajo donde laboro se llama “Santos Degollado”, se encuentra incrustado en la comunidad de Santa Rosa de Arisiachi en el municipio de guerrero. Tengo casi cuatro años laborando en esta escuela, actualmente desempeño dos papeles muy importantes, el de director de la escuela y docente del grupo de segundo grado con un total de 18 niños, 9 hambres y 9 mujeres.

En lo que se refiere al contexto del lugar donde laboro, lo he investigado mediante la observación primeramente y por otro lado con los registro del diario que realizó en mi centro de trabajo, así como la interacción con los habitantes de la comunidad en el transcurso de los cuatro años que he laborando en la primaria y he vivido en la comunidad, por lo tanto puedo decir que las personas son mayormente de origen indígena de la etnia tarahumara, aunque éstas no se consideren como tal por la razón de que ya no se habla el idioma y los mayares no lo trasmiten a sus descendientes, ni estos se interesan por aprenderlo, les da vergüenza y sienten que son discriminados.

Las personas de esta comunidad se dedican a la agricultura para el autoconsumo y la ganadería en pequeña escala, otras personas salen a las huertas en busca de trabajo temporal, muchos padres se ausentan los dos dejando encargados a sus hijos con los abuelos u otros familiares.

Las tradiciones que existen son el baile de matachines, yumare y el festejo de la semana santa con una mezcla de tradiciones indígenas y mestizas, sin embargo en algunas ocasiones he tratado de saber el significado de esas tradiciones y las personas no saben responderme o tal vez son celosas de dar a conocer las tradiciones de la comunidad.

Algo muy arraigado en esta comunidad es el consumo excesivo de bebidas embriagantes y el contraer matrimonio o embarazarse a muy temprana edad, lo que ocasiona divorcios y madres solteras con la responsabilidad de los hijos y por lo tanto salen en busca de empleo para el sustento de esos niños que se quedad a cargo de sus abuelos.

Existe un gran número de madres solteras que deja a sus niños con sus padres que por sus diferentes actividades y en ocasiones la avanzada edad no pueden brindarle la atención necesaria a los niños. En la localidad hay tres escuelas, un preescolar, primaria, secundaria y un albergue donde se reciben niños de comunidades aledañas y de aquí mismo.

El nivel educativo en general es muy bajo, existe cierto nivel de analfabetismo sobre todo en personas adultas, de las generaciones más jóvenes cuentan con secundaria y la mayoría solo concluyó la primaria. Son contadas las personas que han concluido sus estudios profesionales y al hacerlo ya no radican el la comunidad.

Las familias son formadas por varios integrantes, es decir, son numerosas y viven en casas muy pequeñas construidas de adobe techo de lámina o tierra, algunas otras viven en cuevas y existen varios hogares sin el servicio de energía eléctrica.

La escuela primaria cuenta con seis aulas construidas con block y techo de lámina, cinco casas del maestro, una bodega y una pequeña dirección, esta cercada con maya ciclónica todo el perímetro, contamos con una cancha deportiva de basquetbol y volibol además de tener tres juegos infantiles donde los niños juegan en la hora del recreo.

La organización docente se compone de de cinco maestros, uno atiende dos grupos y otro tiene grupo y la comisión de la dirección, un baño para niños y otro para niñas, dos letrinas y baño para los maestros, contamos con los seis grados y una población de 95 alumnos.

Cada salón se encuentra equipado con un pizarrón de gis y un pintarrón, un escritorio y las butacas de los alumnos. Dos aulas cuentan con equipo de enciclomedia aunque los programas sean obsoletos existe material bueno que se puede emplear para trabajar con el nuevo plan.

Como sobraba un salón por los dos grupos que están juntos, en colegiado se optó por armar una biblioteca escolar con toda la bibliografía encontrada en el centro escolar, en ente lugar posteriormente se armará una aula de medios con recursos del programa escuelas de calidad en el cual se encuentra inscrita la escuela desde hace dos años.

El trabajo como director hasta hoy ha sido satisfactorio, tengo a mi cargo y responsabilidad todo lo administrativo y apoyar a mis cuatro compañeros maestros en alguna situación en particular. Me encargo de toda la papelería requerida en el centro o la solicitada por la supervisión y sector, además de estar frente a grupo la carga de trabajo es ardua pero no imposible. Como antes se mencionó también estamos en el programa escuelas de calidad (PEC) un trabajo extra para el directivo y en ocasiones se descuida al grupo por la inmensa carga administrativa.

El trabajo dentro del grupo es apegado lo más posiblemente a lo que marca el plan y programa de educación 2011, realizando con anticipación mis planificaciones en base al grupo y sus características, así como tomando en cuenta al contexto y la diversidad del grupo, es decir los diferentes estilos de aprendizaje que en este grupo son diversos. Mis clases trato que sean lo más amenas posibles y que el niño se interese y vea la aplicación real de esos aprendizajes para su vida cotidiana y en un futuro, tanto en su contexto inmediato como en otros. Trato de estar actualizado y busco formas de dar mis clases de maneras diferentes para que los niños se motiven, utilizando diferentes estrategias y técnicas, ya que por parte de sus padres en muy poca a nula además que el medio no ayuda mucho.

Lo anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com