ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria De Servicios


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

Retos de la ingeniería industrial en el

desarrollo de procesos

Introducción.

La ingeniería de procesos ha sido definida como aquella que tiene la responsabilidad de crear sistemas de procesamiento (sistema conformado por equipos y sus relaciones físicas controlantes que forman productos útiles) que en forma económica segura y sin alteración perjudicial al ambiente, transforma materias primas, energía y conocimiento en productos útiles. Su labor se centra en el análisis y síntesis de procesos.

La ingeniería de procesos está directamente implicada en la mayoría de las actividades productivas y que ha tenido un desarrollo paralelo a las tendencias del mercado. El interés actual de la ingeniería de procesos apunta hacia la búsqueda de un beneficio social, en el cual se intenta que la etapa productiva tenga un desempeño armónico con el ambiente que lo rodea. Últimamente ha incluido factores que se creían independientes de la ingeniería como lo es la relación que existe entre la industria, la sociedad y el hombre; por tanto ahora se considera una meta principal de un sistema productivo la satisfacción del consumidor. No obstante solo la satisfacción del cliente como único objetivo ha perdido fuerza, lo que significa que no es suficiente fabricar un producto de calidad, sino que es indispensable que en su elaboración, consumo y eliminación no se afecte al medio ambiente. Esta nueva tendencia origino conceptos nuevos como desarrollo sustentable, producción limpia, cero emisiones etc. por tal motivo la ingeniería de procesos ha evolucionado e interactuado con diferentes áreas del conocimiento relacionado con la industria de las que se enriquece y complementa.

Métodos tradicionales para el diseño de procesos.

• Procesos y operaciones unitarias.- Es conveniente para diseñar y analizar sistemas productivos en ingeniería, y está basado en dos premisas: la primera propone que aunque el numero de procesos individuales sea grande, cada uno se puede dividir en una serie de etapas (operaciones) que se repiten en el proceso; la segunda asume que las operaciones poseen técnicas comunes y se basan en los mismos principios científicos. Gracias a la formalización del concepto de operaciones unitarias se dio paso a la formación de expertos dedicados a optimizar cada operación. Gracias a esto se ha podido aumentar capacidades de producción, disminuir costos y mejorar equipos así avanzar hacia mejores opciones tecnológicas. Sin embargo tenemos la limitante de que conduce al ingeniero que está transferencia tecnología a pensar solo en las operaciones utilizadas en el proceso original.

• Módulos básicos.- La limitación de las operaciones unitarias dio pie a la concepción de la metodología de módulos básicos, que permite al ingeniero de procesos hacer transferencia y adaptación de tecnología usando un nivel abstracción mayor que el de operaciones unitarias. La metodología de módulos básicos pretende dividir el proceso en estructuras amplias que contengan muchas operaciones de transformación en su interior para tener una visión global del proceso, teniendo un punto de partida en el diseño del proceso y la planta y permite definir las posibles opciones para analizar los procesos.

• Síntesis y análisis de proceso.- La síntesis significa combinar las partes de un proceso en un complejo, mientras que el análisis significa separar el conjunto en sus elementos constitutivos. En los últimos años, en el área de síntesis de procesos, los avances han permitido el desarrollo de herramientas y técnicas de diseño, que permiten generar y evaluar alternativas para la configuración de un proceso.

Síntesis sistemática de procesos.- Cuando se intenta desarrollar un nuevo proceso se deben diseñar ciertos elementos antes que otros e interpretar cada etapa del sistema productivo como componente de un todo. Los proceso entendidos como sistemas abiertos deben involucrar las interacciones con el entorno. Actualmente el enfoque sistemático interpreta la importancia del todo como resultante de la sumatoria de sus componentes la relación entre ellos.

Descomposición de problemas – Análisis morfológico. Consiste en la subdivisión de un problema grande en un número pequeño de problemas simples.

Diseño heurístico.- Heurístico significa descubrir o aprender y por ende implica la comprensión total del problema, haciendo énfasis en el valor de lo sencillo y modelos no costosos. Se basa en experiencias anteriores para situaciones similares. De esta forma pueden ser eliminadas, sin ser evaluadas, alternativas.

Diseño evolutivo.- Tiene la meta de adquisición sistemática de la experiencia que permita proponer modificaciones al diseño base de un proceso. Consiste en generar una configuración base simple que satisfaga las restricciones impuestas al proceso y las especificaciones deseadas del producto. Esta configuración se evalúa y determinan cuales son los elementos que más contribuyen al costo del proceso, una vez identificados los elementos se hace una modificación al proceso para reducir la función objetivo seleccionada y se vuele a evaluar, si no tuvo éxito se rechaza la modificación y se selecciona otra y, por el contrario, si tuvo éxito la configuración se vuelve parte del proceso.

Diseño algorítmico.- Estos métodos están basados en algoritmos matemáticos que permiten generar todas las alternativas y evaluarlas. Tiene la ventaja de garantizar que la configuración del proceso seleccionado será la óptima, con la limitante de resolver un número pequeño de problemas. Las herramientas matemáticas que más se emplean son: la programación dinámica, programación no lineal y la teoría de redes.

Alternativas para el diseño de procesos.

Actualmente se cuenta con diferentes herramientas para el diseño de procesos, las cuales han surgido para dar solución a problemas de producción, optimización, competitividad, contaminación ambiental, entre otras cosas. Estas técnicas son indispensables en la formación de un profesional en ingeniería.

• Reingeniería de los procesos.- implica repensar o reestructurar desde las bases los procesos. La importancia que tiene la reingeniería en el diseño y desarrollo radica en la posibilidad de efectuar análisis de procesos conocidos que permita proponer cambios en las actividades, tiempos, ajustándose a las necesidades de la empresa. Generalmente conlleva a un rediseño radical, para conseguir las mejores en costos, calidad, servicios y rapidez. Antes de implementar la reingeniería se debe saber que es lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com