ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  7.386 Palabras (30 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 30

TAREA 1: EXPERIENCIAS COMO CLIENTE

A lo largo de nuestras vidas de una u otra forma, siempre somos clientes de alguna empresa de productos o servicios, pero de igual manera a lo largo de nuestra vida pasamos por todo tipo de experiencias que nos crean cierta idea sobre algún lugar, una persona o alguna marca.

Primero debemos comenzar por saber ¿Qué es un cliente?

Un cliente es aquel que adquiere los productos o servicios de una empresa pero no forma parte de esta. Por ello es que todos alguna vez hemos sido clientes, inclusive de la escuela somos clientes.

En caso personal, como cliente he podido pasar por diversas experiencias que me han enseñado a elegir mejor al momento de comprar algún producto o pagar por algún servicio. Algún ejemplo importante que podría citar en el de la adquisición de un traje de baño para entrenar natación, siempre me he considerado fiel a la marca SPEEDO, líder en trajes de baño deportivos y miles de artículos más para este deporte. En una ocasión pude adquirir un traje de marca NIKE, pero esto me llevo a arrepentirme de ello después, pues el traje en la primera ocasión que lo usé, se estiro y perdió totalmente su forma, siendo que al contrario, los de marca SPEEDO han durado un uso diario de más de 3 años sin desgastes considerables.

De igual forma, tal vez a alguna otra persona le haya ocurrido algo a la inversa, pero al menos personalmente, no planeo volver a adquirir un traje NIKE en ninguna otra ocasión.

Existen miles de marcas y miles de productos de muy diferentes niveles de calidad, pero queda en nuestro propio criterio el saber cual elegir y que será lo que consumiremos.

TAREA 2: PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

La psicología del consumidor es la disciplina que estudia el comportamiento del consumidor y los aspectos que influyen en la decisión del consumidor ya que este se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son:

FACTORES PSICOLÓGICOS DE INFLUENCIA.-

Los factores que influyen en las decisiones del consumidor se dividen en los siguientes grupos:

• Cultural

• Status

• Afectivo

• Necesidad

• Masificación

• Innovación o tecnológico

• Pertenencia

Los consumidores toman muchas decisiones de compra todos los días. La empresa que verdaderamente entiende la forma en que los consumidores responden a las diferentes características, precios y anuncios de los productos, tiene una gran ventaja sobre sus competidores.

A diferencia de países más avanzados, en México el consumidor tiene poca cultura sobre el desecho de los productos. Situación que los fabricantes tampoco se han encargado en cambiar, pues las reglamentaciones del país no se lo exigen.

En el proceso de compra de los consumidores influyen marcadamente factores culturales, sociales, personales y psicológicos.

En la sociedad mexicana, la dinámica del comportamiento de la familia es diferente incluso a la de otros países de América Latina, independientemente del ciclo de vida en el que se encuentre, el proceso, desde la decisión y hasta la realización de la compra es responsabilidad del ama de casa.

A diferencia de otras culturas, el hombre mexicano es un consumidor menos participativo en cuanto a las compras que se realizan dentro del hogar, pues incluso algunas adquisiciones de artículos de uso personal son decididas y realizadas por el ama de casa. Su comportamiento es diferente en lo que se refiere a la compra de servicios o bebidas en donde él tiene mayor injerencia.

Aunque la conducta del hombre mexicano, como género se ve matizada por su nivel socioeconómico, sigue estando determinada por su naturaleza de proveedor económico. Por lo que generalmente queda fuera de las responsabilidades del hogar. No sólo la mayoría de las decisiones de compra recaen sobre la mujer, sino también la educación y crianza de los hijos. A cambio, este proveedor material exige atenciones y muestras de agradecimiento de los miembros de la familia.

En la sociedad mexicana, la influencia que ejerce la familia sobre el patrón de consumo, no sólo se limita al núcleo como tal, papá, mamá e hijos, sino también a la familia extensa.

Referente a la influencia que tiene la economía y la ocupación de los individuos sobre los patrones de conducta, en México encontramos que debido al nivel de desarrollo del país, con dificultades económicas y de grandes diferencias sociales, los productos sensibles a cambios de precio tienen que ser muy dinámicos en cuanto a sus estrategias de adaptación en aras de no tener fuertes caídas, un ejemplo es ofrecerlos en empaques que sean más accesibles.

TAREA 3: DEFINICION DE CALIDAD

La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad

Con esta definición podemos entender que la calidad es eso que hace que un producto sea superior, mejor que los de su competencia. Es un concepto muy ligado con la diferenciación, pues entre mas atributos positivos tenga un producto, mostrara mayor calidad a su competencia, logrando así la preferencia de los clientes.

En cuanto al ámbito industrial, es simplemente el hecho de hacer lo que se nos pide a la primera. Cumplir con los requerimientos del cliente sin llegar a los re trabajos de materiales, pues esto disminuye la calidad del producto considerablemente.

TAREA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com