ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria de servicios


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Carrera de Ingeniería Química

Ingeniería de Servicios

Servicios auxiliares.

INTRODUCCIÓN.

En el diseño, construcción y operación de las plantas de proceso tanto de la industria petrolera de extracción, refinación y petroquímica , así como también en  las industrias del vidrio, metalúrgica, alimentos, farmacéutica, etc., la definición, especificación y diseño para el suministro de los servicios auxiliares de la planta juegan un papel muy importante en una buena operación de una planta de proceso y que, en consecuencia, se ve reflejada en menores costos, mayor productividad del proceso y menor impacto  ambiental en el entorno. Esta es una de las tareas de la ingeniería de proceso en el  desarrollo de un proyecto de una planta de proceso, donde la Ingeniería Química tiene un papel preponderante en el desarrollo del proyecto.

Ingeniería de Servicios.- Es la parte de la ingeniería encargada de la determinación del tipo, capacidad y    sistemas para generar los servicios  auxiliares necesarios para las plantas de proceso. Como una acotación, se hace ingeniería de servicios en las plantas de proceso como se anotó en el párrafo de arriba pero hay que incluir también las áreas de servicios comerciales  tales como hoteles , centro deportivos, centros de educación y los centros comerciales donde se requiere suministrar los diferentes tipos de servicios auxiliares para el buen  funcionamiento de estos.

Servicios Auxiliares.- Son aquellos fluidos y dispositivos generados dentro o fuera de la planta y que se aplican a un proceso para:

       a) operación normal                     c) de arranque y paro

        

       b) una emergencia                           d) de mantenimiento        

Clasificación de los servicios auxiliares en una planta de proceso

a). Primarios. Son los que tienen una importancia vital  para la operación de la planta, de este tipo de servicio lo comprenden:

  • Agua

 - de proceso

 - agua de enfriamiento

 - agua contra incendio

 - agua de servicios

 - calderas

 - potable

  • Vapor. Por sus características termodinámicas se emplea  como medio de calentamiento y para generar trabajo mecánico (motriz o potencia). De acuerdo con sus características, se genera y se suministra como vapor de alta, media y baja presión.
  • Energía eléctrica.  Puede generarse dentro de la planta o comprarla a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), utilizándose  en la generación de energía mecánica (motores), alumbrado, instrumentos, potencia y en el proceso.
  • Almacenamiento. Para materia prima o insumos del proceso así  también en los productos y subproductos del proceso, estos pueden ser  líquidos, sólidos y gaseosos.
  • Sistemas de seguridad. Sistemas contra incendio, sistemas de seguridad en áreas de operación y en oficinas.
  • Combustibles. En sus diferentes fases: líquido, sólido y gas.

b). Secundarios. No son tan indispensables como los anteriores, pero no menos importantes, complementándose con estos para el buen funcionamiento de la planta, este tipo de servicios comprenden los siguientes:

  • Sistemas de drenaje: sanitario, pluvial y químico.
  • Aire. Se utiliza directamente en el proceso, como medio motriz, para instrumentos (húmedo o seco).
  • Gas inerte. Como medio para presurizar  un sistema determinado( recipientes, reactores), este gas no interviene en la reacción y es separado en los siguientes etapas del proceso, se utiliza principalmente nitrógeno o algún otro gas que tenga este fin.
  • Tratamientos de efluentes. Son tratamientos como parte del proceso que evitan dañar los productos, las áreas de proceso y el medio ambiente. En los últimos años, la tendencia de este tipo de tratamientos forma parte de los criterios para la operación de plantas de proceso.
  • Mantenimiento. En ocasiones caen dentro de los servicios primarios. Se caracteriza en las áreas de equipo mecánico, herramientas, de obra civil y eléctrico.
  • Seguridad de la planta. Principalmente de tipo físico como: casetas de vigilancia, cercas o bardas.
  • Vías de acceso y transporte.  Son del tipo : vías de acceso exterior como calles, espuelas de ferrocarril; también son del tipo internas como: calles y accesos al interior de la planta y en oficinas.

Importancia de los servicios auxiliares en una planta de proceso

Los servicios auxiliares son de suma importancia, como hemos descrito anteriormente por que  son vitales para le operación de una planta. Algunos factores que afectan la especificación y diseño de los servicios son: la operación y mantenimiento, arreglos de equipos, separación entre ellos, accesibilidad y por supuesto en costo de suministrar dichos servicio. En el diseño de los servicios auxiliares debe tenerse mucho cuidado para que lo mencionado se cumpla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com