ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmovilizaciones y aplicación de férulas en lesiones musculoesqueléticas


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 13

Inmovilizaciones y aplicación de férulas en lesiones musculoesqueléticas

INTRODUCCIÓN  

La inmovilización desempeña un papel importante en el manejo de las lesiones musculoesqueléticas, especialmente las relacionadas con las fracturas de las extremidades y luxaciones. La inmovilización de la extremidad mediante una férula disminuye el dolor y el sangrado y evita que más tejido blando, vascular o neurológico sea comprometido. La inmovilización con férulas puede proporcionar el tratamiento definitivo de algunas lesiones.

En comparación con los yesos cerrados, las férulas permiten el edema y puede evitar la afectación neurovascular. Se debe realizar la inmovilización inmediatamente después de la lesión y mantener la inmovilización hasta que la lesión ha sanado completamente.

MATERIALES  

El equipo necesario para la aplicación de una férula incluye:

  • Venda de algodón laminado para almohadillar
  • Venda de yeso de diferentes medidas
  • Agua a temperatura ambiente
  • Venda elástica
  • Cinta adhesiva (Esparadrapo)  

Mayoría de las férulas están hechas de yeso o de fibra de vidrio. Las férulas de yeso se hacen de gasa que está impregnada de yeso de París, una forma de polvo de yeso. Cuando se añade agua, el yeso se recristaliza y se endurece en una reacción que libera calor. Para minimizar el riesgo de quemaduras, se usa agua que no esté más caliente que la temperatura ambiente. Las férulas de yeso toman entre dos y ocho minutos en endurecer, pero no llegan a su máxima potencia hasta aproximadamente 24 horas. Las férulas de yeso son más fáciles de moldear y son menos costosas que las férulas de fibra de vidrio. Sin embargo, son más difíciles de aplicar.

Las férulas de fibra de vidrio y otras sintéticas (por ejemplo, Orthoglass ®, OCL ®, y férulas Velcro) suelen ser preacolchadas y fáciles de aplicar. Además, las férulas sintéticas se aplican más rápidamente y son más ligeras, pueden usara por un periodo mayor, y resistentes al agua. Sin embargo, son más caras y no se moldean como las férulas de yeso.

PRINCIPIOS BÁSICOS  

Asesorar al personal de campo para inmovilizar a las lesiones en que se sospechan fracturas antes de que el paciente sea trasladado para una evaluación médica.

Dispositivos de inmovilización comerciales están disponibles y fáciles de usar. En caso de que no se disponga de yeso o dispositivos comerciales, se deben fabricar inmovilizaciones de manera semirrígida de cartón o de otro tipo de material maleable. Algunos principios básicos se aplican al entablillado:

  • Obtener evaluación urgente por Ortopedia para fracturas abiertas, anguladas o desplazadas; luxaciones que no pueden ser reducidas, y pacientes con compromiso neurovascular.
  • Exponer la extremidad completamente antes de aplicar la férula. Realizar limpieza y curaciones de lesiones de la piel antes de aplicar la férula.
  • Tener en cuenta la capacidad del paciente para retirar su ropa, con la férula en su lugar, antes de aplicar la inmovilización.
  • Inmovilizar las articulaciones por encima y por debajo de la fractura a menos que no sea posible (por ejemplo, fracturas distales por debajo del codo o la rodilla).
  • Inmovilizar los huesos por encima y por debajo de la articulación dislocada a menos que esto no sea posible (por ejemplo, para las fracturas distales por debajo del codo o la rodilla).
  • Nunca inmovilice fracturas circunferencialmente, en particular si el paciente tiene alteración de la sensibilidad, la edema considerable o insuficiencia circulatoria.
  • Evaluar el estado neurovascular antes y después de la aplicación de la férula.
  • Asegurar que las férulas son de tamaño y forma adecuados, hacer el yeso lo suficientemente amplio como para cubrir aproximadamente la mitad de la circunferencia de la extremidad, no permitir que los bordes se superpongan.
  • Almohadille los talones, los codos y todas las prominencias óseas adecuadamente; almohadille entre los dedos para evitar la maceración, colocar un almohadillado adicional en el sitio de la fractura.
  • Para prevenir la rigidez y pérdida de la función, inmovilice las articulaciones afectadas en sus posiciones funcionales (tabla No. 1). Por ejemplo, la posición funcional de la mano es de ± 20 grados de extensión de la muñeca, 90 grados de flexión de las articulaciones metacarpofalángicas, y extender completamente las articulaciones interfalángicas proximales y distales (figura No. 1).
  • Proporcionar cabestrillo para apoyo adicional o muletas para facilitar la carga del peso y evitar el uso de la extremidad. Estas actividades pueden aumentar el dolor o la hinchazón y/o causar que la férula se rompa. La mayoría de los niños pueden aprender a usar muletas entre los seis o siete años de edad.
  • Instruir al paciente para retornar a consulta en caso de entumecimiento, hormigueo o aumento del dolor en el área por debajo o distal a la férula.
  • Para minimizar la hinchazón, pedir al paciente que mantenga la extremidad elevada, y en reposo hasta la reevaluación. El hielo también es eficaz para disminuir el edema. Para colocarlo en la extremidad inmovilizada, coloque una bolsa de hielo en el exterior, en el área de la férula que no tiene yeso, durante 20 minutos. Una duración más larga puede entumecer la extremidad, y una duración más corta no afecta considerablemente la inflamación. Coloque un paño o toalla debajo del hielo, si la bolsa es demasiado fría.
  • Revisar la inmovilización 24 a 48 horas después de la aplicación para asegurar el ajuste adecuado y la integridad neurovascular, y evaluar las cinco “P”: palidez, dolor, parestesias, ausencia de pulso y parálisis  (pallor, pain, paresthesia, pulselessness, and paralysis).
  • Realizar una evaluación, preferiblemente por ortopedista, 7 a 10 días después de la lesión. Por este tiempo, la inflamación generalmente se ha resuelto y puede aplicarse un yeso cerrado si está indicado. Un yeso cerrado proporciona un apoyo e inmovilización más prolongada para el tratamiento de las fracturas. Iniciar terapia física, si está indicada, después del uso de la férula para evitar el "congelamiento" o contractura de las articulaciones.

COMPLICACIONES DE LA FERULIZACIÓN  

Cuando férulas se aplican correctamente, las complicaciones son raras. Las complicaciones incluyen ulceras, abrasiones e infecciones posibles a partir de férulas sueltas o mal montadas; compromiso neurovascular por férulas muy apretadas; también dermatitis por contacto, úlceras por presión y quemaduras térmicas (debido al calor liberado durante el fraguado de yeso). La mayoría de estas complicaciones pueden evitarse mediante una cuidadosa aplicación de la férula y el seguimiento del estado neurovascular de la paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (813 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com