ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION Y EVALUACION DE EXTRACTOS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los repelentes juegan un papel importante en el cuidado de enfermedades, a través del piquete del mosquito. De ahí origina la importancia de elaborar un producto repelente natural a base de extractos de geranio, albahaca y eucalipto de fácil aplicación con una presentación adecuada y factible.

Cabe mencionar que la herramienta fundamental para la elaboración de este proyecto es la economía, iniciativa y ocupar productos naturales que se produce en grandes cantidades en la región de Atlixco, ya que esta es la fuente generadora de nuevas ideas al cual se verá reflejado al final del proyecto al realizar.

Para llevar a cabo el contenido del proyecto nos apoyaremos en referencias bibliográficas, pruebas biológicas, extractos y pruebas de presentación del producto.

En los primeros capítulos se explicara ampliamente características químicas y físicas de ambas plantas, métodos de extracción, características fundamentales del mosquito y técnica de elaboración.

Posteriormente, se dará a conocer los resultados y conclusiones, que se obtuvieron al término de este proyecto, anexos y referencias en las que se basa el proyecto.

TITULO:

ELABORACION Y EVALUACION DE EXTRACTOS, ALBAHACA (OCIMUN BASILICUM), GERANIO (PELARGONIUM) Y EUCALIPTO (EUCALYPTUS GLOBULUS) COMO REPELENTE NATURAL DEL MOSQUITO (AEDES AEGYPTI).

OBJETIVO GENERAL

Realizar un producto natural que sea útil para repelar al mosquito Aedes Aegypti, a partir de extractos de Albahaca (OCIMUN BASILICUM), Geranio (PELARGONIUM ZONALE) y Eucalipto (EUCALYPTUS CITRIODORA).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1) Obtener extractos de Albahaca (OCIMUN BASILICUM), Geranio (PELARGONIUM ZONALE) y Eucalipto (EUCALYPTUS CITRIODORA).

2) Realizar pruebas biológicas.

3) Determinar la concentración optima de los extractos para repelar el mosquito Aedes Aegypti.

JUSTIFICACIÓN

• Debido a la alta incidencia de casos de dengue, se requiere buscar alternativas para prevenir la picadura de este artrópodo, por lo que se propone un repelente naturales en contra de este Aedes a base de plantas aromáticas.

PROBLEMA

Las plagas de mosquitos en tiempo de calor y lluvia hacen que la población tenga problemas de salud.

HIPÓTESIS.

Desde los primeros días de la humanidad, los productos de origen natural formaron la base de la atención de los seres humanos en las diferentes culturas. Se puede afirmar que el uso de las plantas medicinales nació casi con el hombre.

Desde los tiempos prehistóricos hasta comienzos del siglo XIX, por ensayo y error, este utilizo elementos que la naturaleza le brindaba para curar enfermedades y así para mejorar el estado de ánimo. Todas las culturas han adquirido un conocimiento de las plantas usados en la medicina, en un principio este conocimiento era un derecho del brujo de la tribu e inclusive se llegaron a establecer creencias relativo a la recolección, se creía que existían personas superdotadas para reconocer las plantas medicinales.

En el siglo XVIII se conocía las propiedades curativas de las plantas, su efecto sobre el organismo y modo de aplicación, pero se desconocían sus principios activos. Con el desarrollo de teorías y herencia genética, el uso del microscopio y el nacimiento de ciencias como la fitoquímica y técnicas instrumentales fue posible el reconocimiento y aislamiento de los principios activos de muchas plantas.

A partir la década de los ochenta, la Medicina Natural, ha ganado mucho terreno, igual que la alimentación y cosmética biológica. La mayoría de los usuarios de las terapias y medicinas alternativas, se han inclinado a ellas.

El uso de los productos naturales, va desde la cosmética hasta la medicina, siendo esta ultima un tema de considerablemente extenso, el uso de las plantas se remonta a épocas muy antiguas tales remedios populares, transformaron, como es lógico, de acuerdo con las especies existentes en una determinada región y pueden ser estudiadas hoy en las sociedades más o menos antiguas que todavía existen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al hacer referencia a la medicina natural, se incluye la medicina a base de hierbas, materiales elaborados con hierbas, preparado con base de hierbas y productos acabos a base de hierbas que contienen ingredientes activos de planta u otros materiales vegetales o combinados de la misma.

Las plantas contienen múltiples componentes químicos que se pueden representar como activos porque provocan diversos efectos o respuestas en el organismo. Los principios activos de las plantas medicinales pueden aparecer en toda la planta, aunque generalmente las raíces y la corteza presentan niveles más altos. Flores, semillas o frutos serian parte que contienen muchos de ellos. En ambas definiciones hay que tener en cuenta las siguientes deducciones:

• Lo natural no es sinónimo de inofensivo.

• Existe base científica que apoya la eficacia de muchos productos naturales para determinadas indicaciones.

• Eficacia se consigue solo con el uso adecuado.

• Se usan productos con actividad suave, moderada, con margen beneficioso amplio.

• Se considera tratamiento suave toda aquella que no es agresivo.

Algunas plantas aun constituyen la fuente primaria para producir diversos productos empleados en terapéuticas actuales, porque se logró obtener un compuesto como activo a partir de la preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com