ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion Y Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

ESCUELA DE NEGOCIOS

TEMA lll

Estudios Técnicos

Alicia Veba Suero Alcántara

10-1264

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

FACILITADOR¬: Manuel Tejada

SANTO DOMINGO, D. N. 05 DE MARZO 2013.

Estudios Técnicos

3.1. Determinación del tamaño óptimo de la planta: Definición.

El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año. Esta capacidad se expresa en la cantidad producida por unidad de tiempo. Es decir, volumen, peso, valor, o unidades de producto elaborados por año, mes, días por turnos y horas, etc.

3.1.1. Factores que determina o condicionan el tamaño de una planta.

En la práctica, determinar el tamaño de una nueva unidad de producción es una tarea limitada por las relaciones recíprocas que existe entre el tamaño y la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnología, los equipos y el financiamiento. Todos estos factores contribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas, y las alternativas de tamaño entres las cuales se puede escoger se van reduciendo a medida que se examinan los factores condicionantes mencionados.

El tamaño del proyecto y la demanda:

La demanda es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto sólo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño. Si el tamaño propuesto fuera igual a la demanda no se recomendaría llevar a cabo la instalación, puesto que sería muy riesgoso.

El tamaño del proyecto y los suministros e insumos:

El abasto suficiente en la cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. Muchas empresas se han visto frenadas por la falta de insumo.

El tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos:

Las relaciones entre el tamaño y la tecnología influirán a su vez en las relaciones entre el tamaño, inversiones y costo de producción.

En términos generales se puede decir que la tecnología y los equipos tienden a limitar el tamaño del proyecto a un mínimo de producción necesario para ser aplicables.

El tamaño del proyecto y el financiamiento:

Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades de inversión de la planta de tamaño mínimo es claro que la realización del proyecto es imposible. Si los recursos económicos propios y ajenos permitan escoger entre varios tamaños para los cuales existe una gran diferencia de costos y de rendimiento económico para producciones similares, la prudencia aconsejará escoger el tamaño que financiarse con mayor comodidad y seguridad y que a la vez ofrezca, de ser posible, lo menores costos y un alto rendimiento de capital.

3.2. Localización óptima del proyecto: definición.

La localización óptima del proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital u obtener el costo unitario mínimo.

El objetivo general de este punto es, por supuesto, llegar a determinar el sitio donde se instalará la planta.

3.2.1 Factores determinantes de la localización.

Si bien es cierto que la localización consiste en la ubicación del proyecto, existen factores que al final pueden influir en la decisión final, así tenemos:

 La política tributaria del gobierno

 La existencia de vías de comunicación (terrestre, aérea o marítima)

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com