ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia renal aguda y cronica


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

INSUFICIENSIA RENAL

CRONICA (IRC)

[pic 3]

INDICE

Introducción        

Definición        

Signos y síntomas        

Evolución de la patología        

Estadística a nivel mundial y nacional        

Características definitorias  de la patología        

Tratamiento a largo plazo        

Tratamiento de urgencia        

Hemodiálisis        

Diálisis peritoneal        

Trasplante        

Prevención        

Pronostico        

Conclusión        

Web-grafía        


Introducción

La insuficiencia renal se clasifica en dos categorías la primera es la insuficiencia renal aguda (IRA), y la segunda es la insuficiencia renal crónica (IRC).

La IRA  es la consecuencia de otras patologías como una acumulación de crisis hipertensivas o diabetes, además de pacientes con hemorragias o traumatismos, también en este grupo podemos encontrar a los pacientes que se encuentran en las UCI.

La IRA en su gran mayoría es curable, tratando a tiempo la causa que la provoco y teniendo un tratamiento adecuado. La IRA no se puede prevenir  ya que proviene de otras causas y se presenta de manera brusca sin embargo no está demás mencionar que se debe tener una alimentación adecuada y actividad física para mantener una vida saludable.

La IRC es causada por el deterioro del función glomerular, por lo cual es provocada por el mal hábito alimenticio (exceso de sodio, grasas azucares). La IRC está clasificada en 5 estadios los primeros 3 no tienen mayor síntoma y en el 4 y 5 ya se puede ver una notable disminución al orinar, palidez en la piel y encías (anemia). El daño es irreversible en la IRC  y su tratamiento está enfocado más bien en la prolongación del paso de un estadio a otro para que al momento de realizar la diálisis o trasplante, sea lo más tardío posible. La IRC puede prevenirse manteniendo una vida saludable para no padecer enfermedades sistémicas que deterioren al sistema glomerular (diabetes mellitus, hipertensión, etc.).

Definición

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC)  es silenciosas y se define como la reducción progresiva e irreversible del filtrado glomerular, la cual tiene como principal consecuencia la pérdida del número y funcionamiento de las nefronas, entendiéndolo como un fallo endógeno (interno) del riñón, poniendo al paciente en una situación de dependencia en forma permanente frente al tratamiento de diálisis o trasplante, con el fin de evitar la Uremia (concentración de sustancias nitrogenadas en la sangre), que pone en peligro la vida de las personas.


Signos y síntomas

Debido a que esta enfermedad es silenciosa los síntomas no se muestran hasta muy avanzada esta, por este motivo los exámenes de laboratorio son importantes para saber los signos y categorizar las etapas de la IRC, sobre todo en pacientes con diabetes o hipertensión arterial, ya que es muy importante determinar el cuadro clínico temprano y saber si tienen un aumento progresivo en la creatinina o la aparición de proteínas en la orina,  con esto se deriva al nefrólogo quien dará un diagnostico apropiado. Esta patología tiene etapas que están regidas por el aumento de la acumulación de sustancias toxicas en la sangre (filtrado glomerular), en la cual se pierde la capacidad para eliminar el líquido del cuerpo, esto hace que los pacientes no muestren ningún cambio hasta que la enfermedad allá avanzado a las etapas 4 o 5, aunque los síntomas y signos que se pueden encontrar son:

Signos:

  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Anorexia.
  • Retención de agua.

Síntomas:

  • Náusea y vómito.
  • Piel reseca y comezón.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse en alguna tarea o actividad.
  • Dolor óseo.

La Insuficiencia Renal Crónica en la etapa 4 o 5, presenta otros signos y síntoma que son:

Síntomas:

  • Edema. Signo y Síntoma (la inflamación).
  • Mal aliento.
  • Anemia: palidez en piel y encías.

Signos:

  • Alteraciones en el balance de calcio y fósforo.
  • Acumulación de potasio en la sangre (hiperkalemia).
  • Es frecuente que se presente o agrave la hipertensión arterial.
  • Sangrado del tubo digestivo.
  • Hipertrofia ventricular izquierda (crecimiento del ventrículo izquierdo del corazón).
  • Disminución en la cantidad diaria de orina.
  • Anemia (disminución de los niveles de glóbulos rojos en la sangre).

Evolución de la patología

                             [pic 4][pic 5]

1°. En este estadio se encuentra la persona con un filtrado glomerular de 90ml por minuto, en esta  etapa puede no detectarse una insuficiencia renal, es importante tomarse la presión arterial regularmente y la glucosa si se es diabético, para mantener la situación controlada si es que el medico determina la IRC en esta etapa.

2° En esta etapa se mantiene la situación solo que varía el filtrado glomerular que es de 60-89 ml por minuto.

3°En esta etapa es necesario la evaluación y el seguimiento de un nefrólogo para prolongar el avance de la patología debido a que la función glomerular desciende de entre un 30 % a un  60% dando como  resultado un filtrado glomerular de 30 a 59 ml por minuto.

4° y 5°  Estas etapas se caracterizan porque la capacidad de filtración disminuye de entre un 85% a un 90%,  el tratamiento consiste en dializar al paciente evitando una septicemia a causa de las toxinas que no se pueden eliminar, es inevitable pensar que este paciente se va a someter a un trasplante renal, debido a que es la única manera de mantenerse  con vida ya que  la diálisis es solo una extensión de esta. El  filtrado glomerular en estas etapas va entre 15 a 29 ml por minuto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (292.6 Kb)   docx (170.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com