ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.476 Palabras (34 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 34

        INDICE        

Índice ………………………………………………………………………………….. 1

Introducción ………………………………………………………………………….. 2

Insuficiencia Renal Aguda: Definición  ………………………………………………. 3

Factores de Riesgo……………………………………………………………………...4

Etiología y Fisiopatología ……………………………………………………………..5

Evolución y Manifestaciones Clínicas………………………………………………... 9

Farmacología y Tratamiento .…………………………………………………………12

Pruebas y Exámenes.…………………………………………………………………..20

Caso Clínico……………………………………………………………………………23

Valoración……………………………………………………………………………...24

PAE…………………………………………………………………………( Continuación)

Conclusión……………………………………………………………………………..26

Glosario………………………………………………………………………………..27

Bibliografía…………………………………………………………………………….34


INTRODUCCION

Este Proceso de Atención de Enfermería sobre Paciente Crítico fue realizado por la alumna Borde Rosa, teniendo como referencia las patologías desarrolladas en el material de la Cátedra y se realiza a pedido de la  docente Lic. Paglireci, en el marco de la cursada de la materia Integrada II, materia que pertenece al 2 do año del Ciclo de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad del Maimónides.

El paciente R.G sobre el que he realizado este PAE ingresa al servicio hospitalario en dónde se le diagnostica Insuficiencia Renal Aguda.

La valoración que he realizado se basa en el marco conceptual del Modelo de Virginia Henderson sobre las necesidades básicas que se encuentren alteradas y para el desarrollo del proceso enfermero se sigue la Taxonomía diagnóstica de la NANDA e Intervenciones NOC Y NIC.


INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

DEFINICION

La insuficiencia renal es una enfermedad en la que los riñones no son capaces de eliminar de la sangre los metabolitos acumulados, ocasionando hiperazoemia (es decir, niveles aumentados en sangre de residuos nitrogenados) más un desequilibrio hídrico, electrolítico y acidobásico.

Se produce el deterioro brusco de la función renal en horas o días que analíticamente se define como un aumento de creatinina en sangre de 0,5 mg/dl/día, ya que fisiológicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en el índice de filtrado glomerular (FG), por ello el aumento de creatinina en el suero.

Es una entidad relativamente frecuente, sobre todo en enfermos hospitalizados. La causa más frecuente de IRA (70%) es la depleción de volumen (IRA prerrenal), que es reversible si se corrige la causa desencadenante de manera precoz.

La causa puede ser un trastorno renal primario o secundario a una enfermedad sistémica o a otras alteraciones urológicas.

La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica. La insuficiencia renal aguda tiene un comienzo brusco y si se interviene rápidamente con frecuencia es reversible. La insuficiencia renal crónica es una enfermedad silente que se desarrolla lenta e insidiosamente, con pocos síntomas hasta que los riñones están gravemente dañados y son incapaces de responder a las necesidades de excreción del organismo. Ambas formas de insuficiencia renal se caracterizan por hiperazoemia.

La NTA es la causa más frecuente de IRA de origen renal y también puede ser reversible con recuperación progresiva y casi completa de la función renal si se actúa de forma precoz. La causa obstructiva solo supone el 5% de los casos de IRA. La actitud terapéutica en el área de urgencias, teniendo en cuenta las dos causas más frecuentes, es la reposición adecuada de volumen e intentar convertir en no oligúricas las formas de IRA oligúricas. En el caso de que exista una causa obstructiva el tratamiento definitivo es desobstruir.

FACTORES DE RIESGO

Aproximadamente el 5% de todos los pacientes hospitalizados desarrollan una IRA; la incidencia sube hasta el 30% en las unidades de críticos y de cuidados especiales. La tasa de mortalidad de la IRA en pacientes graves es hasta del 75%. Esta mortalidad tan alta tiene más que ver con la población que sufre la IRA –pacientes ancianos y críticos– que con la propia enfermedad.

Los traumatismos graves, la cirugía mayor, las infecciones, las hemorragias, la insuficiencia cardíaca grave, la insuficiencia hepática grave y la obstrucción urinaria baja son factores de riesgo de la IRA. Medicamentos y los contrastes radiológicos que son tóxicos para los riñones (nefrotóxicos) también aumentan el riesgo de IRA. Los adultos de edad avanzada desarrollan con más frecuencia IRA debido a su mayor incidencia de enfermedades graves, hipotensión, cirugía mayor, procedimientos diagnósticos y tratamiento con medicamentos nefrotóxicos. Los adultos de edad avanzada pueden tener también cierto grado de insuficiencia renal asociada con el envejecimiento.

Cualquier persona puede sufrir de enfermedad renal, pero los de más alto riesgo son los diabéticos, los hipertensos y los familiares de personas que sufren de enfermedad renal.

ETIOLOGIA Y FISIOPATOLOGÍA

Existen numerosas causas posibles de daño a los riñones, tales como: Necrosis tubular aguda (NTA), Enfermedad renal autoinmunitaria, Coágulo de sangre por el colesterol (émbolo por colesterol), Disminución del flujo sanguíneo debido a presión arterial muy baja, lo cual puede resultar de: quemaduras, deshidratación, hemorragia, lesión, shock séptico, enfermedad grave, cirugía, Trastornos que causan coagulación dentro de los vasos sanguíneos del riñón, Infecciones que causan lesión directamente al riñón como: pielonefritis aguda, septicemia, Complicaciones del embarazo, como: desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa, Obstrucción de las vías urinarias, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)   pdf (328.3 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com