ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia renal cronica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

La insuficiencia renal crónica está caracterizada por una restricción progresiva de la función renal a consecuencia de la perdida creciente de nefronas con capacidad funcional.

 Se puede distinguir los estadios siguientes:

  1. Estadio de margen de rendimiento restringido (disminución del filtrado glomerular [GFR] hasta unos 50 ml/min. Clínicamente, restricción de la capacidad de concentración en la prueba de concentración, nicturina y eventualmente, hipertensión arterial).
  2. Estadio de la retención compensada (disminución del GFR hasta unos 20ml/min. Clínicamente, aumento adicional de las sustancias eliminadas por la orina por encima del margen normal).
  3. Estadio de la retención compensada avanzada (GFR inferior, aproximadamente, a 20ml/min. Clínicamente, anemia adicional, hiperfosfatemia, hipocalcemia y acidosis)
  4. Uremia. Se define por la aparición de síntomas clínicos de intoxicación:
  1. Manifestaciones del sistema nervioso central (letargo, somnolencia, coma, hiperexcitabilidad del sistema neuromuscular); tomatis hemorrágica, gastritis y colitis),y pericarditis.

CUADRO CLINICO

Siendo la insuficiencia renal una pérdida de la función renal, o sea de la filtración glomerular y de las funciones tubulares, a medida que este estado avanza se acumulan en la sangre producto de los desechos tales como sustancias nitrogenadas a saber: urea, creatinina, ácido úrico; minerales como el fosfato y sulfatos y de acuerdo a su ingesta: sodio, magnesio y hidrogeniones, que llevan a una acidosis metabólica y potasio.

Las causas mas comunes de IRC  tanto en adultos como en niños son: la glomerulonefritis y la enfermedad renal poliquistica y la nefritis intestinal (incluye la pielnefritis). Otras causas frecuentes de adultos son: la diabetes y la HTA.

En niños se ve secundaria a hipoplasia renal, obstrucción urinaria y alteraciones hereditarias (riñon poliquistico, oxalosis,cistinosis).

La presencia clínica puede ser en la forma de una urotopia obstructiva, de la cual se debe diferenciar, o tener un comienzo indisioso de los síntomas de uremia , fatiga, malestar , sensación de frio, alteraciones gastro- intestinales del tipo de nauseas, vomito, anorexia, hipo.

FISIOPATOLOGIA

Mediante experimentación animal se ha podido demostrar que el comportamiento funcional de los riñones en la insuficiencia renal crónica está condicionado por la reducción del número de nefronas con capacidad funcional y diuresis osmótica en las nefronas restantes. Una medida rudimentaria del filtrado glomerular restante y del número de nefronas inactivas es la altura del nivel sérico de la creatinina. La depuración de la creatinina

[pic 1]

Es una medida del filtrado glomerular; dado que la excreción urinaria diaria de creatinina (U X V) es constante y depende sólo de la masa muscular, existe una relación inversa entre el nivel sérico de la creatinina (P) y la depuración de la creatinina (C): U X V=P X C.

El nivel sérico de la urea no guarda tan buena correlación con el filtrado glomerular, toda vez que la excreción de urea depende del volumen de orina y la producción endógena de urea no es contante (aumento de la fiebre, hemorragia intestinal e hipercatabolismo). Con un filtrado glomerular normal la uremia puede elevarse ya por encima del margen normal cuando se produce una deshidratación y un alto aporte de proteínas. La incapacidad para eliminar los equivalentes ácidos de producción endógena metabólica (80 mEq/dia) conduce la acidosis metabólica. El margen restringido de regulación de la eliminación del sodio con edemas, por el otro- especialmente en una alimentación pobre de sal- lleva también con facilidad a la pérdida salina renal con deshidratación y descenso del filtrado glomerular con aumento de la urea a causa del déficit del volumen. Debido a la elevada capacidad del riñón para la eliminación del potasio.

DIAGNOSTICO

Se debe hacer una anamnesis cuidadosa, buscando enfermedades predisponentes, exposición a las drogas, herencia, diabetes, etc.

Determinar si se trata de un proceso crónico, lo cual se hace por medio del laboratorio, con análisis de orina completo, determinando niveles séricos de Na, K, Ca, BUN, creatinina, ácido úrico.

Radiografías renales para ver el tamaño de los riñones, los cuales generalmente se encuentran disminuidos de tamaño. Pielografia ascendente y cistoscopia para descartar obstrucción ecografía renal y tomografía. En ocasiones arteriograma y venograma renal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com