ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducciòn Al Mètodo Billing


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 15

Introducción al Método de la Ovulación Billings

Características básicas

Es un método simple de regulación natural de la fertilidad, que se puede utilizar para lograr o evitar un embarazo y para monitorear la salud reproductiva. En esencia, la mujer por sí misma puede reconocer cuando es fértil o infértil, de acuerdo a las características diarias del flujo mucoso cervical, que puede sentir y ver en su vulva. La mujer debe llevar un registro diario muy sencillo para identificar los patrones de fertilidad e infertilidad.

Este método no requiere uso de ningún tipo de drogas ni dispositivos y como no altera el proceso hormonal femenino, está libre de efectos secundarios adversos. Cuando el moco cervical indica posible fertilidad, la pareja debe evitar cualquier contacto genital, si su intención es evitar el embarazo. Esto normalmente significa algunos días de abstinencia en un ciclo típico. Si la pareja quiere lograr el embarazo, el patrón mucoso fértil le indicará el mejor momento para concebir.

Los anticonceptivos hormonales o de barrera alteran la percepción del moco cervical, por eso no pueden combinarse con el MOB.

El MOB tiene cuatro reglas muy simples que se aplican en todas las etapas de la vida reproductiva de una mujer, con ciclos regulares o irregulares, durante la lactancia, después de abandonar la píldora anticonceptiva o cuando se acerca la menopausia. El autoconocimiento que gana una mujer al aprenderlo, puede ayudarle para detectar, en una fase temprana, desórdenes ginecológicos que requieran tratamiento.

A pesar de su simplicidad, el MOB es altamente efectivo cuando se entiende apropiadamente y una pareja lo aplica de acuerdo a las reglas. La ayuda de una instructora experimentada es necesaria. Los últimos estudios independientes realizados en varios países indican una efectividad superior al 99% para evitar el embarazo, comparable con los métodos anticonceptivos modernos de control de la fertilidad.

Usar el MOB requiere amor, comunicación y la cooperación mutua de los dos miembros de la pareja, por lo que mejora la relación conyugal.

Ciclo menstrual típico

Un ciclo comienza con el primer día de menstruación, cuando una mujer siente mojada su vulva (la parte externa visible de los genitales femeninos) y ve sangre. La menstruación dura un número variable de días. Después de la menstruación, la mujer puede sentirse bastante seca en la vulva y no ver ningún flujo, o bien ella puede notar un flujo escaso, que le es familiar. Cada mujer individual experimentará siempre el mismo patrón de sequedad o de un flujo sin cambios (normalmente sólo uno de ellos), durante un número variable de días en cada ciclo a continuación de la menstruación. Este es su Patrón Básico Infértil (PBI). Este es un tiempo de infertilidad.

A continuación del PBI, la mujer notará que ya no siente más seca su vulva y/o que el flujo que tenía, ha cambiado. La posible fertilidad ha empezado. Durante los próximos días siguientes, ella experimentará un patrón cambiante evolutivo (la sensación y la apariencia del moco cambian día tras día), sintiendo su vulva más mojada y luego resbalosa. El último día de la sensación resbalosa y lubricativa es el día más fértil (cúspide de fertilidad) del ciclo y se llama día cúspide. El día Cúspide sólo puede ser verificado al día siguiente, cuando ella ya no se siente más resbalosa.

La ovulación se produce o bien en el día Cúspide, ó 1 ó 2 días después. El óvulo vive un máximo de 24 horas una vez que es liberado. Por lo tanto, el tiempo de fertilidad potencial se extiende desde el primer momento en que se interrumpe el PBI (punto de cambio) hasta el final del tercer día posterior a la Cúspide.

La menstruación volverá aproximadamente dos semanas (11-16 días) después del día Cúspide. Durante esos días posteriores a la Cúspide, la mujer experimentará sequedad o algún flujo, pero ya no detectará resbalosidad. A partir del cuarto día posterior a la Cúspide, hasta el comienzo de la menstruación, la pareja es infértil hasta el final del ciclo.

Cómo realizar el registro

La mejor manera de conocer el propio patrón mucoso es llevar un registro diario muy sencillo.

A la pareja se le recomienda que se abstengan de todo contacto íntimo genital mientras la mujer registra su primer ciclo. Esto es para que pueda concentrarse en la sensación que el moco produce en la vulva, sin la interferencia del fluido seminal, que alterará las observaciones. Tampoco sirve mantener relaciones con preservativo, porque la fricción del coito altera la percepción de la sensación y provoca un patrón confuso.

De este modo la mujer aprende a tomar conciencia de la sensación en su vulva mientras realiza sus actividades diarias normales, y a prestar atención a cualquier flujo presente en su vulva. No debe realizar ninguna investigación interna.

Este pequeño tiempo de abstinencia dará frutos con el aprendizaje que logrará, pudiendo aplicar el conocimiento adquirido tanto para lograr, como para posteriormente evitar un embarazo.

No es necesario esperar a la menstruación. Se puede comenzar a llevar el registro(o cartilla) en cualquier día del ciclo. Simplemente se debe prestar atención a lo largo del día, mientras se realizan las actividades diarias normales, a la sensación en la vulva. Si a lo largo del día no se sintió nada en particular (ni vio ningún flujo), debería ingresarse la descripción “seca” como la primer palabra de la gráfica, en la noche de ese día. Si se sintió ligeramente húmeda, o mojada, o resbalosa en algún momento del día, éstas serán las primeras palabras que se deberían ingresar en la cartilla. Esto es sólo lo que la mujer siente en su vulva mientras camina por ahí, no lo que sentiría si tocara la vulva con sus dedos. La sensación en la vulva es siempre lo primero que se registra en la gráfica.

Seguidamente, la mujer necesita tener en mente a lo largo del día, cualquier cosa que vea en su vulva. Por ejemplo, si cuando va al baño nota un flujo escaso cremoso, color beige, entonces a la noche debería ingresar “escaso cremoso, color beige” en la gráfica, después de la palabra con la que describió la sensación. Si experimenta el mismo síntoma durante más de un día, usará las mismas palabras para describirlo. La descripción de la apariencia visual del flujo se ingresa después de la sensación. De este modo, el patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com