ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Investigación de Operaciones y etapas del modelamiento


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ING. COMERCIAL

NIVEL:

4 ‘A’

MATERIA:

INVESTIGACIÓN OPERATIVA

TEMA:

Introducción a la Investigación de Operaciones y etapas del modelamiento

AUTOR:

Villao Berrones Millie Silvana

Armijos Naula Jenny Paola

PROFESOR:

Mg. César Rodrigo Mejía Ramos

SANTO DOMINGO-ECUADOR

2017-03-08

ÍNDICE

1. Introducción………………………………………………….3

2. Red Pert……………………………………………………...3

  • 2.1  Concepto Red Pert…………………………………3
  • 2.2  Objetivo de Red Pert……………………………….5

3. Diferencia con la res PCM……………………………….....5

4. Cálculo aleatorio del tiempo………………………………..7

5. Cálculo del alcance del producto o proyecto………………8

6. Cálculo de la varianza y desviación estándar……………..8

7. Cálculo de probabilidades de modificar un alcance……....8

8. Bibliografía………………………………………………….9

9. Linkografía………………………………………………….9


1. INTRODUCCIÓN

El presente documento trata sobre la investigación de método Pert y la diferencia con el método PCM, con el paso de los años este factor ha sido muy importante para los diferentes procesos de gestión de stock e inventarios. Debido a este motivo y más, en esta investigación se  ha desarrollado un ejercicio que está explicado detalladamente de acuerdo a los procesos planteados dentro de Investigación Operativa,  lo que permitirá un mejor entendimiento con el fin de poder aplicar lo aprendido en un futuro.

2. RED PERT

2.1. Concepto red Pert

Las traducción de las siglas en inglés significan: técnica de revisión y evaluación de programas, es una técnica de redes desarrollado en la década de los 50, utilizada para programar y controlar programas a realizar. Cuando hay un grado extremo de incertidumbre y cuando el control sobre el tiempo es más importante sobre el control del costo, PERT es mejor opción que CPM. (Múñoz, Ochoa , & Morales, 2011)

El método de la rutina crítica CMP y la técnica de revisión y evaluación de programas PERT, se desarrolló en la década de los 50, utilizada para programar y controlar programas a realizar. Cuando hay un grado extremo de incertidumbre y cuando el control sobre el tiempo es más importante sobre el control del costo, PERT es mejor opción que CPM. (Taha, 2012, pág. 247)

CPM (método de la ruta crítica o del camino crítico, critical path method) y PERT (técnica de evaluación y revisión de programa, program evaluation and review technique) (Taha, 2004, pág. 266).

Estos métodos en particular tienen como propósito ser auxiliares en la planeación, programación y control de proyectos, convirtiéndose en una herramienta muy útil y eficiente en la investigación, construcción, diseño, etc.

Es un método basado en redes diseñado para ayudar a planificar, programar y controlar proyectos. Un proyecto se define como un conjunto de actividades interrelacionas donde cada actividad consume tiempo y recursos. El objetivo de CPM y PERT es idear herramientas analíticas para programar las actividades. (Taha, 2012, pág. 247)

PERT y CPM muestra un camino o rumbo a seguir que está determinado por un tiempo fijado que limita las acciones que se realizarán para el proyecto, este ayuda a resolver los problemas que se presentan por las restricciones, con el tiempo de holgura.

El método PERT y CPM expone la "ruta crítica" de un proyecto. Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto. El PERT también considera los recursos necesarios para completar las actividades. En muchos proyectos, las limitaciones en mano de obra y equipos hacen que la programación sea difícil. El PERT/CPM identifica los instantes del proyecto en que estas restricciones causarán problemas y de acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos de holgura de las actividades no críticas, permite que el gerente manipule ciertas actividades para aliviar estos problemas. (Acosta, 2001)

El método PERT y CPM permite organizar los pasos que se deben seguir para elaborar de una manera eficiente un proyecto, y lograr minimizar el tiempo por cada proceso que se realice ya que cada actividad gasta tiempo pero de acuerdo a los métodos que se utilizan se pueden reducir o aumentar el mismo.

  • Actividad.- Es un trabajo que se debe llevar a cabo como parte de un proyecto, es simbolizado mediante una rama de la red de PERT.
  • Lista de actividades.-  Es una lista cuidadosa y ordenada donde se recopilan todas las diferentes actividades que intervienen en la realización de un proyecto.
  • Evento.-  Se dice que se realiza un evento, cuando todas las actividades que llegan a un mismo nodo han sido terminadas. Son los círculos numerados que forman parte del diagrama de red y representan el principio y el fin de las actividades que intervienen en el proyecto.
  • Rama.- Son las flechas que forman Parte del diagrama de red y significan las actividades en el proyecto.
  • Ruta crítica o camino crítico.- Camino es una secuencia de actividades conectadas, que conduce del principio del proyecto al final del mismo, por lo que aquel camino que requiera el mayor trabajo, es decir, el camino más largo dentro de la red, viene siendo la ruta crítica o el camino crítico de la red del proyecto.
  • Predecesor Inmediato-  Es una actividad que debe Preceder (estar antes) inmediatamente a una actividad dada en un proyecto, también nombradas prioridades inmediatas.
  • Diagrama de red.-  Es una red de círculos numerados y conectados con flechas, donde se muestran todas las actividades que intervienen en un determinado proyecto y la relación de prioridad entre las actividades en la red.
  • Actividad ficticia.-  Actividades imaginarias que existen dentro del diagrama de red, sólo con el Propósito de establecer las relaciones de precedencia y no se les asigna tiempo alguno, es decir, que la actividad ficticia Permite dibujar redes con las relaciones de Precedencia apropiadas, se representa por medio de una línea punteada.
  • Holgura.-  Es el tiempo libre en la red, es decir, la cantidad de tiempo que puede demorar una actividad sin afectar la fecha de terminación del, proyecto total.

(Múñoz, Ochoa , & Morales, 2011)


2.2. Objetivos de Red Pert

  • Determinar que significa el método Pert
  • Explicar la metodologia del CPM
  • Explicar la metodologia del PERT

3. Diferencia con la red PCM

La principal diferencia entre los métodos es la manera en que se realizan los estimativos de tiempo.

PERT

  • Probabilístico.
  • Considera que la variable de tiempo es una variable desconocida de la cual solo se tienen datos estimativos.
  • El tiempo esperado de finalización de un proyecto es la suma de todos los tiempos esperados de las actividades sobre la ruta crítica.
  • Suponiendo que las distribuciones de los tiempos de las actividades son independientes, (una suposición fuertemente cuestionable), la varianza del proyecto es la suma de las varianzas de las actividades en la ruta crítica.
  • Considera tres estimativos de tiempos: el más probable, tiempo optimista, tiempo pesimista. (Múñoz, Ochoa , & Morales, 2011).

CPM

  • Determinístico. Ya que considera que los tiempos de las actividades se conocen y se pueden variar cambiando el nivel de recursos utilizados.
  • A medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso. Si ocurre algún retardo en el proyecto,
  • se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa cambiando la asignación de recursos.
  • Considera que las actividades son continuas e interdependientes, siguen un orden cronológico y ofrece parámetros del momento oportuno del inicio de la actividad.
  • Considera tiempos normales y acelerados de una determinada actividad, según la cantidad de recursos aplicados en la misma. (Múñoz, Ochoa , & Morales, 2011).

4. Cálculo aleatorio del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (284 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com