ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las operaciones bancarias


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 10

1.Introducción a las operaciones bancarias

Los bancos distinguen entre:

  1. Operaciones de pasivo, reflejan la capitalización de recursos financieros por parte de la entidad, que a cambio se compromete a proporcionar una rentabilidad a los clientes (generalmente en forma de interés). Imposiciones a plazo fijo, cuentas de ahorro, libretas…
  2. Operaciones de activo, la entidad financiera invierte comprando activos o bien presta recursos a sus clientes a cambio de una remuneración acordada en forma de tipo de interés. Préstamo, banca de servicios, crédito bancario.

Operaciones financieras de depósito, contratos por los cuales una parte ( quien realiza el depósito o depositante) entrega a la otra (depositario) un bien inmueble (dinero) con el objeto de que lo custodie y que, al cabo de cierto tiempo lo reintegre en las condiciones estipuladas en el contrato. La rentabilidad de estas operaciones viene de determinada por los intereses de mercado que perciben en función de la cantidad depositada. Para la estructura temporal de tipos de interés (ETTI) el tipo es mayor cuando mayor es el plazo. En estas operaciones la banca emplea diferentes tipos de comisiones:

  • Comisión de mantenimiento, se aplica por el mero hecho de mantener una cuenta abierta en una determinada entidad. Su importe suele ser una cantidad fija y suele coincidir con el devengo de los intereses.
  • Comisión de administración, se aplica como consecuencia de la administración de la cuenta por parte de la entidad. A veces se aplica junto a la de mantenimiento.
  • Comisión por apunte, su cuantía depende del número de apuntes realizados y existe un número de apuntes exento.
  • Otras comisiones, las entidades pueden establecer las comisiones que crean necesarias, dentro de unos límites.
  • Recargo por descubierto, es el tipo de interés que se aplica sobre el importe cargado en la cuenta corriente cuando ésta se encuentra en números rojos.

Clasificación de los depósitos ofrecidos por las entidades bancarias:

  • Depósitos a la vista, libre disposición de los fondos, son disponibles en ventanilla, cajero o mediante cheque o transferencia. Por su total liquidez presentan baja remuneración, cuentas corrientes o libretas de ahorro.
  • Depósitos a plazos o imposiciones a plazo fijo (IPFs), hay que esperar a que finalice el plazo de la imposición para recuperar la cantidad invertida, si se retira antes de que finalice se sufre una penalización. Garantizan el capital aportado y proporciona una rentabilidad que puede ser fija, variable o mixta.
  • Depósitos con riesgo, su rendimiento está ligado al comportamiento del índice bursátil o la cotización de un título en concreto o divisa. Se pueden distinguir:
  • Depósitos indiciados, indexados o referenciados, proporcionan un rendimiento final formado por una parte fija y otra variable ésta última puede estar condicionada al comportamiento de un índice bursátil. El riesgo está en que la rentabilidad final no es conocida, suelen garantizar el 100% del capital aportado.
  • Depósitos estructurados, la rentabilidad final está compuesta por una parte fija por otra variable que depende del comportamiento bursátil de las acciones de una determinada empresa.

2. Imposiciones a plazo fijo. Certificados de depósitos

Los certificados de depósitos (CDs) son documentos que se instrumentan mediante resguardos de depósito de efectivo que acreditan a su titular la tenencia de un depósito a plazo fijo en una entidad financiera. Son nominativos y transferibles mediante endoso y pueden emitirse al descuento, con pago periodo de intereses o con pago final de intereses.

3.Cuentas corrientes de ahorro y de crédito

La cuenta corriente es una operación financiera doblemente compuesta, concertada entre dos personas físicas o jurídicas, consistente en el intercambio no simultáneo de capitales en los que se acuerda saldar las diferencias financieras en un determinado momento (fecha de cierre ts) y de acuerdo con una ley financiera previamente preestablecido (MIRAR FÓRMULAS PAG 15). Sus características son:

  • Es una operación doblemente compuesta, ya que la prestación y la contraprestación son múltiples.
  • Es imperfecta, ya que a priori no es posible conocer los compromisos o intercambios de capitales principales.
  • Es una operación a corto plazo.
  • Es una operación de capitalización, ya que utiliza la ley de capitalización simple.
  • Son operaciones de crédito unilateral a favor del cliente (saldo acreedor), pudiendo situarse el cliente en una posición deudora (números rojos).

Las cuentas corrientes bancarias son aquellas en las que una de las partes es una entidad bancaria. Se clasifican en:

  1. Cuenta corriente de depósito a la vista, contrato bancario en el que el titular deposita fondos en la entidad pudiendo incrementar, disminuir y retirar el saldo sin previo aviso. Ofrece libre disposición de los fondos de forma inmediata en ventanilla, cajero o mediante cheque o transferencia. Total liquidez y baja remuneración. Existe un servicio de gestión. Es una operación de pasivo por lo que tiene saldo acreedor. No existen números rojos, se autorizan los descubiertos en cuyo caso la funciona como una cuenta de crédito.
  2. Cuenta de ahorro (libreta),es igual que la anterior con la diferencia de que la entidad entrega una libreta al titular en las que se recogen las operaciones realizadas. (MIRAR TIPOS PAG 19)
  3. Cuentas alta remuneración (supercuentas), tiene un tipo de remuneración elevado con una frecuencia de liquidación de intereses (diarias) mayor de lo habitual. Tiene otras ventajas como seguro de accidentes o reducción del coste de financiaciones solicitadas por el cliente.
  4. Cuentas financieras, el saldo se materializa o invierte en activos financieros de elevada liquidez (deuda pública), por negociarse en mercados secundarios organizados o gozar de cobertura por parte de las entidades que aseguran esa liquidez. Ofrece mayor rentabilidad que as cuentas clásicas sin perder su disponibilidad, que puede ser inmediata o con preavisos muy cortos.
  5. Cuenta corriente bancaria, contrato por el que el banco concede al cliente la posibilidad de disposiciones de financiación hasta un límite convenido en un contrato durante toda la vigencia del mismo, con facultad para reintegrar parte de los fondos retirados por el tiempo que considere oportuno dentro del plazo estipulado, estableciéndose las restantes condiciones de crédito. Es una operación de activo por lo que tiene saldo deudor y se liquidan por el método del interés diario. Formalmente no hay excedido sobre el límite ni saldo acreedor pero son posibles, en cuyo caso funcionaría como un depósito.
  6. Cuenta vivienda, consisten en la entrega periódica y frecuentemente regular de capitales para acceder a uno único de mayor cuantía en un momento posterior. La constitución del capital se hace para alcanzar un fin determinado. Son operaciones de ahorro bajo.

4.Operaciones bancarias de crédito y préstamo

Clasificación de los préstamos:

  • Según el destino, pueden ser consuntivos, dedicados al consumo; productivos, dedicados a la producción de bienes y servicios, a su vez se distinguen: de explotación (destinados a la financiación del ciclo de fabricación y comercialización) y de inversión (destinados a la inversión en inmovilizado).
  • Según el plazo de vencimiento, corto plazo (menos de 1 año), medio plazo (1-3 años), largo plazo (más de 3 años).
  • Según la garantía, con garantía personal, el titular responde con su propio patrimonio o un tercero; con garantía real, el buen fin de la operación se sujeta determinados bienes muebles o inmuebles. Estos últimos se dividen en con garantía hipotecaría (bienes inmuebles) y garantía pignoraticia (bienes muebles).
  • Según el beneficiario, préstamos privados y préstamos públicos.
  • Según el prestamista, con prestamista único (concedidos por una sola entidad) y préstamos sindicados (necesitan la intervención de varías entidades ya que son muy elevados).
  • Según el tipo de interés, con tipos de interés fijo y con tipos de interés variable.
  • Según la forma de instrumentación, en escritura pública, se documentan en escritura pública autorizada por notario; en póliza mercantil, se documentan en póliza mercantil intervenida por un corredor de comercio; préstamos en efectos financieros, documentos en letra de cambio donde el prestamista acepta la letra por el importe del crédito.
  • Según su naturaleza, préstamos y créditos, descubiertos en cuenta corriente, descuento comercial, cartera de valores….

(MIRAR PAG 30 ESENCIA DE NEGOCIO BANCARIO)

En los préstamos y créditos bancarios conviven dos clases de tipos: los tipos de interés y los tipos de referencia u oficiales. De los primeros distinguimos 3 tipos:

  • Tipo de interés fijo, no varía a lo largo de la operación y permite conocer con certeza los clientes que se van a pagar en cada periodo.
  • Tipo de interés variable, depende de la variación del tipo de referencia sobre el que se haya establecido, supone un revisión periódica.
  • Tipo de interés mixto, los primeros años se utiliza un tipo fijo y en los posteriores uno variable.

Los tipos de referencia u oficiales son:

  • Índice del Mercado Interbancario de Madrid (MIBOR), Madrid Interbank offered rate, es la media simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios no transferibles de Madrid durante los días hábiles del mes legal correspondientes.
  • Índice del Mercado Interbancario Europeo (EURIBOR), Europian Interbank Offered rate, es la referencia interbancaria a un año.

MIRAR EL RESTO EN LOS APUNTES

El riesgo bancario es el riesgo asumido por una entidad de crédito en actividades típicamente bancarias, por ello el análisis de riesgo constituye un factor clave de la gestión bancaria. Los tipos de riesgo se agrupan en tres categorías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com