ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción general a la teoría de la administración. Editorial Mc Graw Hill.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

Chiavenato, I. (1999).  Introducción general a la teoría de la administración. Editorial Mc Graw Hill.

Taylor, F. (1903) Shop Management. Nueva York, Harper & BROS.

ENFOQUES  ADMINISTRATIVOS

Andrés Alfonso López Pérez[1].

Introducción

A pesar que el origen del enfoque clásico administrativo se remonta a los comienzos del siglo XX, vemos como actualmente las empresas lo siguen implementando de manera intensiva debido a su rápido aumento en productividad y rentabilidad económica. Éste enfoque a pesar de estar dividido en dos orientaciones diferentes, tienen objetivos comunes para con las organizaciones, aumentar su productividad. A continuación profundizaremos las diferentes orientaciones del enfoque clásico anteriormente nombrado; resaltaremos sus principales características, las ventajas y desventajas que ha traído cada uno; analizaremos sus precursores, sus principales objetivos para con las empresas y finalmente abordaremos de manera crítica las propuestas que se exponen en cada uno de ellos.

Orientaciones del enfoque clásico de la administración. La administración científica, en donde su mayor preocupación es aumentar la productividad de las empresas haciendo énfasis en las tareas realizadas por el trabajador para que no desperdicie su tiempo y pueda laborar eficientemente. Desarrollada a partir de los trabajos del ingeniero y economista estadounidense Frederick Winslow Taylor.  La teoría clásica de la administración, cuyo objetivo es el de aumentar la eficiencia de la empresa haciendo énfasis en la estructura, es decir, en todos los órganos componentes de la organización, desarrollada por el ingeniero y teórico de la administración de empresas Henry Fayol.

Síntesis

La Administración Científica.

Surge con Taylor en Estados Unidos con el objetivo de aumentar la productividad en las organizaciones que en esa época se veían envueltas en múltiples crisis. Chiavenato, en su texto Introducción a la teoría general de la administración afirma que: “Observando el trabajo pasivo realizado por cada uno de los obreros cuando laboraba como uno de ellos, Taylor manifestaba que todos los problemas por los cuales atravesaban  las empresas en su época podrían ser causados por tres factores.”

Holgazanería sistemática de los obreros, que reducían deliberadamente la producción para mantener sus salarios.

Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.

Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

Concluye que el trabajador no produce lo que en realidad es capaz sino que por el contrario trata de esquivar su labor en cuanto puede. Haciendo que la empresa entre en un déficit económico debido a la poca producción generada y que su competencia  en el mercado sea nula. Por lo cual Taylor propone estimular a los obreros según su productividad, es decir, el trabajador que produzca en mayor cantidad obtendrá una mejor remuneración. Establecer un salario a destajo, es decir, por pieza producida. Con el objetivo que sirva de motivación para la intensificación del trabajo en los obreros.

La administración científica surge y con ella cinco principios fundamentales con los que Taylor proponen optimizar la producción de la organización a través de la intensificación del trabajo en el obrero.

Principio de Planeamiento. Define la cantidad de trabajo que deberá  realizar un trabajador que se encuentre en perfectas condiciones. Principio de Preparación. Según este principio, haciendo una especie de chequeo se puede determinar cuáles obreros son aptos para cierto tipo de trabajo. Se le asignará la labor que mejor desarrollan. Principio de Control. Propone una vigilancia de las labores que debe realizar cada trabajador de tal manera que no desperdicie su tiempo y pueda aportar toda su fuerza de trabajo. Principio de Ejecución. Éste principio al otorgar responsabilidades a cada trabajador hace que la empresa sea altamente eficaz debido que cada persona que labora en la organización es responsable de lo que hace y debe entregar cuentas de lo que produce. Por lo que cada trabajador al saber que no está produciendo lo debido, intensifica su trabajo por el riesgo a ser despedido. Principio de Análisis. Busca es evaluar la producción realizada por cada obrero y saber si en realidad aporta para la eficacia de la empresa.

Todos estos principios tienen como objetivo aumentar la eficacia de las organizaciones tomando como punto de partida  las tareas realizadas por los obreros, que al   intensificarles su trabajo podrán hacer que la organización sea mucho más productiva y eficaz. Se podría asegurar que a través del método propuesto por Taylor se considera de mayor importancia para la empresa un obrero que cualquier otro directivo, ya que a través de ellos es que comienza el proceso de producción fundamental para la productividad de la empresa y además son ellos los encargados de las tareas más pesadas.

Taylor se dio cuenta que en las labores ejercidas por el obrero, ellos aprendían la forma de  realizar sus tareas observando a  los obreros vecinos y esto generaba que se implementaran múltiples técnicas de realizar una labor establecida. Lo cual le llevo a pensar que de todas aquellas técnicas habría una que sería más eficiente que las demás y la cual debería ser establecida a nivel general. Éste proceso de implementación de técnicas científicas en las labores ejercidas por los obreros se denominó Organización Racional de Trabajo. 

Principales aspectos de la Organización Racional del Trabajo

Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos. División de los movimientos, utilización del cronometro para determinar el tiempo de la tarea. Estudio de la fatiga humana. Se consideraba que la fatiga humana reducía la productividad. División del trabajo y especialización del obrero. Cada obrero se especializó en la ejecución de una sola tarea. Diseño de cargos y tareas. Cargo: conjunto de tareas. Tareas: actividad ejecutada. Incentivos saláriales y premios por producción. Remuneración basada en el tiempo y en el nivel de eficiencia. Mayor productividad = mayor salario. Concepto de homo economicus. Hombre motivado por recompensas saláriales. Condiciones ambientales de trabajo. Iluminación, materiales de trabajo, espacio físico y comodidad. Racionalidad del trabajo. Análisis y organización del trabajo. Estandarización de métodos y máquinas. Reducir la variabilidad y diversidad en el proceso productivo, eliminar desperdicio y aumentar la eficiencia. (Rivas, 2006, p.04).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com