ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invernadero de forraje verde hidropónico en la colonia González Ortega municipio de Sombrerete, Zacatecas para garantizar el consumo alimenticio de la carne de res.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 12

 Universidad Autónoma de Zacatecas[pic 1]

“Francisco García Salinas “

Unidad Académica Preparatoria

Programa IV

Título: Invernadero de forraje verde hidropónico en la colonia González Ortega municipio de Sombrerete, Zacatecas  para garantizar el consumo alimenticio de la carne  de res.

Presentan:

Yeimy Marina Acuña Valencia

 

Samantha Saraí Alvarez Pitones

 

Dayami Medina Ordaz

Janeth Esmeralda Pinedo Díaz

4° Semestre “D”

Zacatecas, Zac, febrero 2014

ÍNDICE  

Página

Introducción………………………………………………………………….………..3

Objetivo general……………………………………………………..…………....4

Objetivo específico…………………………………………………..……………4

Justificación…………………………………………………..………......……….5

Marco teórico…………………………………………….……………………. 6 - 9

Hipótesis………………………………………...………………………...………..10

Diseño experimental…………………………..……………………..….………..11

Cronograma de actividades…….…………….……………………………..…..12

Presupuesto…………………………………………………………..…………..13

Referencias bibliográficas…………………………….……………….…………14

INTRODUCCIÓN

En el presente protocolo se explicará el proyecto de un invernadero de forraje verde hidropónico, el que se dan a conocer definiciones para entender su conjunción de palabras. De igual manera se da a conocer los objetivos que se pretenden y lo que esperaremos en la fecha establecida en el cronograma de actividades.

La realización de este invernadero se llevará a cabo en la Colonia González Ortega Sombrerete Zacatecas, para 60 cabezas de ganado.

Un invernadero tiene un presupuesto alto, pero con ayuda de organizaciones gubernamentales, es un apoyo para la familia y la comunidad en general. Además se hablará de las ventajas y beneficios que tiene para la sociedad en todos los ámbitos, principalmente económico.

.

De igual manera, se hablará de cómo suministrar el forraje a el ganado bovino, y  la carne que deseamos obtener libre de toda sustancia química para ser líderes en el mercado.


Objetivo General

Elaborar un invernadero para aumentar la calidad del forraje verde hidropónico sin ningún fertilizante, sin riesgo de plagas, sin ninguna amenaza de factores ambientales externos (sequia) para la mejora de carne en la colonia González Ortega Sombrerete, Zacatecas. Y así garantizar el forraje verde para la alimentación del ganado bobino.

Objetivos Específicos

  • Elaborar un invernadero  para reducir espacio, dinero y tiempo que se invertiría en un rancho de 400 hectáreas para 60 cabezas de ganado. Ya que el invernadero nos dará los mismo resultados (de igual calidad y sin riesgo alguno). Unidad productiva moderna, con equipamiento y tecnología nueva atendiendo al mercado con eficacia, eficiencia y precios justos.

  • Producir ganado a bajo costo libre de sustancia dañina que afecten al consumidor (clembuterol) y ser líder en la región con respecto a la calidad de los productos agropecuarios. Brindar atención de calidad, oportuna, permanente y libre de riesgo.
  • Producir forraje verde de buena calidad libre de plagas (roedores y aves que se introducen al invernadero) y fertilizantes, en menor tiempo para así asegurar la alimentación del ganado bobino

JUSTIFICACION

Los residente de la colonia González Ortega los habitantes son de bajos recursos por lo tanto no cuentan con el dinero suficiente para sustentar un rancho de 400 hectárea. Por lo tanto un invernadero es una inversión a largo plazo. De acuerdo a los resultados manejados en el instituto nacional de estadística geográfica e informática (INEGI) en los últimos 10 años se han presentado en diversas partes del país intoxicaciones a causa de carne contaminada con clembuterol. En 2008 en Zacatecas y Aguascalientes  se presentó una grave intoxicación donde hubo más de 200 personas afectadas. Para nosotras es de suma importancia esto, ya que hemos sido afectadas. El invernadero es una forma segura de trabajar con forraje verde, para luego garantizar la producción de ganado bobino sin ninguna sustancia que afecte la salud humana. Ya que el invernadero es una forma barata de trabajar, ya que el gobierno del estado a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y alimentación (SAGARPA) proporciona maneras de ayuda a agricultores y ganaderos con la mitad del presupuesto para la realización del mismo, al poder producir forraje verde hidropónico de mejor calidad, menor costo y a menor tiempo se ayuda a la economía de los ganaderos de la colonia González Ortega, de igual modo los consumidores resultan beneficiados ya que no corren riesgo de infecciones o intoxicaciones. A pesar que requiere tiempo para poder realizar un invernadero de este tipo  los resultados que se esperan son de muy buen beneficio y a largo plazo los resultados serán más notorios. Como productores y consumidores ambos nos vemos beneficiados.

Actualmente el uso de la hidroponía se ha diversificado en la producción de alimento para los animales; dada su flexibilidad como sistema de producción agrícola controlado, permite que pueda ser aplicada exitosamente en diversas condiciones (ecológicas, económicas y sociales).

Actualmente en la ciudad de Zacatecas existe una gran cantidad de carnicerías donde se venden productos contaminados y a un costo bastante elevado; sin embargo esto  nos brinda confianza al consumir carne.

MARCO TEÓRICO

Un invernadero (o invernáculo) es un lugar cerrado, estático y accesible a pie, que se destina a la producción de cultivos, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba estufa fría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (399 Kb)   docx (99.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com