ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Forraje Verde Hidroponico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  5.481 Palabras (22 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 22

Misión

Ofrecer una fuente de sustento al animal, de calidad para satisfacer las necesidades alimenticias en zonas con escasez de forraje, además de ofrecer la oportunidad de obtener un producto que reduzca los precios involucrados con el uso de concentrados.

VISIÓN

Ser una empresa líder en la venta de Forraje que cumpla con la satisfacción inmediata de nuestros clientes a través de la producción de un Forraje Verde Hidropónico de alta calidad y alto valor nutrimental para alimentar a los animales de crianza.

VALORES

Esfuerzo.

Creatividad.

Honradez.

Responsabilidad.

Lealtad.

Generosidad.

Resumen:

La sequía es considerada como el principal factor ambiental que causa severas fluctuaciones en la población de ganado en el Noreste de México, así como en algunas regiones de Veracruz. En temporada de sequía es esencial implementar estrategias de alimentación para el ganado. El forraje verde hidropónico (FVH) es una técnica de producción de alimento para el ganado que utiliza de 30-50 veces menos agua para producir los mismos rendimientos que las de las principales especies forrajeras cultivadas en suelo, pero en una superficie menor y libre de la utilización de productos agroquímicos que son dañinos para el medio ambiente. El FVH posee el suficiente valor nutricional para considerarlo como un suplemento nutricional ideal para mantener al ganado vivo y con los nutrientes que este requiere para su desarrollo en temporada de sequía, aun si no es esta temporada puede ser consumido por el ganado para fortalecerlo.

Introducción:

1.-Antecedentes:

El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. El FVH consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo.

El FVH se fundamenta en el aprovechamiento de la biomasa de las plantas, residuos vegetales post-cosecha, excrementos animales, lodos residuales, desechos industriales, agroindustriales y urbanos. Son desechos sólidos, líquidos y semilíquidos que procesados y aplicados al suelo mejoran sus condiciones físicas, químicas y biológicas.

El cultivo de plantas en agua o solución nutritiva, es un método de cultivo referido como hidropónica (hidro = agua, ponos = labor), que ha sido practicado por siglos.

Como ejemplos; se tienen los jardines colgantes de Babilonia, los flotantes de Kashmir y aztecas en México. Los Egipcios algunos siglos A.C. cultivaban plantas en agua. Durante la segunda guerra mundial, en el Pacifico Sur, unidades hidropónicas móviles proporcionaban vegetales a los soldados que operaban en esa área. Existen intensas investigaciones para la aplicación de éste sistema en viajes espaciales, submarinos atómicos y regiones polares. En algunas regiones desérticas el método es una realidad.

Hoy en día, la técnica de hidropónica juega un papel muy importante en el desarrollo global de la agricultura. La presión por el incremento de la población, los cambios en el clima, la erosión del suelo, la falta y contaminación de las aguas, son algunos de los factores que han influenciado la búsqueda de métodos alternos de producción de alimentos. En la actualidad, a través del mundo hay más de 40 mil hectáreas de invernadero bajo el sistema de hidropónica, cifra que se incrementa rápidamente.

Las plantas crecen rápidamente, son más precoces, ya que utilizan la energía para crecer hacia arriba y no a través del suelo.

La producción del FVH es tan solo una de las derivaciones prácticas que tiene el uso de la técnica de los cultivos sin suelo o hidroponía y se remonta al siglo XVII cuando el científico irlandés Robert Boyle (1627-1691) realizó los primeros experimentos de cultivos en agua. Pocos años después, sobre el final de dicha centuria, John Woodward produjo germinaciones de granos utilizando aguas de diferentes orígenes y comparó diferentes concentraciones de nutrientes para el riego de los granos así como la composición del forraje resultante.

El proceso se realiza en recipientes planos y por un lapso de tiempo no mayor a los 12 o 15 días, realizándose riegos con agua hasta que los brotes alcancen un largo de 3 a 4 centímetros. A partir de ese momento se continúan los riegos con una solución nutritiva la cual tiene por finalidad aportar los elementos químicos (especialmente el nitrógeno) necesarios para el óptimo crecimiento del forraje, así como también el de otorgarle, entre otras características, su alta palatabilidad, buena digestibilidad y excelente sustituto del alimento concentrado.

El FVH es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello. Representa una alternativa de producción de forraje para la alimentación de corderos, cabras, terneros, vacas en ordeñe, caballos de carrera; otros rumiantes; conejos, pollos, gallinas ponedoras, patos, cuyes y chinchillas entre otros animales domésticos y es especialmente útil durante períodos de escasez de forraje verde.

1.1.-Objetivos y alcances.

¬Objetivo general:

"Obtener rápidamente, a bajo costo y en forma sostenible, una biomasa vegetal sana, limpia y de alto valor nutritivo para alimentación animal"

Entre los objetivos específicos se encuentran:

1) Ofrecer al productor “un seguro alimentario”. El FVH es una estupenda herramienta de lucha contra la sequía, inundaciones o suelos anegados por las lluvias.

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com