ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cientifica En Enfermeria


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

Hay que resaltar que se trata de un concepto que no se define con frecuencia, de forma que muchos textos de investigación en enfermería pasan de largo ante este punto (por ejemplo, Lobiondo-Wood & Haber, 1994; Abdellah & Levine, 1994, etc). Las definiciones recogidas se han ordenado en orden creciente de amplitud de significado.

“En el sentido más estricto la investigación en enfermería se ocupa de la investigación sistemática de la práctica de la enfermería por sí misma, y del efecto de su práctica en el cuidado del paciente o del individuo, de la familia, o de la comunidad. Esta declaración no significa que la investigación en la educación de enfermería o en la administración de servicios de enfermería no sea vitalmente importante; lo es, pero no puede considerarse estrictamente como investigación en enfermería. Mejor dicho, investigar acerca de la educación en enfermería, o sobre administración en enfermería se incluye comúnmente en el término general investigación en enfermería”. (Los autores aluden a la distinción entre research in nursing y nursing research; con la primera se refieren a la investigación en cuestiones relacionadas con la enfermería, como la administración o la educación en enfermería, y con la segunda a la investigación en cuestiones centradas en la práctica de enfermería. Esta distinción es realizada por varios autores

—Notter y Hott, 1992—. La traducción al castellano de ambos términos es la misma, a no ser que recurramos a una perífrasis).

“La sistemática indagación de los problemas que se hallan en la práctica de la enfermería y en los diferentes modos de cuidar a los pacientes, tales como: apoyo y comodidad; prevención de lesiones; promoción de la recuperación; educación para la salud; valoración delos estados de salud y coordinación de recursos para establecer los cuidados” (Gortner, 1975, cit. por Serrano, 1995).

“La investigación en enfermería es una aproximación sistemática para examinar fenómenos importantes para la enfermería y los profesionales de enfermería. Puesto que la enfermería es una disciplina basada en la práctica, el objeto de la investigación en enfermería es crear y mantener una sólida base científica para la práctica de la enfermería. Esto se logra mediante la generación y validación de conocimiento que promueva mejores resultados en los cuidados del paciente 2

(patient care outcomes). Sin una base científica, la profesión de enfermería se predispone a repetir procedimientos y comportamientos inútiles que ni promuevan el bienestar del paciente ni contribuyan a una práctica efectiva de la enfermería. De todo ello se deriva la importancia de examinar la aplicación de conocimiento de enfermería y de valorar sus efectos mediante la investigación” (Talbot, 1995).

“La investigación en enfermería desarrolla conocimientos sobre la salud y la promoción de la salud a lo largo del ciclo vital, sobre el cuidado de las personas con problemas de salud e incapacidades y sobre estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas, al margen de su estado de salud, particularmente en ancianos, enfermos crónicos y terminales. Esta investigación complementa a la investigación biomédica, principalmente interesada por las causas y el tratamiento de las enfermedades” (Commision on Nursing Research, ANA, 1980).

“La investigación en enfermería es investigación en aquellos aspectos de la actividad profesional que son predominante y apropiadamente de interés y responsabilidad de los profesionales de enfermería. Allí donde la enfermería tenga poca o ninguna responsabilidad o interés, la investigación en enfermería tiene poco sentido. Allí en donde los profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com