ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion - Programa de Sensibilización Ambiental en el Manejo de Residuos Sólidos en el cantón Bucay


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

Facultad Académica Ciencias de la Ingeniería[pic 1]

Ingeniería Industrial

Tema

“Programa de  Sensibilización Ambiental en el Manejo de Residuos Sólidos en el cantón Bucay”


Nombre:

William Sánchez

Cuso:

ING. INDUSTRIAL 5ª1

ING:     Carmen Muños

MILAGRO – ECUADOR

AÑO -2015

CAPÍTULO V

PROPUESTA

5.1         TEMA

“Programa de  Sensibilización Ambiental en el Manejo de Residuos Sólidos en el cantón Bucay”

5.2         FUNDAMENTACIÓN

Manejo de residuos solidos

Definición de residuo / desecho        

Según el diccionario de la Real Academia Española, Residuo y Desecho tiene significado diferente:

Desecho

  • Aquello que queda después de haber escogido lo mejor y más útil de algo.

Residuo

  • Material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación.

Javier Martínez, en la Guía para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos Tomo I, manifiesta que estas definiciones son subjetivas y dependen de las personas en lo que respecta a la utilización de los restos de aquello que fue consumido; es así que a través del reciclaje se dan dos fases, lo que para unos ya no sirve (desecho), otros lo transforman en materia prima. En el idioma inglés el término "waste" es utilizado tanto para desecho como para residuo.


El termino residuo, en las altas esferas que tratan sobre este tema todavía no tienen una definición objetiva y única, hay una variedad de expresiones, a continuación se registran las más comunes:

Organización de las Naciones Unidas.

Todo material que no tiene un valor de uso directo y que es descartado por su propietario.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Incluye cualquier material descrito como tal en la legislación nacional, cualquier material que figura como residuo en las listas o tablas apropiadas, y en general cualquier material excedente o de desecho que ya no es útil ni necesario y que se destina al abandono.

5.3         JUSTIFICACIÓN

El manejo inadecuado  de los residuos sólidos genera una problemática ambiental en la principal y única central de abastos del municipio de Bucay  que rompe con el equilibrio ecológico y dinámico del ambiente; que se origina porque no hay ningún tipo de tratamiento,  ni de aprovechamiento de residuos, no se cuenta con ninguna actividad establecida para la disminución de residuos sólidos en la fuente, la falta de organización y planeación de la actividad de reciclaje y reutilización de residuos  y la más importante la carencia de una cultura ambiental; lo que se ve reflejado en la organización del municipio.  

El programa como propuesta busca mitigar la situación ambiental negativa que se está produciendo en el municipio de Bucay; en donde la población que conviven de cerca con la problemática;  son los directamente afectados  por los  impactos nocivos al ambiente; causados por el mal manejo de los residuos sólidos.  

5.4         OBJETIVOS

     5.4.1. Objetivo General de la propuesta

Diseñar una campaña de difusión de información que involucre a toda la población del cantón Bucay en el proceso de la gestión integral de los residuos sólidos.

     5.4.2.        Objetivos Específicos de la         propuesta

  • Determinar los mayores problemas en cuanto a la gestión de residuos.
  • Definir las acciones que lleguen a un mayor número de la población
  • Aprovechar los diversos espacios para motivar a la ciudadanía a integrarse y participar en el proceso de educación ambiental formal y no formal.

5.5         UBICACIÓN

El cantón Bucay se encuentra ubicado………..

Se describe en diseñar una campaña de difusión de información que involucre a toda la población del cantón Bucay en el proceso de la gestión integral de los residuos sólidos, que beneficie a todos los habitantes y visitantes del cantón Bucay.

[pic 2]

[pic 3]

5.6         FACTIBILIDAD

Presentar estudio de factibilidad en lo administrativo, legal, presupuestario y técnico, etc.

5.7         DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

En relación a los objetivos de la fase de información y comunicación, se plantean las siguientes actividades:

[pic 4]5.7.1         Actividades

  • Sesión de trabajo cn los representantes de las instituciones públicas y privadas: hospitales, centros de salud, cuerpo de bomberos, municipios, iglesias, centros educativos, barrios y/o comunidades, para la conformación de un equipo multidisciplinario que oriente y controle el proceso de información.

  • Capacitación a las diferentes organizaciones públicas  y  privadas, centros educativos, barrios y comunidades para hacer un seguimiento del nivel de información con respecto al plan de gestión de residuos sólidos.
  • Sesión bimensual para evaluar los avances del proyecto.
  • Revisión del plan de difusión y comunicación con todas las instituciones públicas y privadas, de tal forma que este producto se fortalezca con los aportes de cada uno, así tenemos: hospitales, centros de salud, cuerpo de bomberos, municipios, iglesias, centros educativos, barrios y/o comunidades.
  • Preparación de 12 Cuñas radiales, cada una será difundida cada mes, el contenido será informativo-educativo. Se retransmitirán 3 veces al día durante un año.
  • Elaboración de 6 mensajes televisivos; con imágenes de actitudes negativas de los ciudadanos y un llamado al cambio de actitud. Se pasaran en la televisión local dos veces al día.
  • Elaboración de 6.000 trípticos informativos, de los cuales 3.000 promocionarán el servicio que brinda la EMMAICJ-EP; y, 3.000 trípticos tendrán contenidos sobre clasificación de desechos, horarios de recolección de desechos, serán entregados en las viviendas, con la ayuda de los estudiantes del último año de educación media, quienes explicaran brevemente el contenido del tríptico.
  • Elaboración de 6.000 cartillas educativas en formato ½ tamaño A4, con la temática del “manejo de residuos sólidos”, se entregarán a las personas que asistan a los talleres de capacitación.

        5.7.3         Impacto

Mejorar la calidad de ambiente y vida de los habitantes del cantón Bucay, disminución de desechos sólidos en las calles del canton mediante la difusión, capacitación, incentivo de la buena práctica de manejo de residuos sólidos en hogares, mercados, sector público y privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (463.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com