ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion VIH


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  6.448 Palabras (26 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 26

FUNDAMENTACIÓN

El VIH/SIDA es una epidemia que ha tenido un impacto en todos los ámbitos de la vida social, por sobre todo en el mundo del trabajo y de las relaciones laborales. En Sudáfrica, por ejemplo, una institución bancaria estimó que para el año 2005, el 33% de sus empleados habrá adquirido el virus . Pero, a pesar de la creciente conexión entre la pandemia y el mundo laboral, la discriminación de las personas viviendo con VIH en este ámbito parece ser una práctica continua en muchos países del mundo. En una encuesta de opinión pública realizada en Francia, el 86% de los encuestados consideró que las PVVIH son objeto de discriminación en los lugares de trabajo, mientras que una encuesta aplicada a los empleadores, reveló que ninguno de ellos se interesaría por un postulante que dé a conocer su seropositividad en una entrevista. En la actualidad, en Francia, el 64% de las PVVIH están desempleadas . En Chile, un estudio de Nous Consultores muestra que las personas viviendo con VIH/SIDA se comportan de manera distinta que el resto de la población en términos laborales, existiendo un mayor número de personas cesantes y de ingresos bajos y contratos inestables . A su vez, estudiando una muestra representativa de 100 mujeres viviendo con VIH/SIDA de ocho regiones del país, Vidal y Carrasco encontraron que las entrevistadas perciben bajos ingresos –un 34% vive con un ingreso familiar mensual inferior a $100.000-; principalmente no perciben ingresos adicionales, en un 79%; y un 27% de ellas declara aportar todo el ingreso familiar, convirtiéndose en jefas de hogar. Por otro lado, las mujeres con menores ingresos son las que mayormente declaran aportar todo el ingreso familiar, en un 50% de los casos. Además, en el caso específico de la población estudiada, se profundiza su vulnerabilidad, ya que el 21% de ellas ha enviudado .

Un estudio llevado a cabo por AIDES en Francia estableció que entre las razones más frecuentes esgrimidas para discriminar laboralmente a una persona que viva con VIH/SIDA, se encuentran las percepciones erróneas sobre la relación entre la condición serológica del trabajador y su actividad . Estas percepciones erróneas ayudan a crear las condiciones para que se limiten las oportunidades para que las PVVIH entren y permanezcan en el mercado laboral, sin sufrir abusos de ningún tipo. Habitualmente se piensa que las PVVIH no pueden o no están en condiciones de realizar ciertos trabajos por el impacto que podría tener en la imagen o productividad de una empresa o en el servicio que ofrece al cliente. Es así como, las PVVIH son a menudo marginados de trabajos asociados con la manipulación de alimentos, la educación, el cuidado de niños y la salud por el supuesto riesgo que pudiesen transmitir el virus a otros. Por otra parte, las PVVIH también son percibidas equivocadamente como incapaces de llevar a cabo trabajos físicos y de desgaste emocional.

Las pruebas obligatorias del VIH/SIDA al momento de la contratación y en el curso de la relación de trabajo, son los medios más comunes utilizados para marginar del empleo a las PVVIH. En este contexto, el mundo empresarial y sindical tiene la responsabilidad de educarse sobre el tema, terminar definitivamente con las prácticas discriminatorias y promover la integración social y laboral de quienes han adquirido la pandemia. Algunas compañías han dado pasos importantes en este sentido. Volkswagen Brasil, por ejemplo, ha entregado desde 1996 tratamiento y servicios de apoyo a las PVVIH que trabajan para la empresa, incluyendo acceso a servicios médicos, tratamiento, asistencia en el cuidado doméstico y apoyo para el retorno al trabajo . La OIT, por otra parte, ha desarrollado un repertorio inicial de recomendaciones dirigidas a terminar con la discriminación por motivos relacionados con la condición serológica y al empoderamiento laboral y sindical de las PVVIH .

En Chile, los derechos laborales de las PVVIH son un territorio inexplorado. No se conocen investigaciones que aborden esta temática de manera sistemática, extensiva y rigurosa. Aún cuando Fundación Ideas tocó el tema en su última encuesta sobre discriminación, el estudio no es lo suficientemente específico como para contribuir a un conocimiento más detallado, y por ende, a un diseño de demandas y estrategias que apunten a detener la discriminación de las PVVIH en el mundo del trabajo . Por otra parte, en su informe Situaciones de Discriminación que Afectan a las Personas Viviendo con VIH/SIDA, VIVO POSITIVO y CIBISAP abordan el problema desde un punto de vista cualitativo, donde varias PVVIH entregan su testimonio sobre numerosas experiencias de discriminación que han padecido en el campo laboral . Entre éstas se cuentan despidos arbitrarios, las dificultades para cambiar de fuente laboral, la discriminación por orientación sexual y la discriminación por simplemente ser familiar de una PVVIH. Por último, este informe señala que, a pesar de la reciente legislación que prohíbe a los empleadores exigir a un trabajador el examen de ELISA cuando éste postula a un empleo, no se han desarrollado procedimientos para su aplicación y cumplimiento; los empleadores aún tienen la prerrogativa de hacer uso de instrumentos más sutiles como exámenes médicos, o justificar los despidos relacionándolos con necesidades económicas de la empresa.

Mientras no se garanticen firmemente los derechos ciudadanos de las PVVIH en este ámbito, se continuará despidiendo arbitrariamente cada vez que los empleadores conozcan la condición serológica de un trabajador. Como parte de este proceso reivindicativo, se hace necesario desarrollar un diagnóstico que permita identificar los grados de aceptación o rechazo de las PVVIH en el mundo laboral. Sólo así, el gobierno y las organizaciones de defensa de los derechos humanos como VIVO POSITIVO podrán establecer en el futuro un diálogo comprensivo y serio con otros sectores de la sociedad civil, en particular con organizaciones empresariales y sindicales. Esta propuesta metodológica es un paso en esa dirección .

II. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

1. Objetivo General

Analizar estadísticamente el conocimiento sobre las vías de transmisión del VIH/SIDA y las actitudes hacia las personas viviendo con VIH/SIDA dentro de una muestra representativa de actores del mundo laboral

2. Objetivos específicos

• Diseñar, validar y aplicar instrumentos de recolección de información

• Seleccionar y contactar la muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com