ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion cateter central


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Tesis  •  12.298 Palabras (50 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 50

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

        

[pic 7]

[pic 8]

INTRODUCCIÓN

        Los sistemas vasculares son indispensables para la práctica de la medicina actual. Se utilizan para administrar fluidos intravenosos, medicación, sangre o derivados, nutrición parenteral y monitorear el estado hemodinámico en pacientes críticos. (1)

        Los catéteres venosos centrales están indicados en aquellos pacientes que necesitan infusiones múltiples de líquidos que no pueden administrarse por una vena periférica. (1)

       

        El uso de estos sistemas puede producir una variedad de complicaciones que incluyen tromboflebitis séptica, endocarditis, bacteriemia e infecciones, así como osteomielitis y artritis los cuales pueden ser el resultado de la diseminación hematógena desde un catéter colonizado.(1)

        El presente trabajo de investigación está dirigido a determinar si el personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos de HGZ # 30 lleva a cabo las intervenciones de manejo del catéter venoso central apegado a las guías técnicas y listas de verificación  emitidas por el MIPRIN para prevenir la aparición de infección del catéter venoso central. Es importante el desarrollo de este tema puesto que el manejo del catéter venoso central es una de las actividades que la enfermera (o) realiza continuamente en su práctica profesional, por lo cual consideramos que un manejo inadecuado de la línea central puede condicionar al desarrollo de infecciones en la misma, que pueden ser desde locales hasta generalizadas.(1)

        Este trabajo consta de un marco teórico en el cual describimos las características que debe reunir un catéter central, las complicaciones que pueden desencadenarse desde el momento de su instalación hasta la retirada del mismo y, principalmente la guía de cuidados especiales que una línea central requiere. En el planteamiento del problema remarcamos las variables planteadas al inicio del protocolo de la investigación que nos dieron la pauta para el desarrollo de la misma. (1)

        También describimos los objetivos que nos fijamos para desarrollar la investigación, así como el tipo de estudio que realizamos, el universo de trabajo y descripción de la unidad de estudio, de igual forma podrán encontrar las herramientas de recolección de datos que fueron pieza clave para realizar el análisis de resultados y establecer las conclusiones, cumpliendo con los objetivos trazados en el inicio del protocolo. (1)

 

ÍNDICE TEMÁTICO

  1. Justificación

1

  1. Marco Teórico    

2

  1. Marco  Histórico    

2

  1. Marco conceptual

5

  1. Tema de Investigación

26

  1. Variables

26

  1. Dependiente

26

  1. Independiente

26

  1. Planteamiento del Problema    

27

  1. Objetivos  

28

  1. General

28

  1. Especifico

28

  1. Hipótesis  

29

  1. Tipo de Estudio    

30

  1. Universo de Trabajo  

31

  1. Validación de Muestra

32

  1. Criterios de Inclusión y Exclusión

32

  1. Herramientas de Recolección de Datos  

33

  1. Bibliografía

34

  1. Anexos

39

JUSTIFICACION

        Según información recabada de jefatura de enfermería las infecciones asociadas al a catéter venoso central ocupan el cuarto lugar de incidencia dentro de la clínica 30 del IMSS delegación Baja California, esto representa un 12.34% de las infecciones nosocomiales reportadas en el año 2014, considerando lo anterior y teniendo en cuenta que este tipo de infecciones tienen un impacto en el tiempo de la estancia, aumento de la morbilidad y mortalidad aunado al costo que representa para la institución. Por tal motivo consideramos importante estudiar cuales son los factores que pueden contribuir a la aparición de infecciones relacionadas al catéter venoso central dentro de la unidad de cuidados intensivos, y de esta manera poder identificar las intervenciones que generan esta problemática con la finalidad de documentar los hallazgos encontrados y plantear las estrategias para mejorar el manejo adecuado de las líneas invasivas centrales. (2)

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El catéter periférico: El gran olvidado de la infección nosocomial

Las complicaciones derivadas del uso de catéteres venosos  periféricos a menudo no se tienen en consideración o se consideran como menores. Actualmente diversos estudios observacionales han puesto de manifiesto la importancia creciente de las vías periféricas como causa de bacteriemia nosocomial. Las guías actuales sobre la prevención de la infección por catéter venoso son poco explicitas y con escasa evidencia científica en cuanto a las recomendaciones de manejo de los catéteres periféricos en contraposición a los centrales. (13)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (378.4 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com