ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de operaciones. El objetivo de la investigación es reducir el tiempo de espera y servicio de los clientes de la tienda


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

                                                

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

                             [pic 15]

                         

[pic 16]

         MORELIA, MICHOACÁN                                        MIÉRCOLES  1/JULIO/2015

AGRADECIMIENTOS:

Primero le agradecemos al maestro Juan Ríos Ponce por compartir sus conocimientos con nosotros.

A la tienda Aurrera Express por dejarnos realizar la investigación dentro de sus instalaciones.

A nuestros padres por estar ahí siempre.

A todas personas que nos rodean y hacen que este proyecto sea posible.

Pero sobre todo se le agradece a Dios.

Contenido

AGRADECIMIENTOS:        

INTRODUCCIÓN        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

OBJETIVO        

JUSTIFICACION:        

MARCO TEORICO        

DESARROLLO        

RESULTADOS        

BIBLIOGRAFIA        

INTRODUCCIÓN

En este trabajo  se exponen brevemente  todos los aspectos teóricos, conceptos y procedimientos que fueron necesarios para llevar al cabo la investigación.

Primero se realizó un muestreo en un Aurrera Express con 30 muestras.

[pic 17]

La tienda cuenta con 2 cajas y una fija para clientes, luego se muestra  la explicación sobre las pruebas de hipótesis así como la  prueba de bondad de ajuste para seguir con las distribuciones muéstrales, continuando con la teoría de colas, y la elección de los modelos de la teoría para proceder r con la descripción y desarrollo del trabajo finalizando así  con los resultados que arrojó la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Aurrera Express existe una cola exagerada ya que para cobrar a los clientes la tienda solo cuenta con 1 Fila y 2 Servidores.

Para la aplicación de esta teoría se realizó una toma de 30 muestra en la tienda Aurrera  Express la cual está ubicada en la Av. Canteras en la ciudad de Morelia,  la toma de las muestras, se hizo en intervalos de cada 5 minutos, para establecer el número de clientes  que llegaban a  la fila y verificar cual es el tiempo de servicio para cada cliente.

OBJETIVO

El objetivo de la investigación es reducir el tiempo de espera y servicio de los clientes de la tienda para evitar pérdidas económicas o la pérdida de clientes.

JUSTIFICACION:

Este trabajo de investigación se realiza para  poder satisfacer a los clientes dentro de  la tienda de una manera más eficiente y lograr que todos los clientes que se forman en la fila completen su transacción evitando el abandono  de la fila por la cuestión del tiempo de espera.

MARCO TEORICO

MUESTREO:

El muestreo es una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población  debe examinarse,  con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.  

La  muestra debe  lograr una representación adecuada de la población,  en la que se reproduzca de la mejor manera los  rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.

TIPOS DE MUESTREO:

I. Muestreo probabilístico  

Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Sólo estos métodos de muestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos los siguientes tipos:

 

1.- Muestreo aleatorio simple:  

El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido.  

Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población que estamos manejando es muy grande.

2.- Muestreo aleatorio sistemático:  

Este procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la población, pero en lugar de extraer n números aleatorios sólo se extrae uno. Se parte de ese número aleatorio i, que es un número elegido al azar, y los elementos que integran la muestra son los que ocupa los lugares i, i+k, i+2k, i+3k,...,i+(n-1)k, es decir se toman los individuos de k en k, siendo k el resultado de dividir el tamaño de la población entre el tamaño de la muestra: k= N/n. El número i que empleamos como punto de partida será un número al azar entre 1 y k.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com