ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion modelo econometrico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Para poder construir un modelo econométrico, es necesario tener inicialmente una idea de investigación, una pregunta que busquemos responder. A veces nace desde la teoría, pero otras veces se puede hacer pensando en el impacto de una política pública o de negocios. La metodología de investigación cuenta con una serie de fases que si son superadas de forma correcta nos permitirán tener conclusiones que permitirán realizar recomendaciones, con sustento empírico detrás.

A continuación se presenta una pregunta de investigación, la motivación que hay detrás para investigar, se explican las variables ex ante, se presenta una pequeña bibliografía del tema y sus principales conclusiones, teniendo como objetivo aprender a realizar las primeras etapas del modelo econométrico.

  1. Idea de investigación: incluir una pregunta de investigación, que pueda ser respondida con un método econométrico.

Mi nombre es Pía Gallegos y me desempeñó en el departamento de recursos humano de una empresa de servicios metalmecánicos de la ciudad de Concepción y busco estimar la relación que existe entre la remuneración de los empleados (Y), años de escolaridad (X1) y sexo (X2), en una muestra de 30 empleados. Para responder esta pregunta utilizo un método econométrico.

  1. Explique su motivación para investigar en el área.

Según datos de la INE existe un una relación positiva y creciente entre el ingreso percibido y los años de escolaridad declarados, el nivel educativo es una característica relevante a la hora de evaluar el salario de un trabajador, pero también aparece otra variable, la del sexo, entonces hay toda una correlación que me intriga y que necesito descubrir, dicho esto me planteo una hipótesis y desarrollo el método hasta llegar a una conclusión.  

La motivación para investigar en el área es analizar mediante método empírico si realmente la función econométrica de remuneración bruta de los empleados, que plantea como hipótesis que la variable dependiente Y (remuneración bruta), está realmente relacionada linealmente con la variable explicativa X1 (años de escolaridad) y con la variable explicativa X2 (sexo), porque también puede suceder que está relación entre estas variables no sea exacta y esté sujeta a desviaciones individuales y eso lo descubriremos con el modelo econométrico.

  1. Explicar que variables ex ante, cree que deberían incluirse en el modelo econométrico (recuerde incluir tanto variables continuas, como dicotómicas)

Para comenzar la elaboración de un modelo econométrico, se debe realizar la expresión matemática de la relación entre las variables. Es posible encontrar diferentes terminologías tanto para la variable Y dependiente como para la variable independiente X. Acá hay varias decisiones que tomar, como determinar las variables a utilizar y las expectativas ex ante. Se encuentra aviso sobre que variable puede ser relevante y tener un impacto en nuestra variable de interés y el comportamiento de las mismas.

Para nuestro modelo econométrico se utilizan las siguientes variables explicativas que son continuas y dicotómicas, también llamadas dummies o ficticias.

Variable dependiente

Remuneración de los empleados (Y)

Variable explicativa continua

Variable explicativa independiente

Años de escolaridad (X1)

Variable explicativa continua

Sexo (X2)

Variable explicativa dicotómica

Y(X1,X2) = B0 + B1*(X1) + B2*(X2) + u

  1. Debe hacer una pequeña revisión bibliográfica del tema de investigación. En una página debe incluir las principales conclusiones.

Los ingresos laborales son la principal fuente monetaria que permite salir de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas. Según datos de la INE existe un una relación positiva y creciente entre el ingreso percibido y los años de escolaridad declarados, Sin embargo en los análisis descriptivos, realizados por la encuesta de caracterización socioeconómica nacional (CASEN), de las brechas salariales (nivel de educación, edad, región, categoría, horas trabajadas) se observa que estas siempre son en desmedro de las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (715.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com