ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Informes  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA[pic 3]

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 4]

Autor(es):

MEDINA SÁNCHEZ, Christian Juaneduardo  S.             713700

Curso:

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I

Docente:

VILCHEZ TORRES, Karen Milena.

CAJAMARCA – PERÚ

2016-2


  1. RESUMEN.

El departamento de Cajamarca viene experimentando un déficit en educación en las zonas rurales, tal es el caso de la institución educativa N° 821408  – Aylambo Alto, ubicada en Cajamarca.  Con el afán de fomentar nuevas iniciativas referentes al tema educativo, hemos desarrollado este proyecto de campo  con el  objetivo de mejorar las condiciones académicas en la institución educativa, equiparándonos con los países desarrollados y cumpliendo con los estándares educativos.

La creación puesta en marcha de este proyecto brinda una nueva opción de enseñanza, teniendo como finalidad  implementar talleres de reforzamiento en los cursos básicos,  además del desarrollo cultural y personal en los estudiantes de la institución educativa; razón primordial del por qué se eligió llevarlo a cabo.

Para esta iniciativa hemos utilizado métodos desarrollados en el curso de Investigación de Operaciones I, los cuales  nos permitieron optimizar la administración de los recursos necesarios (materiales, tiempo, capital).

  1. ABSTRACT.

The department of Cajamarca comes experiencing a deficit in education in the rural, such areas it is the case of the educational institution N° 821408 - a, located in the village of Aylamb.  With the desire of fomenting new relating initiatives to the educational topic, we have developed this field project with the objective of improving the academic conditions in the educational institution, comparing us with the developed countries and fulfilling the educational standards.  

 

The on creation in march of this project offers a new teaching option, having as purpose to implement reinforcement shops in the basic courses, besides the cultural and personal development in the students of the educational institution; primordial reason of the why it was chosen to carry out it.  

 

For this initiative we have used methods developed in the course of Investigation of Operations I, which allowed us to optimize the administration of the necessary resources (materials, time, capital).  

  1. PALABRAS CLAVES:

Programación Lineal, métodos de transporte, rutas críticas

                                                                                                                                               

  1. KEYWORDS:

Linear programming, transportation methods, critical paths.

  1. INTRODUCCIÓN

El presente estudio fue realizado por los estudiantes del curso de Investigación de Operaciones 1, del quinto ciclo de la carrera profesional de Ingeniería Industrial.

La Investigación de Operaciones si bien es cierto que utiliza diversas técnicas matemáticas tiene un alcance mucho más amplio. Los modelos matemáticosestadística y algoritmos lo usa con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. El enfoque sistemático en la solución de problemas emplea una o más herramientas analíticas con la finalidad de mejorar u optimizar su funcionamiento arribando a buenas decisiones. Permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos.

De tal forma, observamos la realidad problemática en la que se encuentra la ciudad de Cajamarca: pobreza y educación.

La Región Cajamarca ha logrado que casi la totalidad de la población de 6 a 11 años esté matriculada en algún nivel del sistema educativo. Alcanzar una cobertura similar para la población infantil y adolescente y garantizar que se concluya la primaria y secundaria de manera oportuna y, con el rendimiento esperado en Comunicación Integral y Lógico-matemática, son algunos de los retos básicos que se plantea el Proyecto Educativo Regional.

Tan solo el 4.8% de los estudiantes que están por concluir primaria en Cajamarca, han logrado el rendimiento esperado en Comunicación Integral. Y el 3.8% en Lógico-Matemática.

En el primer ciclo de la educación primaria, se constata que existe un elevado porcentaje de alumnos desaprobados, siendo mayor en el área rural respecto a la urbana. (Área urbana: 5.0% - área rural: 8.1%)

En relación a los resultados del preocupante análisis estadístico realizado por el Ministerio de Educación, tomamos la decisión de aplicar las herramientas aprendidas en el curso de INVOPE 1, a la Institución Educativa No  821408 “Aylambo Alto” ubicada en el caserío de Aylambo Alto de la ciudad de Cajamarca.

A continuación, presentaremos el desarrollo de nuestro estudio, el cual incluye resultados de los talleres de reforzamiento en Matemática, Comunicación, introducción al Inglés, y el taller recreativo de Danza. Además, empleamos programación lineal, métodos de transporte y rutas críticas, para minimizar costos en la realización de nuestro proyecto.

  1. OBJETIVOS.

Objetivo general:

  • Minimizar recursos y costos del proyecto social en la Institución Educativa No 821408 Aylambo Alto-Cajamarca, desarrollando los métodos de investigación.

Objetivos específicos:

  • Minimizar los costos de producción de un desayuno nutritivo.
  • Determinar un traslado óptimo del grupo de investigación de Operación I, hacia el centro Educativo N°821408– Aylambo Alto Cajamarca, con el fin de minimizar costos.
  • Aplicar el método de CPM para encontrar la duración de los talleres de reforzamiento y las actividades críticas de estos.
  • Establecer un Plan de Seguridad incluyendo un, Plan de Evacuación en la IE N° N°821408 del Caserío Aylambo Alto, distrito de Cajamarca, Provincia y Región de Cajamarca, cumpliendo las normas legales vigentes, y promoviendo la participación de todos los profesores y estudiantes.
  • Minimizar los costos de la ambientación de las aulas.

  1. MATERIAL Y MÉTODOS.

        

Metodología:

El presente trabajo se desarrolló de acuerdo a la problemática evaluada, se aplicó el método no experimental - transversal, descriptiva porque busca especificar las características de la institución educativa N°821408 Aylambo Alto, Cajamarca”  mediante un análisis operacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (825.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com