ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Ingeniería de Sistemas Metodología de la Investigación


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería

Programa de Ingeniería de Sistemas

Metodología de la Investigación

ACTIVIDAD 1

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

José Estin Parra Barreto

C.C. 11.447.426

SEPTIEMBRE DE 2011

NEIVA - HUILA

INTRODUCCION

Con el desarrollo del presente trabajo, se pretende abordar de manera espontanea conceptos esenciales del curso académico Metodología de la Investigación que nos permiten afianzar y conocer la diferencia entre grupos de investigación, líneas de investigación, y semilleros de investigación, apoyándonos del material suministrado en el curso, así como la consulta de las diferentes referencias documentales.

JUSTIFICACION

Entender la importancia del aprendizaje adquirido para comprender la importancia de desarrollar habilidades que nos dirijan a ser participes de la elaboración de proyectos y construcción de ideas que vayan en pro de la solución a diferentes problemáticas, empleando los diferentes mecanismos dados por la UNAD.

OBJETIVOS

Diferenciar los conceptos de semilleros de investigación, grupos de investigación y líneas de investigación.

Conocer el concepto de fuentes de información y su clasificación

Entender el sistema de organización y entidad encargada de la formulación de políticas en ciencia y tecnología.

PARTE A TRABAJO INDIVIDUAL

1. ¿Qué entiende por investigar?

Es un proceso natural en los seres humanos que se da a causa de la necesidad de encontrar la solución algún tipo de problema, que conlleva a la evolución de sus aspectos en su entorno, a entender la trascendencia de las cosas y su naturaleza con la cual se relaciona. Esto se da a través de diferentes métodos, bien sean a causa de sus necesidades o empleando diversas técnicas que permiten buscar explicaciones lógicas y acertadas a cerca de un fenómeno o acontecimiento.

También se puede entender como la actividad de indagar, explorar o buscar los aspectos detallados de algún suceso para entender la causa y razón del mismo y de una u otra forma llegar algún tipo de descubrimiento..

2. Defina fuentes de información y precise un criterio para su clasificación.

Son aquellos elementos de los cuales se pueden obtener datos útiles que permita la toma de decisiones en diferentes aspectos, a partir de la recolección de información de diversos métodos y de cualquier origen que ayude a la correcta determinación de lo que se busca; las fuentes de información se clasifican en primarias, secundarias y terciarias.

Fuentes Primarias: Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa. Pueden encontrarse en formato tradicional impreso como los libros

Fuentes Secundarias: Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos.

Fuentes Terciarias: Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia o a un solo tipo, como las bibliografías.

3. ¿Qué significa Colciencias y cuál es su relación con la investigación que se adelanta en las universidades colombianas?

Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Promueve las políticas públicas para fomentar la CT+I en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CT+I, y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos.

De acuerdo a la ley 1286 del 23 de enero de 2009 Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com