ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación científica. Contraste de investigaciones científicas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Investigación científica

Decisiones gerenciales que estén basadas en resultados de investigaciones científicas suelen ser efectivas, por lo tanto, es necesario saber a qué se refiere la palabra científico. La investigación científica se enfoca en solucionar un problema siguiendo un método rigoroso, organizado que consta de pasos secuenciales para identificar el problema, obtener información, analizar los resultados y obtener conclusiones.

La investigación científica es probable, lo que se refiere a que un grupo de investigadores tiene la posibilidad comparar los resultados que obtuvieron para sacar conclusiones, lo que colabora con la solución del problema general, tenemos que tomar en cuenta que este tipo de investigación puede ser aplicado en investigaciones aplicadas y básicas.

No es necesario seguir el proceso riguroso de la investigación científica para solucionar cada problema que se presente, solo cuando sea necesario debido a que usualmente la solución al problema es muy simple.

Contraste de investigaciones científicas

Son las características de la investigación científica, podemos explicarlas con un ejemplo en el cual un gerente pretende investigar como se puede incrementar el compromiso de los empleados en una empresa, los ocho contrastes de la ciencia se aplican de la siguiente forma.

Intencionalidad

El propósito de la investigación se enfoca en incrementar el compromiso de los empleados, lo cual es muy beneficiarte para la empresa en muchas formas, por lo cual la investigación tiene un enfoque intencional.

Rigor

Una base teórica y un diseño metodológico sonoro añade rigor a el estudio intencional. El rigor denota cuidado, escrupulosidad y un grado alto de exactitud en la investigación. En el ejemplo del gerente que busca incrementar el compromiso en su empresa, se puede considerar mala práctica para la investigación el conseguir información de solo los miembros relevantes entre los empleados, lo correcto sería buscar buena información tomando en cuenta a cada tipo de empleado de la empresa, de esta manera se consigue una base teórica adecuada.

Replicabilidad

Tiene que ser posible replicar los resultados de la investigación en otras empresas o contextos similares que tengan el mismo problema y solucionarlo. Esto probará la veracidad del estudio que se realizó.

Confianza y Precisión

La investigación de gestión raramente tiene el lujo de tener conclusiones definitivas y exactas basadas en los resultados y análisis de los datos. Esto se debe a que es imposible estudiar el universo en todos sus aspectos, usualmente no se refleja las características exactas de un fenómeno que tratamos de estudiar. Sin embargo, es debemos tratar de que la investigación sea muy parecida a la realidad con precisión y confianza

La precisión se refiere a el grado de exactitud que brindan los resultados de la investigación. Por otra parte, la confianza se refiere al grado de confiablidad que tenemos en la investigación, que es representado en forma de probabilidad. Por ejemplo, se puede tener como conclusión que los resultados son confiables en un 95% y que pueden ser incorrectos en un 5%.

Los resultados deben ser presentados de manera objetiva, no deben ser afectados por emociones o suposiciones que no tengan fundamento, las cuales arruinarían la investigación.

Generalizabilidad

Se refiere al ámbito de aplicabilidad de los resultados de la investigación, también se puede considerar como la flexibilidad de la investigación para adaptarse en varios escenarios. Se considera una investigación muy útil la que goce de poder aplicarse todos los ámbitos posibles, pero es un poco complicado llegar a ese grado de utilidad. Sin embargo, es posible acercar la investigación un una generalización amplia y suficiente para considerarla útil para aplicarla en varios ámbitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com