ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Investigacion Cientifica


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Misión Sucre

Carora, Estado-Lara

Clasificación de la Investigación Científica

(INFORME)

Integrantes:

Carora, Noviembre de 2007

Clasificación de la investigación científica

Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

Se entiende que la investigación científica no es algo que se puede clasificar exclusivamente en un determinado tipo de los que señalan a continuación, porque en toda se busca un propósito, persiguiendo un determinado nivel de conocimiento basándose en una estrategia individual o variada.

Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.

Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Parte de un grupo central de conceptos y teorías utilizadas para formular y desarrollar el argumento y permanece allí. Se centra en formular nuevas teorías o reformular las existentes incrementado los conocimientos científicos pero no se lleva a la practica

Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

Contrariamente a la investigación básica la Investigación Aplicada busca utilizar los conocimientos adquiridos es decir, llevarlos a la prácticas y aunque requiere del marco teórico (grupo central de conceptos y teorías utilizadas para formular y desarrollar el argumento) los que interesa realmente son los resultados prácticos.

Investigación Mixta si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.

Entendemos que cuando se lleva a cabo una investigación que tiene características de investigación básica y también de la investigación aplicada entonces recibe le nombre de investigación mixta.

Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.

Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística.

Este concepto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com