ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Hidalgo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.233 Palabras (25 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

El territorio del estado de Hidalgo, recibe el nombre del iniciador de la independencia de México, don Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811). Hidalgo se creó como estado libre y soberano el 16 de enero de 1869, es una entidad que conforma, junto con otras 31, los Estados Unidos Mexicanos. En el siglo XIX se luchó en nuestro territorio por la independencia contra la invasión norteamericana y la intervención francesa, y a favor de la reforma liberal; en el siglo XX, por lograr un proceso de justicia social. (García, 2007)

En nuestro estado se han dado sucesos fundamentales para la historia, la tradición y el desarrollo tecnológico del país. Por ejemplo la leyenda del Quetzalcóatl, soberano de tula, está asociada a nuestro territorio. Aquí nació la antropología con las investigaciones del franciscano Bernardino de Sahagún, y en Pachuca se descubrió el método  de amalgamación de la planta hace quinientos años. (García, 2007)

Regiones Geoculturales de Hidalgo

En el estado de Hidalgo se pueden distinguir seis grandes regiones que son: Región de la Planicie Huasteca, la Sierra Alta, la Sierra Gorda, el Valle del Mezquital, la Cuenca de México, la Sierra de Tenango.  (García, 2007)

Región de la Planicie Huasteca:

La planicie es una región muy amplia que abarca parte de los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. La Huasteca Hidalguense se localiza al norte y noreste de la entidad y colinda con la región de la Sierra Alta. (García, 2007)

Como resultado de la alteración y eliminación de los diferentes tipos de vegetación natural  de las actividades agrícolas y pecuarias o como consecuencia de incendios, florece el pastizal inducido, que, al igual que el cultivado, se utiliza la alimentación de ganados bovino y equino. (García, 2007)

Es la Huasteca una región de gran colorido y variedad cultural por la abundante población indígena que ahí habita, principalmente nahuas, cuyas manifestaciones culturales, lingüística y artesanales imprimen un particular sello a la región. (García, 2007)

La Sierra Alta:

Por este territorio atraviesa la Sierra Madre Oriental, que corta prácticamente en dos al estado de Hidalgo y separa a la Huasteca hidalguense. Está ubicada en el territorio que baja la llanura costera del Golfo norte, de los valles y llanos ubicados en el sur, pertenecientes fisiográficamente al Eje Neovolcánico. (García, 2007)

Se aprecian tres cadenas montañosas que se unen en diversos puntos. La primera cadena es propiamente la Sierra Madre Oriental, que cubre la mayor parte del estado. La segunda cadena montañosa se origina en Tulancingo y se une al núcleo central en el cerro de agua fría (municipio de Eloxochitlan). La tercera va del Real del Monte a Pachuca y continúa hacia el noroeste por Actopan, Ixmiquilpan, El Cardonal, Zimapán y jacala. En el centro del Estado se ubica la estribación de la sierra que se une con el Eje Neovolánico, la cual se da una gran diversidad de paisajes de barrancas y montañas, donde se ubican, entre otros, los pintorescos pueblos de Metztitlan y Mezquititlán y se disfrutan ricos contrastes de vegetación y climas, razón por la cual, tradicionalmente se le ha considerado como Sierra Baja; en esta región se han registrado zonas boscosas para dedicarlas al cultivo de maíz, frijol, café y una variedad de árboles frutales. (García, 2007)

La Sierra Gorda:

Nace en Hidalgo como una comunicación de la Sierra Madre Oriental y culmina en San Luis Potosí, después de haber cruzado una porción de Querétaro y Guanajuato. Se localiza al norte del estado de Hidalgo, compartiendo límites con la Sierra Alta y el Valle del Mezquital. Es una región de relieve abrupto con montañas ásperas y boludas, atravesadas por enormes barrancas, como la de San Vicente (o de los mármoles).

La riqueza mineral de la región es muy importante, pues en ella se pueden encontrar yacimientos de plomo, zinc, fósforo, cobre, manganeso y plata. (García, 2007)

El Valle del Mezquital:

Al oeste del estado de Hidalgo se encuentra el Valle del Mezquital, donde se localiza los grandes valles de Actopan, Ixmiquilpan y Tasquillo, y los llanos de Tula y Alfajayucan. La región no es un solo valle y comprende también una porción de la Sierra Gorda, con la que comparte linderos. El valle del mezquital se caracteriza por su aridez, y aprovechan el agua del rio tula. (García, 2007)

La Cuenca de México:         

La conforma varias subregiones: el Valle de Tulancingo, la comarca minera, la Altiplanicie Pulquera, conocida como los Llanos de Apan, y la Cuenca de México propiamente dicha. Filosóficamente pertenece a la provincia del Eje Novolcánico, dividido en las subprovidencias de las llanuras de la sierra de Querétaro e Hidalgo, y la de los lagos y volcanes de Anáhuac. (García, 2007)

La sierra de Tenango:        

Se destaca al noroeste de la entidad; comparte territorio con la Sierra Norte de Puebla y con la sierra veracruzana de Huayacocotla, que en Hidalgo se le denomina Sierra de Tenango. (García, 2007)

La región presenta montañas menos abruptas, con menos picos y barrancas no tan profundas como la Sierra Alta, y su suelo no está tan desgastado como la Sierra Gorda.

En este territorio existen dos grandes presas: Omiltémetl y el tejocotal, y entre sus ríos podemos encontrar el Chiflón, que sirve como límite con Veracruz y el de la Atarjea. Destacan en Acaxochitlán la cascada de Chimalapa y el salto de la Golondrina, camino de Agua Blanca. (García, 2007)

Geografía de Hidalgo

El clima depende de la presión atmosférica, la temperatura, los vientos, la humedad y las precipitaciones pluviales. (García, 2007)

En hidalgo pueden distinguirse tres tipos climáticos: climas cálidos, semicálido de la Huasteca; climas templados de la Sierra Madre Oriental y  el eje Neovolcánico; y climas secos y semisecos de la Sierra Madre Oriental y  el eje Neovolcánico. A su vez, estos se pueden dividir en diferente subclimas, de acuerdo con el relieve. (García, 2007)

El clima templado se distribuye en las regiones del centro y el sur del Estado.         Existen algunas variantes de este clima relacionadas con la altura, los llanos, los valles y las sierras, que provocan variaciones en la temperatura y en las precipitaciones.      (García, 2007)

La última modalidad es el clima seco o semiseco que se distribuye al oeste del Estado y que alterna con los climas templados. (García, 2007)

La Hidrografía de Hidalgo

 En el territorio mexiquense podemos encontrar las principales cuencas de ríos del país, como la del río Lerma, que nace en los alrededores de Almoloya del Río y cuyo destino final es el Océano Pacífico y el Tula Moctezuma Pánuco, alimentado por las corrientes de los ríos Cuautitlán, Salado, Taxhlmay y Rosas a los que se une también el canal superficial que da salida a las aguas negras de la cuenca de México, ambos ríos de una importancia mayúscula para la agricultura y la industria. También presenta corrientes al sur del estado como el río Temascaltepec, el Bejucos y el Tilostoc, este último es el origen del denominado sistema Cutzamala, que aporta aproximadamente el 25%. Del agua que se consume en México y su zona metropolitana, estas últimas corrientes son parte de la cuenca del Río Balsas. También hay lagos como el lago de Zumpango, el lago Brockman y el lago Nabor Carrillo, en cuanto a las presas están las de Villa Victoria, Valle de Bravo, Huapango, Taxhimay, Danxhó, Tepetitlán, entre otras. (LAZCANO, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com