ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso 9000.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

ISO 9000-3

Laboratorio de Sistemas de Información Facultad de Informática - Universidad Politécnica de Valencia

RESUMEN:

En el siguiente trabajo se comentan las características generales de la ISO 9000-3, enumerando posteriormente las características específicas que la definen y que se conocen con el nombre de cláusulas. También refleja una comparativa, con Estándares con los cuales el ISO 9000-3 guarda una relación, como pueden ser el ISO 9001. Finalmente se apuntan algunos aspectos de la revisión de la ISO 9000-3.

INTRODUCCION:

La Organización de Estandarización Internacional (ISO), ha definido una serie de estándares que son generalmente aplicables a todos los procesos de producción.

El ISO 9000 proporciona un conjunto de estándares para la gestión de la calidad en cualquier actividad relacionada con el proceso de producción. Cada vez mas las empresas están a favor de crear sistema de calidad para supervisar todas las fases de sus procesos de producción.

Un sistema de calidad define los requerimientos para el desarrollo de los procesos de una organización, algunas de las actividades llevadas a cabo por dicho sistema son:

• Auditoria de los proyectos para asegurar que los controles de calidad son respetados.

• Comprobar que ha mejorado la calidad del sistema.

Proporcionar al grupo de desarrollo una serie de guías como pueden ser nuevas notaciones, procedimientos y estándares. También se generaran documentos destinados a la dirección del grupo de desarrollo.

La ISO 9000 se ha especializado en todo lo referente a la solución del software en la ISO 9000-3, puesto que esta disciplina tiene características propias diferentes como para distinguirse del proceso de producción en general.

Lo que se pretende con este trabajo es proporcionar una visión de las ideas básicas que tiene el Estándar ISO 9000-3 para la producción de software.

En este documento distinguiremos las siguientes secciones:

1. Definir las características generales del ISO 9000-3.

2. Enumerar las cláusulas especificas definidas en el Estándar ISO 9000-3.

3. Situar o relacionar el estándar 9000-3, con otros estándares IEEE que tienen una estrecha relación con él.

4. Revisión de la ISO 9000-3

5. Conclusiones.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL ISO 9000-3:

Las ideas básicas que se nos propone para el estándar ISO 9000-3 según [2] son las siguientes:

• El control de calidad debe ser aplicado a todas las fases de la producción de software, incluido el mantenimiento y tareas posteriores a su implantación.

• Debe existir una estricta colaboración entre la organización que adquiere el software y el proveedor del mismo.

• El proveedor del software debe definir su sistema de calidad y asegurarse que toda la organización ponga en practica este sistema.

Es importante resaltar que en la ISO 9000-3 trata el concepto de ciclo de vida, pero en ningún momento no desea imponer la utilización de un determinado ciclo como puede ser el ciclo en espiral de Boeh. Pero a parte del ciclo de vida que elijamos, el ISO 9000-3 introduce otras actividades que tienen lugar de forma independiente a las fases del ciclo y que son las actividades referentes a la configuración y distingue entre la verificación y validación.

Además el ISO 9000-3 puede ser utilizado en relaciones contractuales cuando comprador y proveedor establecen que algunos elementos de calidad deben formar parte del sistema de calidad que proporciona el proveedor y que este se compromete a seguir los principios de calidad definidos en el estándar como propone [2].

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt