ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTIJURICIDAD


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

Antijurídica Etimología:

Etimológicamente, la palabra significa lo contrario de derecho; un acto antijurídico en cuanto haya contradicho el ordenamiento positivo vigente en un lugar y en un momento determinado.

Ciertos autores emplean para designar este elemento del delito, el termino un poco más largo de antijurídica en lugar del termino más sencillo de antijurídica; como bien dice Jiménez de Asua, se trata de dos neologismos (palabras nuevas), y si esto es así, si ambas son neologismos, hay que preferir la más sencilla, la más correctamente formada que es antijurídica, en lugar de antijurídica.

La Antijurídica Concepto

Es un elemento del delito que implica una relación de contradicción entre un acto de la vida real, por una parte, y las normas objetivas que integran el derecho positivo vigente en una época y en un país determinados, por la otra parte.

Teorías Jurídicas y Extrajurídicas:

Por lo que toca a la naturaleza de la antijurídica, ha habido muchas teorías que han pretendido desentrañarla, esclarecerla y determinar cuál es la ontología de la antijurídica.

Vamos a señalar ante todo las teorías extrajurídicas de la antijurídica, para, a continuación, examinar la teoría netamente jurídica de la antijurídica, que es, en nuestra opinión, La única correcta. Algunas de las principales teorías extrajurídicas que se han formado para tratar de explicar la naturaleza de la antijurídica son las siguientes: la primera de estas teorías ya la hemos estudiado, a propósito de la distinción propuesta por Karl Bindig entre lay penal y norma: la teoría de la norma. Según la teoría, el delincuente no viola la ley penal, sino que al contrario, afirma Binding, el delincuente conforma su conducta con la ley penal, en la medida en que la acción o la omisión realizada es perfectamente adecuada a algún tipo legar o tipo penal; lo que viola el delincuente, según la distinción de Binding, es la norma que se encuentra por encima de la ley: “no matar, no hurtar, no robar, etc.”.

La Antijurídica Objetiva:

Nos preguntamos: ¿porque la antijurídica es objetiva? : Se dice la antijurídica es objetiva porque, para determinar si un acto es o no antijurídica hemos de realizar un juicio objetivo de comparación entre ese acto y las normas objetivas del derecho positivo vigente en un país y una época determinados, sin examinar por el momento, en lo que atañe a determinar la antijurídica de un acto, las condiciones mentales de la persona que lo realizo ni la intención con la cual tal persona ejecuto dicho acto.

Así, tan antijurídico es el homicidio perpetrado por un enajenado mental, como el homicidio perpetrado por una persona que goza de perfecta salud mental, claro está siempre que no haya habido una causa de justificación, como la legitima defensa, el estado de necesidad.; pero mientras que al demente se le impone pena alguna, a la persona sana de mente se le impone prevista en la ley penal para el delito que ha perpetrado. ¿Porque se impone la pena en caso y en otro no? ¿Es porque falta antijurídica en el acto del enajenado mental?: no, sino porque falta otro elemento de delito que se llama “IMPUTABILIDAD”. La imputabilidad es un conjunto de condiciones físicas y psíquicas de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com