ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

LA CALIDAD COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA:

La fuerte competitividad entre las empresas se da debido a la liberalización de las economías, a la libre competencia y a los rápidos cambios de las tecnologías.

Se puede decir que la competitividad de una empresa es la capacidad para mantener y aumentar su presencia en el mercado, obteniendo buenos resultados.

La forma de ser más competitivos consiste en identificar y satisfacer las necesidades de los clientes al menor coste posible. Es necesario suprimir los procesos y trabajos que no aporten valor añadido y reducir los costes dela no calidad. Es una mejora continua de la Calidad y la innovación.

4.3 LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA

El concepto de competitividad nos hace pensar en la idea de “excelencia”, o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización. El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economía cada vez más liberal, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de las organizaciones.

En esta etapa de cambios, las empresas buscan elevar índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que está obligando que los gerentes adopten modelos de administración participativa, tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responda de manera idónea la creciente demanda de productos de óptima calidad y de servicios a todo nivel, cada vez más eficiente, rápido y de mejor calidad.

La calidad es un arma estratégica, por lo que las empresas buscan elevar índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad.

La calidad es una herramienta de competitividad utilizada por todos los profesionales y trabajadores que día a día acuden a las empresas para cumplir con las metas organizacionales, con los requerimientos de los clientes y para realizar una labor eficaz. En un mundo globalizado donde la competencia marca la subsistencia de los productos en los mercados, el aseguramiento de la calidad juega un papel sumamente importante convirtiéndose en la herramienta básica para la competitividad.

Competitividad significa un beneficio sostenible para su negocio. La Competitividad es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación. Está relacionada fuertemente a productividad: Para ser productivo, las inversiones en capital y los recursos humanos tienen que estar completamente integrados, ya que son de igual importancia.

Las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com