ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principal rasgo que distingue a la comunicación humana de la animal es la incorporación de las técnicas a la producción, a la difusión y la recepción de las señales, mediante el empleo de herramientas.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Capitulo 14

Comunicación,

Hominización,

Humanización.

El principal rasgo que distingue a la comunicación humana de la animal es la incorporación de las técnicas a la producción, a la difusión y la recepción de las señales, mediante el empleo de herramientas.

El control técnico de la producción comunicativa, acompaña a la Antropogénesis.  Se va a mostrar en este capítulo que las técnicas tienen una incidencia indirecta en la evolución que nos humaniza y directa en la socialización que nos humaniza.

“Hominización” es la parte del devenir evolutivo durante cual se trasforman  los organismos y las pautas sociales de los ancestros primates; “Humanización” es la producción de herramientas, de la cultura y de organizaciones sociales diversas y complejas.

 Hominización y humanización producen “opciones de humanidad” con las que los grupos humanos se han enfrentado, con mayor o menor éxito, a los cambios del entorno y a la competencia intra-específica con otros grupos. Ambas hicieron unidas su trayecto  antropogenético, hasta que nuestra especie se quedó en el mundo como  única representante de los Homo.

        Durante ese período en el que fueron indisociables  los cambios corporales y las invenciones técnicas, han estado estrechamente relacionados. La potencia y las invenciones técnicas han estado estrechamente relacionadas, la potencia del vínculo es muy notoria en el caso de las técnicas comunicativas, como se va a mostrar en este capítulo.

         En un tiempo evolutivo muy breve  muy brevera hominización fija en una única especie –la nuestra- la conformación orgánica y las pautas del modelo de ser humano.  Y a partir de entonces se para o tal vez solo se haya ralentizado. En todo caso la humanización el control de la antropogénesis.  Al tiempo, la comunicación se va transformando en actividad socialmente organizada; la información, se construye  en el elemento que configura las organizaciones y acción social.

 

1.- Evolución solidaria de los órganos y de las técnicas

El acoplamiento de los trabajos expresivos y receptivos tienen muchas ventajas para los animales sociales. Por eso la adaptación de los órganos como instrumentos para la comunicación, se ve favorecida durante el desarrollo evolutivo. Esa dinámica se refleja en las transformaciones anatómicas y funcionales del cuerpo humano. Finalmente la evolución biológica y los hallazgos técnicos de la humanidad se acoplan. Tal acoplamiento es el tema de los próximos epígrafes.  

        Algunos cambios del organismo que se hace hereditario en la especie humana tienen relación con la importancia que adquiere la comunicación en las interacciones sociales. Hay que distinguir dos niveles en los que la comunicación esta implicada:

  1. cuando las transformaciones anatómicas y funcionales de los órganos expresivos y receptivos que los humanos heredan de sus ancestros animales, son adaptaciones a nuevos entornos (naturales y sociales).
  2. Desde que esas transformaciones están relacionadas con técnicas, cuyo uso tiene valor adaptivo para la supervivencia de los grupos humanos en sus entornos (naturales y sociales). Es el caso de las primeras tecnologías comunicativas cuando se hacen imprescindibles para operar en el mundo y para relacionarse con los semejantes. Esos instrumentos y las prácticas que les acompañan, también tiene la capacidad de favorecer cambios filogenéticos.

El análisis que sigue poniendo de manifiesto dio procesos antropogenéticos:

La evolución natural del hombre y su historia social, establecen una dialectal de mutuas afectaciones, en la que están implicados  los sistemas de instrumentos de comunicación.

Las características que tienen las técnicas para la comunicación, en alguna medida manifiestan las síntesis resultantes, de esa contraposición entre Naturaleza y Sociedad.

  1. Los nuevos mecanismos que regulan la aparición y desaparición de la vida

El cambio biológico técnico, ( o técnico-biológico) inicia una nueva forma de transformación de la vida. La biología y las técnicas confluyen en una macro sistema, que opera al tiempo con los azares de la evolución natural y de la historia social.

        Los resultados de esa dialéctica se manifiestan tanto al examinar a los individuos como a las poblaciones:

  • En los individuos, aparecen en los cambios morfológicos y funcionales de los cuerpos, que se explican exclusiva o principalmente porque les hacen  más expresivos y receptivos. Y también en las funciones que las pautas expresivas y receptivas cumplen en el desarrollo de los niños y niñas.
  • En las poblaciones, se constatan cuando las herramientas para comunicarse, explican en todo o en parte la ocupación de nuevos ecosistemas y las adaptaciones a los entornos que los grupos humanos ya habitan. El papel selectivo de las técnicas se manifiesta igualmente, en los cambios de los entornos que requieren una actividad continua y organizada de los grupos humanos, para competir con otros grupos por los recursos materiales y simbólicos.
  1. estudio de los vínculos entre hominización y comunicación.

Se dispone de trabajos paleontológicos, clásicos y actuales, que tienen propuestas directas y datos indirectos, para entender los orígenes comunes de la comunicación, la hominización y la humanización. Una relectura desde Teoría de la Comunicación, recupera para la memoria epistemológica, las aportaciones de dos pioneros en el estudio del papel que las técnicas han desempeñado en la antropogénesis. Son el paleontólogo Andre Leroi-Gourhan (1943)* y el biólogo Faustino Cordón* . Sus trabajos ayudan a entender y a utilizar la información, tan copiosa y permanentemente mejorada, que están produciendo actualmente los investigadores de los orígenes, evolutivos y culturales, de la humanidad. Cada vez que resulta posible, se ha  procurado recuperar unos enfoques que merecen el mejore delos reconocimientos, que consiste en que se les utilice.

2. CAMBIOS CORPORALES E INTERACCIONES COMUNICATIVAS

Como es fácil profetizar en pasado, ahora sabemos que se requerían determinadas transformaciones en los organismos y de los comportamientos, para que se iniciase el despegue hacia las formas y usos humanos de la comunicación.

        Primero se examinaran los cambios morfológicos y funcionales de nuestros cuerpos, que están relacionados con las técnicas expresivas y perceptivas, y que hacen posible la comunicación humana.  Seguidamente se mostrara como ha iniciado en esos cambios orgánicos, una técnica que ha contribuido mas que cualquier otra, al desarrollo de las capacidades comunicativas que  distinguen a los humanos de los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (295.5 Kb)   docx (297.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com