ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA

PROFESOR:

LIC. CÉSAR BERNAL SÁNCHEZ

ALUMNO:

OSCAR HUERTA MÉNDEZ

INTRODUCCIÓN

El área de matemáticas se imparte en todos los cursos de Educación Primaria y conforma junto a la lengua castellana las áreas instrumentales con una especial consideración en la etapa de primaria, ya que es un eficaz instrumento para resolver cuestiones de la vida cotidiana o de la más sofisticada tecnología.

La actividad matemática escolar no debe estar encaminada únicamente a proporcionar al alumnado una serie de conceptos y habilidades aisladas que luego son aplicadas en un contexto real, sino debe ser su vida cotidiana la que se traiga al contexto académico.

La finalidad de las Matemáticas en el nivel Primaria es construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico-matemático. Sólo así podrá las matemáticas cumplir sus funciones: formativa (desarrollando las capacidades de razonamiento y abstracción), instrumental (permitiendo posteriores aprendizajes tanto en el área de Matemáticas como en otras áreas), y funcional (posibilitando la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana). Ser competente.

Los aprendizajes matemáticos se logran cuando el alumnado elabora abstracciones matemáticas a partir de obtener información, observar propiedades, establecer relaciones y resolver problemas concretos. Para ello es necesario llevar al aula situaciones cotidianas que supongan desafíos matemáticos atractivos y el uso habitual de variados recursos y materiales didácticos para ser manipulados por el alumnado.

El trabajo que a continuación veremos es una de las tantas maneras o formas de aplicar las matemáticas a los niños y niñas de primero de primaria, busque dos métodos, uno por medio de las TIC’S o el uso de las tecnologías y otro de manera manual, ambos referentes a sumas y restas.

En el primer caso a los alumnos se les hablo previamente de la importancia que tienen las matemáticas en la vida diaria, se plantearon preguntas y ejemplos donde cada uno le ellos dio su mejor respuesta y su máxima explicación a la situación planteada.

A continuación observaremos mediante un video el desarrollo brevemente de una clase con el uso de la tecnología (computadora) donde en sí los alumnos tienen que reflexionar y comprender el proceso para logra un objetivo

Video 1

Ya en el segundo día de trabajo, a los alumnos se les repartió material didáctico (hojas de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com