ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matemático


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN

Para la elaboración de nuestro ensayo partimos del siguiente cuestionamiento

¿A través de qué medios los niños desarrollan sus competencias matemáticas?

El cual tiene como propósito hacer una reflexión sobre la importancia que tiene que los niños tengan un acercamiento con las matemáticas, sean capaces de resolver problemas matemáticos simples que se le planteen y reconocer el método de enseñanza empleado por la educadora, de esta manera hacer que pierdan el miedo que tienen con tan solo escuchar la palabra matemáticas.

¿Cómo desarrollar esto?

A partir de esto podemos definir que un límite sería que no podemos tener un constante acercamiento aun con los niños en la edad preescolar. Además de que aun nos hace falta ahondar en los conocimientos y herramientas que nos brinda la didáctica para trabajar en el aula.

Más sin embargo a pesar de estos obstáculos podemos encontrar los siguientes alcances: reconocer los antecedentes históricos que tienen las matemáticas en el transcurso del tiempo. Desenvolverte de manera dinámica en el ámbito matemático. Analizar diversos procedimientos de investigación matemática dentro del aula del Jardín de niños, además de poseer un conocimiento teórico acerca de las relaciones que existen entre el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de las matemáticas.

A partir de lo ya mencionado se puede deducir la siguiente hipótesis: Encontrar evidencias de la existencia de una relación entre la teoría y la práctica observada dentro del Jardín de niños.

DESARROLLO

Para poder reconocer las competencias matemáticas en los niños, lo primero es identificar las competencias propias que poseemos y analizar cuales fueron desarrolladas en nuestro paso por el preescolar.

Partiendo de esta premisa es importante identificar algunas de las experiencias más significativas que marcaron nuestro aprendizaje matemático durante la etapa correspondiente a la educación:

Cuando estaba en preescolar recuerdo una actividad acerca de las matemáticas que me pareció muy interesante, a pesar de que no fue realizada por la maestra a cargo del grupo, fue realizada por la maestra de educación física, en la cual nos involucraba en el conteo uno a uno y en la noción numérica, probando así que las matemáticas no se aprenden solo en un aula y no abarcan solo un aspecto sino que es multidisciplinaria.

García Álvarez Liliana Monserrat

Desde que estaba pequeña mi madre nos llevo a una escuela en donde impartían clase unas señoritas grandes de edad, que fueron las que me dieron las bases fundamentales de las matemáticas. Su método de enseñanza fue y sigue siendo algo rígido, ya que recurren al jalón de orejas, a las palmadas algo fuertes en la espalda baja, entre otros, pero ello me sirvió para aprender en su momento.

Rangel Leal María José

Una experiencia que tuve en relación a las matemáticas fue en la secundaria en primer año el maestro de matemáticas me invito al concurso de habilidades matemáticas pero yo no estaba segura de concursar pues tenía miedo al fracaso, pero me convencí y decidí participar mi gran sorpresa fue que en primer lugar a nivel institución, siguiendo el concurso a nivel zona quedé en tercer lugar, fue una experiencia agradable y nueva en mi vida en ese tiempo, lo que me dejo un grato recuerdo.

Zavala Melgar Fátima Betzabé

Con lo anterior mencionado, se pueden observar distintas estrategias de aprendizaje matemático en nuestra experiencia, ya sea un aprendizaje tradicional o una estrategia didáctica innovadora.

Rescatando este punto, dentro de la clase de “Pensamiento Cuantitativo” pudimos ver desarrolladas las matemáticas desde otro ámbito, una perspectiva narrativa, una manera diferente de ver las matemáticas, de enlazarlas creativamente con una historia que te envuelve y que te hace viajar a otro tiempo, que te permite desarrollar tu imaginación para verte envuelto en un sinnúmero de aventuras, donde la emoción, suspenso e incertidumbre de lo que sucederá se vuelve fundamental para ver los diversos conceptos y procedimientos matemáticos desde un punto de vista creativo y personal.

Por lo que podemos relacionar las diversas competencias que se desarrollan en un aula preescolar con la historia narrada en los cuentos de: “El hombre que calculaba” empezando por el relato llamado “Los 21 vasos de vino” donde podemos ver como Beremìs observa diversas figuras geométricas en la naturaleza y en todos los objetos que nos rodean, por mencionar un ejemplo sería, cómo encontramos un perfecto circulo en el disco del Sol, la forma perfecta que tiene una flor, etc., así de igual manera los niños observan diversas figuras en su entorno, como en los semáforos, en su comida, entre otros, aquí la competencia que se involucra a este proceso corresponde al ámbito de forma, espacio y medida y se expresa de la siguiente manera: “Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.”

Otro cuento que se relaciona con las competencias que desarrolla el niño en preescolar es “El problema de los cinco discos” donde Beremís tiene que explicar el razonamiento que el príncipe Aradín había hecho para resolver el problema de los cinco discos y tenía que ser un razonamiento valido. De la misma forma los niños tienen que explicar cómo han resuelto un problema, no se vale decir que la solución es 5 porque lo he pensado, o porque lo he oído, debe ser un razonamiento valido por ejemplo: son 5 porque he puesto 7, he quitado 2 y he contado. La competencia que se relaciona a lo anterior mencionado es la siguiente: “Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.”

Estas conclusiones se originaron a partir de una dinámica narrativa que involucraba aspectos matemáticos, pero este es sòlo un medio a través del cual se pueden abordar este tipo de temas; un ejemplo claro de ello es el mencionado en el documento llamado”Inicio de una investigación de diseño sobre el desarrollo de competencias numéricas con niños de cuatro años” de la Autora Núñez del Río.

La cual nos menciona que una investigación basada en diseño es un modelo emergente de investigación educativa que promueve el diseño de innovaciones curriculares basadas en teorías que, a través de un ciclo de diseño, implementación, análisis y rediseño, trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com