ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO MATEMATICO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  2.340 Visitas

Página 1 de 11

Génesis del pensamiento matemático en el niño de preescolar

UNIDAD I.- EL NÚMERO Y SU ESCRITURA

¿Qué es el número? De Myriam Nemirovsky y Alicia Carbajal.

“Construcción del número en el niño”

La adquisición del concepto del número en edad preescolar es un proceso muy complejo, saben cuántos años tienen, el número de juguetes que tienen o el número de hermanos, pero esto no quiere decir que tengan claro el concepto de número.

La construcción matemática en preescolar se va dando a través de situaciones en las que el niño logra manipular lo que tiene a su alrededor y pueda obtener experiencias para aplicarlas fuera de su salón de clases

Cuando un niño se encuentra con problemas en su contexto y le es necesario aplicar sus conocimientos matemáticos, pone a prueba todo lo aprendido en el aula y es aquí donde se refleja si sus aprendizajes son significativos.

Para lograr esto es necesario partir de la realidad del niño; de cosas que él conoce, como repartir, comparar, medir todos los objetos que pueda manipular.

CONSTRUIR es ordenar, unir o fabricar; esto es lo que se va haciendo con los conocimientos previos que tiene el niño; se van moldeando hasta lograr algo significativo.

Para lograr buenos aprendizajes se tienen que estimular a los alumnos con cosas que le llamen la atención y que quieran conocer.

Todo esto con el fin de preparar al niño para un mejor desempeño en su vida escolar y social.

según Piaget, para el seguimiento de este concepto se debe tener claro la comprensión del aspecto cardinal y el aspecto ordinal., el aspecto cardinal se trata de asignar a cada elemento de un conjunto un numero, y el aspecto ordinal consiste en ordenar conjuntos según sus elementos, estableciendo entre ellos relaciones de jerarquía.

Piaget: “establece que para que el niño adquiera y aprenda el concepto de número debe pasar por una serie de fases

1.-fase de la fundamentación lógica. Aquí el niño aprende a formar conjuntos con cosas lógicas en base a cualidades físicas (cuadrados, círculos, triángulos, rojos, azules…) o sea a realizar primero clasificaciones y posteriormente seriaciones con los elementos de esos conjuntos, estableciendo relaciones lógicas.

2.-fase de la conservación. En esta fase el niño tiene que captar que a cada elemento de un conjunto le corresponde un número, una palabra numérica, para que posteriormente pueda comparar numéricamente los conjuntos.

3.-fase de la coordinación cardinal-ordinal. Aquí el niño debe hacer recuento de los elementos de un conjunto y dotar a la última palabra de un significado especial, ya que esta va a representar la totalidad de elementos del conjunto.

4.-fase de la aplicación del número. En esta fase el niño tiene que componer y descomponer los números, lo que supone el inicio de las operaciones de suma y resta a un nivel muy primario.

El conteo es muy necesario para la adquisición del concepto del numero, esto no es sencillo y para lograrlo el niño debe adquirir primero diferentes aprendizajes:

conocer el nombre de cada número, como se escriben, la dimensión que abarca cada número, etc. al involucrar al niño en problemas matemáticos es necesario apoyarse de las competencias iníciales de los niños, organizar los saberes que traen los niños a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes.

Entreviste a 5 niños para definir su nivel con respecto a la representación gráfica y elabore un cuadro comparativo en el que se indiquen los niveles, las edades aproximadas y las características evolutivas de la clasificación, seriación y el concepto de número, Realice un análisis de los datos con los que elaboró el cuadro y escriba algunas conclusiones

Edades

aproximadas clasificación Seriación Correspondencia biunívoca y conservación de las cantidades

3 años El niño realiza agrupaciones eligiendo

criterios de clasificación, en las que las

“proposiciones” no requieren de enlaces que definan el tipo de relaciones. Simplemente se realizan por inclusión.

En forma intuitiva se forman unidades semánticas que requieren del apoyo visual y una explicación verbal:

En este estadio al pedirle al niño que ordene 10 palitos de diferentes tamaños de la más larga a la más corta, forma al principio parejas la “grande” y la “chica”, posteriormente hace tríos incluyendo la “mediana”, y le quedan sin seriar aquellos palitos que no puede incluir en estas categorías. El niño ya establece la correspondencia biunívoca

El niño puede en este etapa conocer los nombres de los números pero aún no han construido la conservación de la cantidad oca

2 años No logra identificar El niño no establece la correspondencia biunívoca. No logra identificar

5 años realiza las clasificaciones apareciendo subclases, reforzando el concepto

de inclusión de clases y se manifiesta el proceso de seriación por medio de la ordenación

En este estadio el niño ya anticipa la serie completa antes de hacerla porque ha construido la transitividad y la reciprocidad. niño ya establece la correspondencia biunívoca

4 años El niño empieza a tomar en cuenta las diferencias entre los elementos y forma varios grupitos, es decir ya no se fija en elementos al clasificar sino en conjuntos y los criterios los establece a medida que va clasificando, y clasifica un mismo universo en base a distintos criterios, los que el material le permita, ya sea forma, color o tamaño por mencionar algunos. Realiza la serie por tanteo porque compara en forma efectiva y aún no ha construido la transitividad, no puede deducir que si un elemento es más grande o más pequeño que el último también lo es respecto a los anteriores. niño ya establece la correspondencia biunívoca El niño puede en este etapa conocer los nombres de los números pero aún no han construido la conservación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com