ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COOPERACION EMPRESARIAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL

Introducción

La Cooperación Empresarial es uno de los puntos más importantes que las empresas deben plantearse a la hora de desarrollar una mejora de su posición competitiva y un aumento del desarrollo de actividades a nivel internacional, constituye una decisión estratégica para la internacionalización que proporciona una serie de ventajas con respecto a la internacionalización clásica, ya que la empresa incurre en una inversión menor y en menor riesgo.

b) Marco teórico

Definición de participación:

Es la acción libre de involucrarse en el desarrollo de una actividad o proyecto, la toma conjunta y solidaria de decisiones en pos de un objeto común, con responsabilidad compartida.

Objeto de la participación:

- En los medios y recursos 40%

- En el proceso de producción 10%

- En los resultados 50%

Formas de participación:

- En el diseño y formulación de objetivos

- En la organización empresarial

- En los resultados o beneficios

Modelos actuales de participación:

a) En la empresa (capitalista)

o Participación integrador: por interés compartidos entre trabajadores y empresarios.

o Participación de consejo: por consenso normativo entre empresarios sindicatos y estados.

o Participación AD HOC: para satisfacer una necesidad colectiva

El Comité Ad Hoc de Participación en el Servicio está implicado en el desarrollo de ideas que ayuden a aumentar y apoyar la participación de los RSGs, MCDs y CMCDs en la estructura local de servicios. Considera lo que pueden hacer el SENY y los condados para reforzar la participación a nivel del grupo y del distrito.

El comité no tiene autoridad formal y no es un organismo que tome decisiones. Actúa como consejero para el Comité del Area y la Asamblea. Le permite a los miembros tener la oportunidad de compartir su valiosa experiencia, formular preguntas y transmitir nuevas ideas.

La membresía incluye al Delegado de área, Delegado Alterno y Coordinador, Oficiales de Condado y sus alternos, y otros miembros interesados. El coordinador del comité es nombrado por el Coordinador de área.

b) En la economía actual (abarca todas las empresas)

o Las cooperativas y las sociedades anónimas actuales

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunto y democráticamente controlada.

Principios cooperativos:

• Adhesión abierta y voluntaria.

• Gestión demográfica por parte de los socios.

• Participación económica de los socios.

• Autonomía e independencia.

• Educación, formación e información.

• Cooperación entre cooperativas (sistema para evitar intermediarios).

• Interés y compromiso por la comunidad.

o Las ONG

Entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.

Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membresía está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.

o Las asociaciones y fundaciones

Las asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes.

Una fundación es una organización sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general y cuyos beneficiarios son colectividades genéricas de personas.

Definición de cooperación empresarial:

La cooperación empresarial podemos definirla como aquellos acuerdos entre empresas para compartir recursos, capacidades o actividades con el propósito del mutuo aprendizaje y la mejora de la posición competitiva.

Los motivos fundamentales para la cooperación empresarial podemos dividirlas en causas externas y causas internas.

Entre las causas externas podríamos citar:

a) El intento de reducir la incertidumbre derivada de las transacciones económicas. Los acuerdos de cooperación conciertan el mercado, eliminando en parte esa incertidumbre.

b) La necesidad de reducir los costes de transacción, que se han elevado por efecto de la “turbulencia” del entorno, por lo que las transacciones reguladas tienden a lograr dicho objetivo.

Entre las causas internas podemos señalar:

a) Conseguir un mayor volumen en actividades o sectores industriales donde la masa crítica mínima para funcionar es muy alta. Ello puede obtenerse a través de la explotación conjunta de un activo, si la capacidad individual no es suficiente para su utilización a un nivel óptimo.

b) Aprovechar la complementariedad de recursos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com