ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMANDA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

CARTA DE DERECHOS DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA

En la Constitución de 1991 se amplió la Carta de Derechos, destinando 3 capítulos y 72 artículos a la consagración expresa de los derechos. También, se creó la Corte Constitucional.

El énfasis de la Constitución del 91 recae en los derechos, cuando el primer artículo establece que Colombia es un Estado social de derecho fundado en el respeto de la dignidad humana está dando a entender que el Estado ha sido creado en función de los derechos individuales, a través de los cuales se hace efectiva la dignidad humana. El Estado que se creó con la Carta del 91 es un instrumento al servicio de las personas, cuyo fin esencial es “garantizar la efectividad de los derechos y deberes consagrados en la Constitución” (CP Art. 2).

ARTICULO 11: EL DERECHO A LA VIDA ES INVIOLABLE NO HABRA PÉNA DE MUERTE.

La vida propiamente inicia a partir del nacimiento, en el momento en que la criatura se desprende de su madre. No obstante la protección que la ley le da a la vida puede ir hasta antes del nacimiento. Por esta razón se ha penalizado en Colombia el aborto artículo 343 del Código Penal.

Este es el principal derecho que pretende proteger el ordenamiento jurídico dado que la razón de ser del derecho es el hombre mismo, este artículo no necesita desarrollo legislativo por ser de aplicación inmediata, lo que quiere decir que se aplica sin necesidad de leyes que digan cómo se pone en práctica.

Es importante señalar que la pena de muerte no puede ser impuesta en Colombia puesto que ha sido expresamente prohibida y la única manera en que podría instaurarse sería haciendo una reforma del artículo 11 de la Carta Política que implicaría además una consulta popular de acuerdo con el artículo 377 de la misma Constitución.

La vida propiamente inicia a partir del nacimiento, en el momento en que la criatura se desprende de su madre. No obstante la protección que la ley le da a la vida puede ir hasta antes del nacimiento. Por esta razón se ha penalizado en Colombia el aborto artículo 343 del Código Penal. A continuación planteare los siguientes ejemplos en los que el derecho a la vida no es respetado.

Ejm: Masacre en Mapiripan con que se conocen los hechos ocurridos entre el 15 y el 20 de Julio de 1997 que costó la vida de un número no determinado de ciudadanos en manos de grupos paramilitares provenientes de diferentes partes del país.

Ejm: Masacre de Pozzeto la cual ocurrió el 04 de Diciembre de 1986 en Chapinero, en manos de Campo Elias Delgado quien dictaba clases privadas de ingles, asesino a 29 personas y odiaba a las mujeres por eso asesino también a su madre de un golpe certero en la cabeza y posteriormente envolvió el cuerpo en gasolina y periódicos para prenderle fuego al cuerpo.

ARTICULO 12: NADIE SERA SOMETIDO A DESAPARICIÓN FORZADA A TORTURAS NI A TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES.

Ejm: El secuestro de la reconocida Política Ingrid Betancourt y su jefe de debate Clara Rojas ocurrido el 23 de febrero de 2002, la cual se movilizaba entre la ciudad de Florencia y la población de San Vicente del Caguán, fueron retenidas por el grupo subversivo de las Farc, secuestro que duro 6 años, 4 meses y 9 días, en esta retención la jefe de debate Clara rojas dio a luz a un bebe llamado Emmanuel el cual también vivió las inclemencias del secuestro en la selva.

ARTICULO 16: TODA PERSONA TIENE DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD SIN LIMITACIONES.

Ejm: La lucha diaria de los miembros de llamado grupo LGTB (Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) a las cuales no se les ha permitido el libre desarrollo de su personalidad en Colombia, ya que este país prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. También han sufrido el maltrato por parte de los homofóbicos, quienes en muchas ocasiones les producen maltrato a este tipo de personas solo por su condición. Esto me parece algo retrogrado y sin fundamento.

ARTICULO 17: SE PROHIBE LA ESCLAVITUD, LA SERVIDUMBRE Y LA TRATA DE SERES HUMANOS EN TODAS SUS FORMAS.

Ejm: La trata de blancas en todo el mundo, en la cual muchas mujeres por ingenuidad, otras por conseguir una “mejor vida” deciden aceptar viajar a otros países, sin saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com