ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIABETES GESTIONAL


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 13

LA DIABETES.

LA DIABETES GESTIONAL

PROFESOR: LIC. MIGUEL MUNGUIA CASTILLO

MINATITLAN, VER. 03 DE DICIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCION.

La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes de la actualidad, la población mexicana tiene una de las prevalencias más altas del mundo, la cual, se ha incrementado aún más en los últimos años. Probablemente como consecuencia del sedentarismo el consumo de azucares simples y la obesidad entre otros factores.

Las complicaciones de la diabetes se pueden presentar en cualquier tipo de diabetes. Estas complicaciones se desarrollan en la mayoría de los casos, por un control deficiente de niveles elevados de la glucosa en la sangre, lo que deriva en daño en los riñones, la retina, los nervios o problemas vasculares y como en este caso llega afectar a las madres embarazadas.

Se llama diabetes gestacional, a la diabetes que se presenta en el transcurso de la etapa de embarazo de una mujer, el cual, llega a presentar complicaciones tanto para la madre como para él bebe que se encuentra dentro del feto y que aunque no es una de las diabetes más comunes en la actualidad, si se debe de tener en consideración este tipo de enfermedad y más en las mujeres que desean o esperan un bebe, ya que antes y durante el embarazo se debe de tener cuidado en la forma en que llevan su rol de vida tanto psicológico, físico y alimenticio.

Por lo que en este trabajo se estudia la diabetes y en principal la diabetes gestacional ya que como no es tan frecuente en nuestra actualidad se debe de dar un conocimiento claro y preciso para todas las mujeres en la población que aunque no estén embarazadas y si lo están deben de saber que puede tener diabetes y más si no llevamos un control adecuado en el consumo de los azucares.

INDICE.

Introducción 2

1. La diabetes 5

1.1Que es la insulina 5

2. Tipos de diabetes 7

3. Que es la diabetes gestacional. 8

4. Porque se da la diabetes gestacional 8

4.1Factores de riesgo 9

5. Síntomas 10

6. Tiempo en que se da la diabetes gestacional 11

7. Como puede afectar la diabetes gestacional al

Bebe y a la madre 11

8. Prevención de la diabetes gestacional 13

9. Tratamiento 14

9.1 Dieta 15

9.1 Actividad Física 15

10. Seguimiento y vigilancia 16

11. Anexo 17

12. Conclusión 19

13. Bibliografía .20

1.-LA DIABETES.

Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (HIDRATOS DE CARBONO), como consecuencia de una falta de INSULINA.

Las células del organismo, necesitan insulina que es una hormona que permite la conversión de su alimento (la glucosa) en energía.

La falta de insulina en el cuerpo, conduce a la diabetes.

La diabetes mellitus (DM) es un grupo de trastornos metabólicos, que afectan a diferentes órganos y tejidos, durante toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de insulina, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

1.1.- ¿QUE ES LA INSULINA?

La insulina es una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Cuando comemos, los carbohidratos que se encuentran en los alimentos son descompuestos en glucosa (que es un azúcar utilizado como energía por nuestras células).

La glucosa entra al torrente sanguíneo y ahí es donde entra el páncreas, ya que es capaz de sentir la elevación de la glucosa y libera lo que es la insulina y la misma insulina permite que la glucosa (azúcar) entre en el hígado, músculos y células de grasa.

Cuando la glucosa en la sangre comienza a disminuir, los niveles de insulina también lo hacen. Este ciclo sucede varias veces al día ya que cuando comemos algo y la glucosa se eleva, la insulina se eleva, la glucosa baja y la insulina baja.

2.-TIPOS DE DIABETES.

a) Diabetes Mellitus tipo 1.

Este tipo de diabetes, inicia en etapas tempranas de la vida. Se presenta cuando el sistema inmunológico del propio cuerpo destruye estas células.

Caracterizada por la pérdida total de la secreción pancreática de la insulina. Al no habe4 producción de insulina en el organismo, existe entonces la necesidad de la aplicación de esta.

b) Diabetes Mellitus tipo 2.

Este tipo de diabetes inicia en etapas adultas, con resistencia periférica a la acción de la insulina.

El cuerpo todavía produce su propia insulina, sin embargo esta insulina no es suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo o el cuerpo no responde adecuadamente a esta insulina.

c) Diabetes Gestacional.

3.-QUE ES LA DIABETES GESTIONAL.

La diabetes gestacional se caracteriza por el aumento de glucosa en la sangre y en la producción de insulina, lo que pone en riesgo la evolución prenatal. A diferencia de los otros tipos de diabetes, la gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los efectos bloqueadores de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com