ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, TRANSVERSALIDAD Y PRACTICAS ESCOLARES.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, TRANSVERSALIDAD Y PRACTICAS ESCOLARES.

En el inicio de este siglo, la sociedad se ha enfrentado a los avances científicos y tecnológicos que si bien, en cierto sentido, han mejorado nuestras condiciones de vida, a su vez, han modificado el ambiente, nuestros hábitos y costumbres y las formas de ver e interpretar el mundo y de relacionarnos con él. Este desarrollo ha traído consigo también nuevos problemas en aspectos sociales, económicos, políticos y ambientales.

En este apartado se describirá la importancia de la educación ambiental y cuál ha sido el impacto en la educación así como las problemáticas de la huella ecología y como afecta a la sociedad.

En este marco de crisis ambiental, se ha reconocido, en múltiples foros nacionales e internacionales, la importancia que tiene la educación ambiental como un camino viable para la construcción de mejores relaciones de la humanidad con el entorno. En este contexto, un espacio importante de acción de la educación ambiental es la escuela como institución social.

El referente empírico para esta investigación fueron las prácticas docentes relacionadas con la educación ambiental y las diferentes formas de expresión que generen (oral, escrita, actitudinal), de los docentes de la escuela primaria oficial “Adolfo López Mateos” turno matutino, ubicada en la colonia de Santiago Tula, Tehuacán Puebla.

La escuela cuenta con 12 grupos, dos por cada grado escolar y una población aproximada de 478 alumnos. Se encuentra ubicado en una colonia de nivel medio bajo, que presenta problemas de inseguridad, drogadicción, y otros. Los padres de familia tienen en general, un nivel de estudios entre educación secundaria y el medio superior. Las familias presentan en alto número problemas de disfuncionalidad y económicos.

El personal docente que labora en este plantel tiene características variadas en cuanto a edades, formación docente y años de servicio. Estas características, son propicias para darle validez a la investigación que se pretende realizar y a la vez tener la oportunidad de ser aplicada en otras escuelas del Tehuacán con características similares.

METODOLOGÍA

Para la presente investigación se utilizará el método de la investigación-acción, porque busca acercarse a la realidad de manera flexible, para interpretarla considerando el contexto específico en el que se da el fenómeno estudiado. La investigación busca interpretar la realidad, entenderla y participar activamente en ella. Este método promueve también la participación directa de los actores, docentes e investigadores a través del abordaje de problemas concretos de su entorno, lo que propicia procesos autorreflexivos en los que examinen críticamente sus propias prácticas y en consecuencia, se comprometan con su realidad y participen activamente en propuestas de mejora.

Para la realización de la investigación se utilizarán diversas técnicas de investigación como la observación, entrevistas, análisis, etc. y diversas herramientas de corte cuantitativo y cualitativo. El análisis e interpretación de los mismos se llevará a cabo a través de métodos de análisis que nos permitan deducir diversas expresiones, lenguajes o formas simbólicas, las ideas, enfoques o concepciones relacionados con la educación docente y alumnos del plantel. Para dicha interpretación no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com