ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EPIDEMIOLOGÍA COMO UNA PARTE DEL COMPLEMENTO DE LA SALUD PÚBLICA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

LA EPIDEMIOLOGÍA COMO UNA PARTE DEL COMPLEMENTO DE LA SALUD PÚBLICA

La epidemiologia es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud"1, si bien es una de las disciplinas importantes como base del conocimiento de la salud pública no es la única. Existe un sin número de disciplinas que hacen posible la comprensión del proceso salud-enfermedad desde un punto de vista colectivo y crítico. Las demás disciplinas desde su campo de acción, tienen la obligación de ayudar a la salud pública a superar la visión de la enfermedad para pasar a pensarse en la vida, el bienestar el bien vivir y como se hace para lograrlo. Por lo tanto, desde la epidemiología las preguntas de investigación que se formulan y las variables que se seleccionan si están alejadas de posiciones ideológicas, políticas y económicas, ya que hay otras disciplinas que se encargan de esto.

En el año 1948 La salud se define como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”1, esta definición nos muestra que la salud no es solamente un problema individual sino colectivo4. Las afecciones del proceso de salud-enfermedad, no se puede saber analizando una población como la suma de individuos, sino que se debe analizar en todo su contexto, teniendo en cuenta la misma población y además el contexto social que determinan la enfermedad, como un todo5. La salud pública estudia el proceso salud-enfermedad en el contexto social, teniendo en cuenta el efecto de los cambios de las condiciones sociales, como producción económica, la cultura y la política a lo largo del tiempo.

Existe una asociación directa entre la desigualdad social y el estado de salud de las personas. Las condiciones materiales de la sociedad (Naturaleza, Medio geográfico, la población y su densidad) que caracterizan el entorno de los distintos grupos sociales, además aspectos como la diferencia de acceso a los servicios de salud, pueden explicar la desigualdad en salud. Las diferencias culturales y de conducta entre los distintos grupos sociales y las condiciones de salud del entorno en que nacen y se desenvuelven las personas, son determinantes para la posición social que alcanzarán a lo largo de su vida, lo cual, delimitará o facilitará el uso de los servicios de salud6.

La clase social de las personas es un determinante en la salud de las mismas6. Es evidente que las personas que viven o pertenecen a clases sociales más bajas, presentan menos probabilidad de supervivencia, es decir que presentan más posibilidad de mortalidad prematura que aquellas de clase más alta. Además los malos hábitos alimentarios, el consumo de tabaco, alcohol y la inactividad física son factores, que determinan la salud de las personas y en la clase social más baja se presentan con mayor frecuencia7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com