ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FIGURA DE GENOCIDIO Y EL CASO ARGENTINO


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 3

LA FIGURA DE GENOCIDIO Y EL CASO ARGENTINO

-LA POSIBILIDAD DE ADECUAR JURIDICAMENTE UNA FIGURA PENAL A UNA REALIDAD POLÍTICA-

“El racismo asegura entonces la función de la muerte en la economía del biopoder, sobre el principio de que la muerte del otro equivale al reforzamiento biológico de sí mismo como miembro de una raza o de una población, como elemento en una pluralidad coherente y viviente. Como ven, estamos muy lejos de un racismo como simple o tradicional desprecio u odio de las razas una por otra. Pero también estamos muy lejos del racismo entendido como un especie de operación ideológica con la cual el Estado o una clase tratarían de volver contra un adversario mítico las hostilidades que otros habrían vuelto contra ellos, que podrían trabajar el cuerpo social. Creo que le especificidad del racismo moderno es otra cosa. Creo –en todo caso- que hay algo más profundo que una vieja tradición o una vieja ideología. Lo que hace la especificidad del racismo moderno no está ligado con mentalidades, con ideologías, con mentiras del poder, sino más bien, con la técnica del poder, con la tecnología del poder. Se trata de algo que se aleja cada vez más de la guerra de razas, y de esa forma de inteligibilidad histórica que corre por ella, para ponernos dentro de un mecanismo que permito al biopoder ejercerse. El racismo está pues ligado con el funcionamiento de un Estado que está obligado a valerse de la raza, de la eliminación de las razas o de la purificación de las razas para ejercer su poder soberano. El funcionamiento, a través del biopoder del viejo poder soberano del derecho de muerte implica el funcionamiento, la instauración y la activación del racismo. Y creo que este radica efectivamente aquí”

Michel Foucault

“El genocidio es la matriz donde se muestra, con oscura y monstruosa evidencia, el mal absoluto que el poder es capaz de ejercer contra sus habitantes (...) Hemos tenido que llegar hasta este extremo límite para comprender los cimientos criminales sobre los que nos asentamos. Porque todo genocidio, todo asesinato, plantea el interrogante más crucial: ¿cuáles son los abismos más oscuros de la humanidad, siempre presentes, en los cuales sumerge sus raíces nuestra propia sociedad actual”

León Rozitchner

I- INTRODUCCION

Creo que no cabe duda alguna, que las atrocidades ocurridas durante la 2º Guerra, Mundial, son la consecuencia del vertiginoso desarrollo de una nueva rama del derecho, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Esta materia tuvo su momento declarativo fundacional con la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aprobada el 10 de diciembre de 1948, y se ha multiplicado en numerosos tratados, declaraciones, principios y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com