ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO FIGURAS DE VIDRIO Introducción


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Para la mayoría de la empresas es muy importante tener presente cual es el estilo administrativo o el enfoque que se quiere plantear para lograr los objetivos con una mayor eficiencia y eficacia  dentro de la organización, para lograr este objetivo se debe hacer un plan estratégico para alcanzar las metas, incorporando personal apropiado  para cada área de la empresa dando énfasis en las necesidades de la empresa y los trabajadores, es por esto, que en el presente informe trataremos un caso en donde podremos  identificar qué escuela, teoría  o enfoque administrativo se presenta.  Además de una breve biografía de los  autores identificados, sus aportes y las principales ventajas y desventajas de sus propuestas.

1.- Identifica que escuela, teoría administrativa o enfoque de la administración se aplicó para aumentar el rendimiento de los trabajadores.

La Escuela que se aplicó para aumentar el rendimiento de los trabajadores fue la Escuela Científica, propulsada por Frederick W. Taylor, se utilizó esta escuela ya que en el caso se puede identificar que  la empresa tenía un bajo rendimiento debido a que no se contaba con los trabajadores adecuados para el cargo, y los métodos utilizados al realizar las labores  no eran los correctos.

2.-  Describe en qué consiste el enfoque anteriormente identificado

La administración científica nació a comienzo del siglo XX, su propulsor fue el ingeniero mecánico  Frederick W. Taylor, el nombre administración científica  se debe a la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del empleado. La administración científica  consiste en abordar aspectos como estudios de tiempos y movimientos de selección de obreros, métodos de trabajo, especialización e instrucción.

Sus características principales son:

  • Salarios altos y costos unitarios.
  • Aplicar problemas científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
  • Debe cultivarse una atmosfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
  • Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

Los principales  autores son Frederick W. Taylor, Henry Gantt y Frank y Lillian Gilbreth.

3.- Desarrolla una breve biografía de al menos 3 autores que se presentan como los impulsores de este enfoque

  • Frederick W. Taylor

Ingeniero Norteamericano que ideo la organización científica del trabajo, nació en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1956, murió en filadelfia el año 1915.

Frederick Winslow Taylor conocido como el "Padre de la administración científica “, inicio como aprendiz de confección de moldes y mecánico en 1975. Tres años después, entro a trabajar a la Midvale Steel Campan, con sede en Filadelfia en la cual estudiando en las noches logro ocupar el lugar de jefe del departamento de ingeniería, dedico la mayor parte de su vida a la consultoría en ingeniería, ninguna otra persona ejerció mayor impacto que él, en el desarrollo inicial de la administración.

  • Henry Gantt

(Calvert country, Maryland, 1861-Pine Island, Nueva York, 1919)

Fue discípulo de Frederick Taylor, siendo colaborador de este en el estudio de una mejor organización del trabajo Industrial.

Su investigación más importante fue el diagrama de Gantt, popular en toda actividad que indique planificación en el tiempo.

Su principal obra publicada en 1913 titulada Work, wages and profits (trabajo, salarios y beneficios).

Trabajo 14 años con Taylor, al momento en que la teoría de Taylor comenzó a ser duramente criticada, Gantt mostro especial interés no solo en lo teórico si no el práctico, por el aspecto humano.

También enfatizo la importancia de capacitación y el entrenamiento.

  • Frank y Lillian Gilbreth

Frank Gilbreth, quien fue junto a su esposa Lillian defensor de la administración científica. Comenzó su carrera como colocador de ladrillos, puesto que esa profesión era importante en esa época. Comenzó a instruir practicantes en el oficio, y pudo constatar las deficiencias que los maestros transmitían a sus estudiantes. Y para palear estas deficiencias propuso un estudio que permitía reducir el número de movimientos en la colocación de ladrillos.

Contrajo matrimonio con Lillian Moller, y juntos comenzaron investigaciones para lograr la eliminación de movimientos innecesarios en los trabajos y ampliaron su interés para reducir la fatiga por las tareas. En 1924 Frank murió de un ataque al corazón, y Lillian continuó los trabajos de investigación y consultoría, para luego ser maestra de administración en la Universidad de Purdue.

4.- Describe los principales aportes de cada uno de los autores identificados

Frederick W Taylor

  • Principio del planeamiento: Sustituir el trabajo improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos.
  • Principios de preparación: Selección de los trabajadores de acuerdo con sus oportunidades y habilidades para producir más y mejor.
  • Principio de Control: Controlar el trabajo para verificar que el mismo se esté ejecutando correctamente.
  • Principio de Ejecución: Distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
  • Estudiar y analizar el trabajo realizado por el obrero, es decir como lo hace.

Henry Gantt

  • Una principal aportaciones a la administración es la gráfica de barras conocida actualmente como grafica Gantt, la cual consiste en un diagrama en el cual ,el eje horizontal representa las unidades de tiempo y en el vertical se registran las distintas funciones las que representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas exige.
  • El diseño de un sistema de incentivos.
  • También enfatizo la importancia de la capacitación y el entrenamiento para el mejor desarrollo de los trabajadores.

Frank y Lillian Gilbreth

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (264.8 Kb)   docx (607.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com