ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO “FIGURAS DE VIDRIO”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

CASO

DE

 ESTUDIO “FIGURAS

DE

VIDRIO”

                                                                               Integrantes: -Macarena González

                                                                                                   -Macarena Belmar

                                                                                                   -Francisca Torrejón.

INTRODUCCION.

En esta ocasión analizaremos un caso de estudio llamado “LA CARGA DE  FIGURAS  DE  VIDRIO” el cual identificaremos la escuela de administración a la que corresponde aquel caso, detallando su teoría y enfoque que se aplicó. Además, unas breves biografías de 3 personajes los cuales son importantes para el tipo de Administración a la que corresponde el caso y los aportes de los autores, como última instancia se determina cuáles fueron sus ventajas y desventajas al momento de aplicarlas.

DESARROLLO.

  1. Identifique que escuela, teoría administrativa o enfoque de la administración se aplicó para aumentar el rendimiento de los trabajadores.

Consideramos que la escuela para el caso de estudio presentado es la Administración Científica de Frederick Taylor ya que este método se basa en la observación  para así planificar de mejor manera el cómo hacer los trabajos a realizar.

Además se establecen principios y normas que permiten mayor rendimiento en la mano de obra y ahorro de materiales, básicamente está desarrollado en investigaciones orientadas al rendimiento del trabajador.

Para tener trabajadores contentos se les reconoce con una remuneración por eficiencia, la cual en un principio del caso provoca situaciones adversas, pero si el Administrador sabe utilizar bien las herramientas que tiene, puede optimizar los tiempos y así darles descanso lo que generará mayor productividad en las personas, teniendo al personal idóneo para realizar la labor.

En conclusión,  el principal objetivo de Taylor es asegurar el  máximo de prosperidad tanto para el empleado como para el empleador, utilizando al personal eficientemente.

  1. Describe en que consiste el enfoque anteriormente identificado.

El enfoque de la escuela  científica es el énfasis en las tareas aplicando la ciencia en los problemas con el fin de lograr una elevada eficiencia aplicando la observación y la medición  a los problemas de la administración.
Establece principios y normas para tener un mejor rendimiento en la mano de obras, y materiales, donde los empleados deben ser distribuidos correctamente en sus puestos de trabajo para que así los materiales y las condiciones laborales sean cumplidas siempre aplicando criterio científico.
Aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción para los trabajadores, lo que busca es el rendimiento del trabajador.

  1. Desarrolla una breve biografía de al menos 3 autores que se presentan como los impulsores de este enfoque.

Frederick Winslow Taylor 

Nació el 20 de Marzo de 1856 en la cuidad de Germantown y creció en una familia de alta  capacidad económica. Fue un ingeniero mecánico y economista Estadounidense, es considerado el padre de la Administración científica y reconocido por haber promovido la organización científica del trabajo.
En 1911 publicó el libro  “Principles of Scientific Managment” en donde trata de demostrar las grandes pérdidas que una empresa tiene frecuentemente en material y en tiempo por falta de una adecuada administración.
Postuló que para aplicar administración científica es necesario una “revolución mental”  tanto en mente de trabajadores y en la gerencia. Esto principalmente para aumentar los ingresos de la organización.
Murió en Filadelfia el 21 de Marzo de 1915 a los 59 años.

Henry Laurence Gantt

Nació el 20 de Mayo de 1861 en Maryland, fue Ingeniero Industrial Mecánico y  discípulo de Taylor, y es conocido por el desarrollo del diagrama de Gantt en la década de 1910.  Fue colaborador de Taylor en el estudio de una mejor organización del trabajo industrial.
Su obra principal publicada en 1913 se titula Work, Wages and Profits. Trabajó con Taylor durante 14 años, enfatizó la importancia de la capacitación y el entrenamiento para el mejor desarrollo de los trabajadores.
Murió el 23 de Noviembre de 1919 en Nueva York.

Frank Bunker Gilbreth

Nació el 7 de Julio de 1868 en Maine. Fue discípulo de Taylor al igual que Gantt y defensor de la organización científica.
Gilbreth sirvió al ejército en la Primera Guerra Mundial, su labor era buscar maneras más rápidas y eficientes para armar y desarmar armas, redujo las tareas en 17 movimientos básicos, los cuales llamó “Therbligs” que es “Gilbreth” escrito al revés; usó una cámara de cine calibrada en fracciones de minutos, para estudiar hasta los movimientos mas pequeños de los trabajadores.
Además se destacó por enseñar a los administradores que todos los aspectos de un lugar de trabajo tienen que estar constantemente cuestionados e implementando mejoras.
Murió el 14 de Junio de 1924, en Nueva Jersey a los 55 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com