ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio “La Carga de las Figuras de Vidrio”


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Instituto Profesional AIEP

TECNICO EN ADMINISTRACION MENCION RECURSOS HUMANOS

Caso de estudio “La Carga de las Figuras de Vidrio”

Asignatura:                        Fundamento de la Administración

Fecha:                        Mayo 22 de 2018

Introducción

En este informe realizaremos un estudio para averiguar qué escuela, teoría o enfoque administrativo vamos a plantear.

Para entender lo planteado realizaremos lecturas y analizaremos su origen, conceptos, principios y funciones.

Nuestro objetivo es mostrar la teoría, escuela o enfoque de la administración y su importancia.

Nos apoyaremos en páginas web donde haremos lecturas de los informes relacionados a este caso.

La escuela que fue aplicada para aumentar el rendimiento de los trabajadores es la Escuela Científica de Taylor y Fayol.

Tiene sus bases y principios en la administración científica y moderna que aún sigue vigente, se enfoca en el comportamiento de los trabajadores y recurso humano a través de investigaciones y experimentos. (clubensayos, 2017)

En el texto que leímos se ve que, en un principio a los trabajadores se les pagara con una remuneración de acuerdo a lo que ellos desempeñen, esto provoca situaciones adversas, ya que por ganar más, se exigen más y se cansan más rápido,  esto entorpece el tiempo de despacho del producto. Al darse cuenta de esto el administrador utilizo bien las herramientas que tiene a mano, aplico nuevas instrucciones, generando descansos continuos y observo características físicas adecuadas en los trabajadores con el fin de optimizar los tiempos y así generar mayor productividad.

Objetivo de esta escuela:

- identificar y resolver los problemas de la compañía deben ser aplicados los métodos científicos de experimentación

-una productividad de excelencia se debe tener al personal adecuado en su trabajo, de acuerdo a sus capacidades.

-debe existir el compromiso entre empleados y directivos, al tener personal comprometido, mayor será la productividad

-asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el trabajador como para el empleador, utilizando instrucciones adecuadas y personal eficientemente. (teorias administrativas, 2012)

FREDERICK TAYLOR  (1856-1915)

Frederick Winslow Taylor, ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero  en  una  de  las  empresas  industriales siderúrgicas de Filadelfia. Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo. (clubensayos, 2017)

Henry Fayol  (1841-1925)

Nació en Constantinopla en 1841, se graduó en ingeniería de minas a los 19 años en la escuela de minas de Saint-Etienne e ingreso a una empresa metalúrgica carbonífera donde desarrollo profesionalmente toda su carrera.

Fayol, fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque  sistemático, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica estructural de la organización, que desplazo rápidamente a la teoría de la administración científica de Taylor. Desarrollo la postulación de los 14 principios universales de la administración y definió las cinco grandes etapas en el proceso administrativo. (scribd, ?)

Frank Bunker Gilbreth (1868 - 1924)

Ingeniero estadounidense. Colaboró con Taylor en los estudios sobre la organización científica del trabajo, con objeto de establecer unos principios de simplificación para disminuir el tiempo de ejecución y la fatiga; al igual que las de Taylor, sus ideas tendrían amplia aplicación en la segunda fase de la revolución industrial. Su esposa, Lilian Evelyn Moller, continuó sus trabajos y llevó a cabo una labor de divulgación de los conceptos de la organización laboral especialmente orientados a valorar el factor humano.

Los trabajos de Frank Gilbreth y Lilian Moller son relevantes por varios motivos. Gracias a sus investigaciones se originó una interpretación del estudio de desplazamientos y de la relevancia que tiene el aumentar la producción reduciendo el esfuerzo realizado. Quizá sea todavía más relevante, sin embargo, la importancia dada en su obra a la relación entre las ciencias de la dirección y las sociales. (clubensayos, 2017)

Aportes (Colmenares, 2015)

Frank Gilbreth

Frederick Taylor

Henry Fayol

– Utilizaron el cine para analizar y mejorar secuencias y movimientos del trabajo.

– Desarrollaron estudios de micro movimientos con base en therblig´s (símbolos para representar el trabajo manual).

– Desarrollaron un sistema de lista blanca para calificar el método.

–Elaboraron un modelo de la labor administrativa, que denominó “proceso de trabajo

– Demostraron la importancia del uso de la estadística en la

– Destacaron la importancia de considerar al elemento humano en la planeación del trabajo y en la determinación de tiempos.

– También, destacaron la importancia de las ciencias humanas y en particular las relaciones con la Psicología.

-Realizo un análisis crítico de las empresas en operación

-Propuso pagar salarios altos y tener costos unitarios bajos de producción

-Estableció métodos científicos de investigación y experimentación para formular procesos estándar que permitan el control de las operaciones

-Selecciono científicamente a los empleados, para ser puestos en donde pueden aplicar sus aptitudes

Entreno a los empleados para desarrollar sus habilidades en el desempeño del trabajo

-Desarrollo la postulación de 14 principios universales de la administración los cuales son aplicables a todas las formas de organizaciones humanos.

-Definió las cinco grandes etapas en el proceso administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com