ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN PRACTICA DE CERONE


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

VI. DISCUSIONES

Las muestras de granos de arroz que se emplean en este trabajo fueron obtenidas de paquetes comerciales de tres  variedades distintas una de buena calidad, de calidad y una regular. De cada paquete se extrajeron varias muestras de 50 gramos de arroz donde podemos observar en el cuadro del arroz, el tipo 1(presenta mayor cantidad de granos enteros, seguido de partido (1/2) y en menor proporción el quebradizo, tizoso y colorado); el tipo 2 (presenta mayor cantidad de granos enteros  y a diferencia del primero le sigue el quebradizo  y menor porción los demás), pero en ellos no se observan impurezas ni presencia de plagas.

Según Aguilar (2006) una importante propiedad de los granos es su dureza, su resistencia a ser quebrada o a reducir su tamaño de partícula. Existen grandes variaciones en la dureza debido a factores determinados por la especie, diferencias genéticas y el medio ambiente de desarrollo del grano.

Además al respecto, AGUILAR. (2006), menciona que el nitrógeno es el nutriente que ejerce mayor influencia sobre el crecimiento y el rendimiento en grano de arroz. Favoreciendo en mayor proporción la producción de este y obteniendo una mejor calidad de.arroz.

Además  que La dureza afecta a muchos factores, como la susceptibilidad al ataque de insectos y la susceptibilidad al quebrado durante el manejo, por lo tanto los arroces suaves son más susceptibles a la infestación
(Ibarra, 2010).

En los cereales según el cuadro dado se obtuvo que la haba ( no presento impurezas, el mayor porcentaje de la muestra fue en medianos con 31.01%, y seguida de defectuosos 26.42% y 22.93% de grandes); el panamito (si presento impurezas de 0.5%, una mayor cantidad de medianos del 57.9% seguido de chicos 20.2% hay una distribución dispareja); en la lenteja ( presento mayor cantidad de impurezas de los 3 cereales con un 0.8%, seguido de chicos con 39.5% y medianos 30.5%  con una pequeña cantidad de defectuosos 8.5%). Como en todos los cereales alimenticios, los daños provocados por los insectos durante el almacenamiento no sólo dan lugar a pérdidas sino también repercuten en la calidad nutricional del cereal (Kapu et al, 1989)

La infestación moderada no alteraba la calidad proteínica del grano pero una alta infestación por insectos del 30% provocaba una notable reducción en la calidad de la proteína. El grano infectado por insectos registraba grandes pérdidas en su contenido total de grasa, materia mineral, tiamina y riboflavina (Sood y Kapoor, 1992)

La población bacteriana en los granos es alta, pero el número de patógenos es bajo y suele incluir B. cereus, C. perfringens, C. botulinum y en algunos casos Salmonella spp. La baja actividad de agua de los granos de cereales evita el desarrollo de las bacterias así manteniendo su calidad (Downes, 2001). 

VII. CONCLUSIONES

La dureza del grano de trigo es una propiedad importante que nos permite calcular el agua que se agregará al grano.

El uso que se le dará al grano en la elaboración de productos alimenticios depende tanto de la dureza del grano como del contenido de proteína

Se realizó las pruebas de control de calidad en los cereales

Se realizó la respectiva clasificación de productos arroz y cereales (haba, panamito y lenteja) de acuerdo a su calidad.

La humedad tiene un efecto de ablandamiento en el endospermo y disminuye la dureza. Además la humedad es un indicador de calidad del grano.

ANEXOS[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]


VIII. CUESTIONARIO

1.- Explique el proceso del pilado del arroz

Es el producto final principal obtenido del procesamiento en el molino arrocero. El grano pilado corresponde al endospermo, es de color blanco perlado o cristalino. Se le han retirado las envolturas (cáscaras y cutícula) y se han desprendido los embriones (ñelén).

El procesamiento en el molino ha producido un cierto porcentaje de granos rotos y quebrados, porcentajes que son el principal indicador para la clasificación por calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (368.2 Kb)   docx (461 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com