ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectoescritura en segundo grado de educacion primaria


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3
  • ¿PARA QUÉ EDUCAMOS?                                                                        LEONARDO GARNIER

Educamos para la convivencia. vivir y convivir tienen muchas aristas: en nuestra relación con los otros nos va la vida; ya sea que hablemos del amor o de la guerra; del trabajo o del juego; de las pasiones o los intereses, del ocio o del negocio. para todo eso, educamos… y para eso, debemos educar a todos. no podemos educar ni en los valores inmutables de los conservadores ni en la cómoda ambigüedad de los relativistas, sino en la búsqueda de qué es lo que nos permite vivir juntos, con respeto, con simpatía, con solidaridad, con afecto; reconociéndonos y aceptándonos en nuestra diversidad. para eso, educamos.

la diferencia entre aula y jaula es solo una letra… cuanto más parezcan jaulas nuestras aulas, mientras más prevalezca el miedo como estrategia educativa… menos jóvenes tendremos en ellas, menos educación. cuanto más arte, más convivencia, más respeto haya en los colegios, más jóvenes se sentirán a gusto en ellos; habrá menos deserción y más educación para la vida, para el trabajo y para la convivencia ciudadana. para eso educamos… y el reto es enorme: es un reto que empieza por reeducarnos nosotros mismos y reeducar a los educadores. en resumen, educar para la convivencia ciudadana., esa sería la función de la escuela. respecto a la función del docente, la alfabetización del siglo XXI significa algo más que leer, escribir y operar la aritmética básica; significa poder entender el mundo en que vivimos y expresarnos en los símbolos de nuestro tiempo, y esos son los símbolos de la ciencia, de la tecnología, de la política, del arte y la cultura a todo nivel. no podemos aspirar a menos. por último queremos que los estudiantes aprendan lo que es relevante y que lo aprendan bien: que nuestros jóvenes adquieran y desarrollen el conocimiento, la sensibilidad y las competencias científicas; lógicas y matemáticas; históricas y sociales; de comunicación y lenguaje que la vida en sociedad exige. todo esto es clave… pero no basta.

Postura propia

Educamos para que sociedad sea más letrada en todos los aspectos y podamos vivir en paz, con armonía, libertad y paz, el conocimiento es una parte clave, pero no lo es todo, los valores y principios que se trasmiten a los alumnos son las bases para una sociedad que tenga la armas de vivir en calma y con calma, respetándonos los unos a los otros y siempre viendo el bien propio y colectivo. La función de la escuela debe ser formadora integral, que siempre ponga las necesidades de los alumnos al centro, integradora e incluyente, un espacio para compartir, para recrearse y a su vez para prepararse académicamente y enseñe a vivir en sociedad, fomentando siempre que somos diferentes pero esas diferencias nos enriquecen a todos. La función del docente debe estar en constante cambio en la actualidad un profesional preparado en su ramo, una persona que este abierta a la crítica, a la construcción diaria, que trasmita esa confianza en sus alumnos y compañeros para juntos aprender y trasformar, respecto a la función del alumno, debe tener la disposición por aprender y la motivación al buscar nuevos conocimientos que vayan dando un andamiaje en sus estructuras mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com