ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MURALLA VERDE PROBLEMÁTICA GENERAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

La Gran Muralla

Verde de África

INTRODUCCIÓN

En la búsqueda de satisfacer las necesidades de la sociedad en la que habitamos, se ha provocado un desequilibrio en la naturaleza provocando daños irreversibles a la tierra que nos alimenta y a nuestro planeta en general. 

Factores como la sobreexplotación agrícola, abandono de tierras cultivadas, y fenómenos naturales estimulan que la capa fértil de la tierra, pierda sus propiedades dejándola inerte. Esto se ha visto reflejado principalmente en algunas regiones de Asia, África y Sudamérica. Sin embargo, África se ha visto afectada arduamente favoreciendo la expansión del desierto del Sahara en la parte norte hasta en 250 kilómetros. En respuesta a este fenómeno natural de desertificación, impulsado por factores humanos, el país junto con algunas organizaciones internacionales ha desarrollado un proyecto al que denominaron "La gran Muralla Verde".

 PROBLEMÁTICA GENERAL

La desertificación ambiental en África es un problema que ha ido en aumento en los últimos años, esto debido al cambio climático. El crecimiento del desierto ha afectado principalmente a los habitantes Sahelosaharianos pues se han visto obligados a trasladarse del lugar donde viven y en su defecto a perder parte su sustento económico debido que las condiciones completamente desfavorables del suelo les impiden llevar a cabo las pocas actividades les permiten subsistir.

DESARROLLO

Actualmente el panorama ha cambiado considerablemente, debido a que en 2005 se propuso la Iniciativa Africana de la Gran Muralla Verde (IAGMV) poniéndose en marcha en 2007, por la Unión Africana, construyendo una muralla verde de 7.700 km de largo y 15 km de ancho entre Senegal y Yibuti, se pretende que el proyecto finalice en el año 2030 con el objetivo de parar el avance del Sáhara hacia el sur. Involucrando a once países africanos, Burkina Faso, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sudán y Chad; los cuales se comprometieron en la Cumbre del Clima de París de 2015.

La Gran Muralla Verde tiene como intención crear una especie de zona utópica en el que hombre y naturaleza trabajen en conjunto, ya que en el proyecto está contemplado recuperar varias técnicas de cultivo tradicionales que se han perdido por muchos avances, del mismo modo también pretende reincorporar varias especies que se han alejado de la zona a causa de la desertificación. No solo se trata de la plantación de los árboles, sino que también están pensando en la creación de un dique y un gran sistema de riego para potenciar la agricultura en los países africanos más afectados por el hambre.[pic 1]

La creación de esta muralla natural es sumamente necesaria para evitar una catástrofe humanitaria en el futuro a causa del hambre, ya que, según cifras de la ONU, cerca de 500 millones de africanos verán cómo disminuye su calidad de vida por culpa del calentamiento global, mientras que cerca de 60 millones van a tener que abandonar sus hogares por culpa de la desertificación del Sáhara y el Sahel.  En Senegal ya se han plantado 11 millones de árboles, el país que más ha avanzado en este proyecto, recuperando 27.000 hectáreas de tierra perdida. Las tierras recuperadas han permitido a las comunidades aumentar sus ingresos y producir alimentos para sus familias al mismo tiempo.  Ya se ha ejecutado una extensión de unos 150 km. Cada año se plantan casi dos millones de plantones y sobreviven entre el 70 y el 75%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (330.9 Kb)   docx (576.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com