ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad de los estados financieros


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.263 Palabras (18 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO 26

EL DICTAMEN DE AUDITORÍA

"£/ auditor debe revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros.

Esta revisión y evaluación implica considerar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con un Marco de Referencia de Información Financiera (NIIF o prácticas locales), además de requerimientos legales.

El dictamen debe contener una clara expresión de opinión escrita sobre los estados financieros tomados en su conjunto".21

NOTA

A partir del presente capítulo asumiremos que el marco de referencia de información aplicable lo constituyen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

21. IAASB, NIA 700 "Dictamen sobre estados financieros" 2010.


RESPONSABILIDAD SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Es muy importante delimitar las responsabilidades en la Carta Compromiso de Auditoría (contrato de auditoría de estados financieros), de esta manera se estaBtece que la gerencia (administración) de la empresa, que está siendo auditada, tiene ía responsabilidad de adoptar políticas y prácticas contables relacionadas con su giro^ de negocio y establecer y mantener un sistema de control interno que asegure la preparación de estados financieros correctos. La preparación de las Notas a los estados financieros también es responsabilidad de la administración de la empresa, según lo establecido en la norma internacional de auditoría, NIA 210 "Términos de los compromisos de auditoría".

RESPONSABILIDAD SOBRE EL DICTAMEN

El objetivo de una auditoría de estados financieros de una empresa, por parte de un auditor independiente, es la expresión de una opinión sobre la razonabilidad con la que dichos estados presentan la posición financiera, su desempeño financiero y sus flujos de efectivo de conformidad con normas internacionales de información financiera.

De acuerdo con esto, la responsabilidad del auditor consiste en emitir su dictamen mediante el cual expresa su opinión, o emitir un dictamen con abstención de opinión (con las justificaciones correspondientes).

ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

Las normas de auditoría exigen que el dictamen de auditoría vaya acompañado de estados financieros comparativos (año actual y año anterior). Los estados financieros comparativos muestran cambios y tendencias en la posición financiera y en los resultados de las operaciones de una empresa por un período amplio y por lo tanto son más útiles que los estados financieros de un solo período.

PARTES DE UN DICTAMEN ESTÁNDAR

Considerando la norma internacional de auditoría, NIA 700 "Dictamen sobre estados financieros" podemos mencionar que las partes de un dictamen estándar son las siguientes:

  1. Encabezado.
  2. Párrafo Introductorio.
  3. Párrafo de Responsabilidad de la administración.
  4. Párrafo de Responsabilidad del auditor.
  5. Párrafo de opinión.
  6. Párrafo de Informe sobre otros requisitos legales y regulatorios (si aplicable).
  7. Firma y dirección del auditor.

  1. ENCABEZADO

El encabezado incluye las siguientes partes:

  • Título: "Dictamen del Auditor Independiente".
  • Fecha (opcional, la fecha puede ir al pie del dictamen, pero debe corresponder al último día de trabajo de campo).
  • Destinatario, generalmente dirigido a quien el contratante indicare, por lo general está dirigido a la máxima autoridad de la empresa: Junta de accionistas, Junta de directorio, etc.
  1. PÁRRAFO INTRODUCTORIO

El cual:

  • Identifica la entidad a la cual pertenecen los estados financieros auditados.
  • Identifica cada uno de los estados financieros auditados.
  • Menciona la fecha y el período a que se refieren los estados financieros auditados.
  • Hace referencia a la revisión del resumen de políticas contables significativas y otra información explicativa.

NOTA

El título "Párrafo Introductorio" correspondiente a este párrafo no es necesario cuando el párrafo de informe sobre otros requisitos legales y regúlatenos no aplique (parte 6 de un dictamen estándar).

  1. PÁRRAFO DE RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

Incluye la:

  • Declaración de que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la entidad.
  • Explicación de que la dirección es responsable para la preparación de los estados financieros de acuerdo con normas internacionales de información financiera.
  • Declaración de que los estados financieros están libres de representaciones erróneas de importancia relativa debido a fraude o error.
  • Declaración de que la Administración ha seleccionado y aplicado políticas contables apropiadas y realizó estimaciones contables razonables.
  1. PÁRRAFO DE RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

Incluye la:

  • Declaración de que la responsabilidad del Auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en su auditoría.
  • Declaración de que la auditoría se realizó de acuerdo con normas internacionales de auditoría y que las mismas requieren que el auditor cumpla con requisitos éticos.
  • Declaración de que el auditor realiza la auditoría para obtener razonable seguridad respecto a si los estados financieros están libres de presentaciones erróneas de importancia relativa.

Además, el párrafo menciona que la auditoría incluye:

  1. Procedimientos para obtener evidencia de auditoría, los cuales dependen exclusivamente del juicio del auditor.
  2. La evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros ya sea debida a fraude o error.
  3. La consideración del Control Interno para diseñar los procedimientos de auditoría apropiados, pero no expresa una opinión sobre el mismo (excepto cuando también tenga la responsabilidad de opinar sobre el control interno).
  4. La evaluación de las políticas contables, la razonabilidad de las estimaciones contables, así como la presentación general de los estados financieros.

El auditor declara que la evidencia obtenida es suficiente y apropiada para emitir su opinión.


5. PÁRRAFO DE OPINIÓN

Cuando se expresa una opinión no calificada, el párrafo de opinión del informe deberá declarar que los estados financieros están presentados razonablemente, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con normas internacionales de información financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (764.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com