ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Neoclasicismo

Panorama histórico-cultural

Características generales

Arquitectura, pintura, escultura, música, literatura.

Géneros literarios

Neoclasicismo Hispano-americano: Andrés Bello

El neoclasicismo nace y florece en Europa y Estados Unidos entre la segunda mitad del siglo XVII y el empiezo del siglo XIX, como expresión estética de los principios de la Ilustración y decreta el final de la época barroca y rococó remplazando la trivialidad y sensualidad por un estilo más austero y solemne.

Panorama histórico-cultural

Su período de máximo esplendor es en la época de la revolución francesa y el siguiente período napoleónico hasta la Restauración, cuando surge con más fuerza el movimiento Romántico. Cuando de la revolución francesa y también de la americana, nacen los dos nuevos gobiernos republicanos, estos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la república Romana. Más tarde, Napoleón hizo del neoclasicismo una “arte de estado” y modifico el estilo, utilizándolo como propaganda política para justificar sus ambiciones de ser elegido emperador.

Su teórico es el historiador alemán Johann Winckelmann (1717- 1768) que en su obra “Historia del arte del antigüedad” afirma que hay que seguir con la imitación del arte griega ya que sus obras son caracterizadas por una noble sencillez y grandiosidad y esto permite acercarse a la “belleza ideal” absoluta.

Otro evento importante que estimuló el renovado interés por los temas de la antigüedad fueron las excavaciones de las ciudades de Herculano y Pompeya en la mitad del siglo XVIII.

Características generales

Su inspiración es siempre en las obras de la época griego-romana y su aspiración es la belleza ideal. Tiene una función moral y didáctica pero también tiene que agradar y conmover el público por eso hay gran decoro siempre respetando las leyes morales de la sociedad y verosimilidad porque los hechos tienen que ser posibles, omitiendo lo insólito y anormal: el arte se entiende como una síntesis entre lo bello y lo útil.

Arquitectura

El concepto de arquitectura es extremadamente ligado a la vida civil: la ciudad neoclásica tendrá nuevas infraestructuras como escuelas, hospitales, mercados etc y no sólo los antiguos monumentos como iglesias y edificios del poder. Está caracterizada por la simetría, elegancia y sobriedad, el empleo de un sólo orden (dórico, jónico o corintio) en lugar de la superposición barroca, la eliminación del color y el renovado gusto por los arcos triunfales y las columnas conmemorativas típicos de la Roma imperial. El templo griego, en particular el Partenón, es el modelo de muchos edificios de la época como la iglesia de la Madeleine.

Pintura

Las exigencias del racionalismo neoclásico llevaron al predominio del dibujo sobre el color: los dibujos son impecables con contornos cerrados, con un color suave y una composición simétrica y estática.

Tiene como modelo la estatuas griego-romanas y la pintura de Rafael: el artista más destacado es Jacques-Luis David con operas inspiradas a temas heroicos antiguos

Escultura

Es totalmente concentrada en el estudio y perfeccionamiento de los modelos clásicos. El más destacado escultor de la época es el italiano Antonio Canova con una notable producción de obras de carácter mitológico y monumentos funerarios, ya que el tema de la muerte es muy cónsono a la ideología neoclásica.

Música

En el renglón musical no había manera de inspirarse a los autores antiguos, dado que no existen transcripciones de música antigua, pero los autores de la época buscaron equilibrio en la forma y moderación en la dinámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com