ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

El autor analiza la ética de la educación superior contenido en la obra “Evaluación del Aprendizaje Estudiantil”, de las maestras puertorriqueñas María Medina Díaz y Ada Verdejo Carrión.

La ética es uno de los aspectos más importantes, no solo del magisterio, si no de la conducta humana en la sociedad. La ética como cultura ha brillado por su ausencia, no solo en los programas y currícula, sino lamentablemente también, en la enseñanza informal en los hogares.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

La ética es la intelectualización del principio del bien y el mal, de lo que debe ser en el comportamiento humano. Existe un vínculo entre la ética y “ser social”; al margen de la vida gregaria la ética no tiene sentido. Uno de los objetivos principales de la ética y ahí su esencia social es no hacer daño (“Primun non nocere”).

Existe la equivocación frecuente de confundir ética con moral. Quintana compara la ética en función de la moral con la estética en función del arte; símil (comparación y semejanza), que definitivamente logra su objetivo.

Las reglas que determinan el catálogo moral de una determinada formación social, en sus características, difieren mucho de los principios que rigen la conducta de los seres humanos. Aquellos varían con la cultura, las creencias, la geografía y los tiempos. Por ejemplo, lo que era una inmoralidad en el vestir en la Inglaterra de 1.820, no lo era en los habitantes de nueva Guinea en esa misma fecha, pero tampoco lo es en la Inglaterra de hoy. En cambio, principios que sustancia la ética y que han regido la conducta humana, pueden decirse que han variado mucho (si acaso) en los 116 años que dictan entre nuestro ejemplo y el día de hoy.

Sin embargo, puede decirse que no hay trasgresión ética cuando se obra de buena fe, o sea, cuando se cree que se está obrando bien; la historia está llena de ejemplos. Pero aunque esta digresión podría ser interesante, no es el objeto de este artículo. (Digresión: Desviación en el hilo de un discurso oral o escrito para expresar algo que se aparta del tema que se está tratando)

El proceso de enseñanza – aprendizaje no escapa a estas consideraciones éticas, por cuanto la relación educando-educador es una relación de poder y debe haber una regulación implícita del uso de ese poder por parte del educador.

La potestad de recopilar información cualitativa y cuantitativa, que podría cambiar el currículo, la metodología de enseñanza, la influencia en la autoestima del alumno, y otros aspectos derivados de la evaluación, son sin duda alguna, elementos del poder. Poe esto las decisiones que resulten del proceso de evaluación deben situarse en un contexto ético; Las repercusiones psicológicas, familiares, económicas, sociales y de otra índole que en un mayor o menor grado podrían tener dichas decisiones lo justifica. Katz y Wadr expresan la necesidad de ajustar nuestras actuaciones profesionales a la ética, tanto más cuanto mayor sea el poder del profesional que ejerce su profesión y mayor la vulnerabilidad de su “cliente”. El educador no debe nunca olvidar su compromiso ético, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com