ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 12

[pic 3]

Es necesario conocer lo que significa la ética en el desempeño de nuestra labor como maestros y en el proceso de educar, para así poder llevarla a cabo. Educar es un proceso muy delicado ya que es una gran responsabilidad pues esta educación marcara la vida y la formación de los alumnos, ya sea de una manera positiva o negativa, es indispensable que la persona sepa reflexionar para que sea capaz de distinguir el verdadero bien para sí misma y para los demás, y esto únicamente se logra a través de una educación en valores y con un objetivo claro que es el de formar la conciencia.

Es por eso que la ética favorece el manejo adecuado de diversas situaciones y logra sacar lo mejor de cada uno, en este caso, del maestro y del alumno. Es necesario comprender que toda  persona puede educarse, por eso hay que estar conscientes del valor que representa el educar ya que esto tiene un gran impacto personal y hacia los demás, para así tener la voluntad de conocerse uno mismo y valorarse, y después poder hacerlo con los demás.

En la educación se transmiten la Ética y la Moral y esto es realmente importante porque como maestros, nos corresponde indicar el camino hacia la verdad a través de la prevención, o en su caso, de la corrección. Pero para lograr este objetivo, el maestro debe saber por dónde dirigirse y cómo hacerlo. Eso es precisamente la Ética en la formación educativa: sacar lo mejor de la persona.

Una parte primordial en la educación de la Ética y la Moral es el ejemplo que proporcionan las figuras de autoridad en este caso los padres y maestros , ya que son las que impactan más profundamente en nuestra persona; por lo que éstas deben estar atentas y convencidas de lo que quieren transmitirnos.

Debemos reconocer que el cambio que requiere la sociedad en general, comienza en nuestra persona y se necesita realizar a través de obras, y no únicamente palabras. Personas educadas en la verdad y que actúan a favor de ésta, son las que lograrán cambios reales a los problemas actuales.  

ÉTICA DE LA EDUCACIÓN.

“La Ética es una rama de la filosofía que estudia el sentido de los actos humanos y su relación con el bien. La palabra ética proviene del griego ethos, que significa carácter, costumbre. En este sentido, la ética es considerada como una teoría del carácter y de las costumbres.”

También es conocida como la disciplina filosófica que estudia a la moral, en tanto que califica un acto como bueno o como malo, a partir de un juicio razonado. Es por esto que la ética se pregunta cómo debe obrar el hombre. Y obtiene una respuesta observando que el ser humano actúa siguiendo un impulso intencional que se inclina a un fin, que es el bien. Es decir, el hombre tiende a la perfección, y a pesar de que cada cultura tiene una actitud y una preferencia por ciertas conductas, existen bases iguales en todos porque todos poseemos el mismo fin: la tendencia al bien.

La ética es la que guía la conducta del hombre en base a el contexto en el que se desarrolle, es decir de acuerdo a las manifestaciones sociales y culturales; entonces no busca crear nuevas normas morales, sino que pretende entender el por qué una norma moral es universal, por tanto, la ética se ocupa de lo que debe ser en base a la esencia y finalidad del ser humano, pero esto no siempre coincide con lo que es. Por su parte, la Moral ofrece normas que orientan a la humanización y se originan en las costumbres y creencias de ciertos grupos sociales, las cuales permanecen porque han logrado su objetivo de procurar el orden social.

 Los propios sujetos somos los que creamos las normas morales y nos obligamos a cumplirlas de lo contario la sanción viene igualmente de él mismo, que es lo que conocemos como remordimiento de conciencia. Para que una persona se sujete a ciertas normas morales es necesario que esté convencida de que la misma tiene una razón de ser, y por eso desea cumplirla.

La ética es muy importante para el bienestar de la humanidad ya que esta nos indica cómo debemos actuar para no violentar a los que nos rodean y también para el bien propio, en nuestros tiempos todos buscamos sobresalir y satisfacer nuestras necesidades pero es muy importante analizar y tomar en cuenta cómo es que pretendemos lograrlo, hay que tener un pensamiento de madurez haciéndonos responsables de nuestra superación pero que esta sea para el progreso de la sociedad y no solo para beneficio propio ya que de lo contrario podemos dañar a otros.

Es por eso que la ética en la actualidad necesita ser retomada y comprendida en todos los campos, para que cada uno sepa valorarse a sí mismo y a los demás y hagamos las cosas bien empezando por nosotros para así poder dar ejemplo y servir de motivación para poder conseguir un cambio social evidente. Un buen comienzo sería educar para ser personas íntegras y actuar por estar convencidos de que es lo mejor, y no actuar por miedo a las consecuencias.

La Ética es muy importante en la formación educativa ya que el maestro debe de saber lo que está haciendo, adquirir los conocimientos necesarios y a su vez conocer a sus alumnos de tal manera que pueda lograr su objetivo de transmisión de conocimientos y actitudes.

Es importante que el maestro también enseñe la moral porque como educadores, corresponde indicar el camino hacia la verdad a través de la prevención, o en su caso, de la corrección. Pero para lograr este objetivo, el maestro debe saber por dónde dirigirse y cómo hacerlo. Eso es precisamente la Ética en la formación educativa: sacar lo mejor de la persona.

La Moral nos indica cómo debemos actuar según las costumbres aceptadas y practicadas por el contexto en donde nos desenvolvemos. Éstas son transmitidas por la familia quien debe de educar de tal manera que no solo les digan a los hijos como comportarse, sino que con su ejemplo eduquen para que así los niños logren asimilar esa educación y sea más fácil llevarla a cabo, de lo contrario solo se confundirán y no sabrán de qué manera se debe actuar en realidad.

No solo la familia es la que educa pero si es la primera, aunque no precisamente la buena o mala educación de una persona dependa de ella, puesto que cada uno de nosotros decidirá la manera de ser y actuar, pero si forma un papel muy importante en nuestra educación, por eso es esencial que los padres realmente se involucren con sus hijos y les den la mayor y mejor educación posible, porque de esas experiencias es que obtendrán herramientas para enfrentarse a la vida y para desenvolverse en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (782 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com